La versión de Mickey Mouse de 1928 ya no es de Walt Disney: pasa a ser dominio público
La ley de derechos de autor de Estados Unidos tan sólo permite que la exclusividad se mantenga durante 95 años.

La versión de Mickey Mouse de 1928 ya no es de Walt Disney: pasa a ser dominio público

|
02/1/2024 11:36
|
Actualizado: 03/1/2024 08:21
|

La primera versión de 1928 de Mickey Mouse en la que debutó con el cortometraje “Steamboat Willie” y que marcó una era de entretenimiento animado ha dejado de pertenecer a Walt Disney 96 años después.

Desde ayer, es de dominio público y cualquiera puede compartir, adaptar o remezclar ese material. 

Steamboat Willie es una película que se presentó el 18 de noviembre de 1928 en el Teatro Colony de Nueva York. En ella aparecía el roedor durante 7 minutos en un barco de vapor tocando una canción para impresionar a Minnie usando varios animales como instrumentos.

Fue la primera en sincronizar música y efectos de sonido con la animación.

Y es que, la ley de derechos de autor de Estados Unidos tan sólo permite que la exclusividad se mantenga durante 95 años, por lo que ya ha caducado, según una información recogida por CNN Business. Al igual que ocurrió con otros personajes como Sherlock Holmes y Winnie the Pooh,

Los Mickey más modernos siguen teniendo derechos

Sin embargo, desde Disney han advertido de que las versiones más modernas de Mickey Mouse siguen teniendo los derechos reservados. 

El pequeño ratón se convirtió en un ícono querido en aquel momento y ha continuado deleitando a generaciones de fans en todo el mundo durante casi un siglo.

La figura de Mickey Mouse ha experimentado una notable evolución desde su creación en 1928 hasta la actualidad. Algunos de los cambios más significativos en su evolución incluyen, por ejemplo, el estilo de animación, que pasó de ser en blanco y negro y mudo a color y con expresiones.

También ha aparecido en cómics, películas, programas de televisión o parques temáticos, siendo un icono de Disney durante casi un siglo. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores