Bolaños desbloquea la elevación de categoría de 219 abogados fiscales a fiscales prevista desde hacía más de un año

Bolaños desbloquea la elevación de categoría de 219 abogados fiscales a fiscales prevista desde hacía más de un año

|
16/1/2024 14:27
|
Actualizado: 18/1/2024 08:21
|

El triministro Félix Bolaños finalmente ha desbloqueado la elevación a la categoría de fiscal (equivalente a la de magistrado en la judicatura) de 219 abogados fiscales (equivalente a jueces en la magistratura), una medida que llevaba casi dos años en el «dique seco» y que precisaba el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La decisión supone que las 219 plazas que hasta ahora eran de la tercera categoría se conviertan en segunda categoría.

Bolaños ha explicado a los presentes en la inauguración del curso selectivo de la 62ª promoción de acceso a la carrera fiscal celebrada en el Centro de Estudios Jurídicos, en Madrid, que la medida es un «reconocimiento de la labor del Ministerio Fiscal» y que el Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará una modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal que supone la transformación de esas plazas de tercera a segunda categoría.

La carrera fiscal está formada, al que igual que la de los jueces (juez, magistrado y magistrado del Tribunal Supremo) de tres escalones: abogado fiscal, fiscal y fiscal de Sala del Supremo.

Según fuentes consultadas por Confilegal, la medida estaba lista para ser implementada para ser llevada al Consejo de Ministros, pero nunca se tomaba esa decisión. Era necesaria para compensar la desigualdad existente en comparación con la carrera judicial, donde hay, en proporción, más magistrados que fiscales.

Bolaños con fiscales
El triministro Bolaños flanqueado, a la su derecha, por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a su izquierda por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo. Los tres posan con los componentes de la 62 Promoción. Foto: MJ.

Esta medida, ha afirmado Bolaños, que esta medida “da solución a la desequilibrada situación de las categorías de la carrera fiscal, para proporcionar estabilidad y seguridad jurídica a las plantillas, armonizar la proporción de plazas de tercera categoría con la carrera judicial y garantizar el derecho a percibir las retribuciones propias de la plaza efectivamente desempeñada”.

«Es algo que cuando os incorporéis os daréis cuenta que esto que hemos hecho, ansiado durante años, es un paso que va en la buena dirección, la de dignificar vuestra labor», ha asegurado a los alumnos, al tiempo que ha señalado que «no es la única medida» en esta línea que tomará el Ejecutivo.

Bolaños también ha utilizado su discurso para pedir a los futuros fiscales que aprovechen su tiempo en el centro. «El éxito de vuestro trabajo va a suponer mucho para nuestra sociedad. Sois servidores públicos, y para personas que tienen esa vocación esto es lo mas grande: servir a tus personas, al colectivo, a tu país», ha zanjado.

Tras la inauguración, tanto el ministro como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se han tomado una fotografía de grupo con todos los alumnos, con quienes han mantenido una breve charla. Además, Bolaños se ha hecho un ‘selfie’ con algunos de ellos.

La edad media de los 79 aspirantes que conforman el curso selectivo de esta promoción de la carrera fiscal, según ha informado Justicia, es de 29 años. De la cifra global, el 72% son mujeres y el 28%, hombres.

En cuanto a su procedencia, el 25% son alumnos de Andalucía, el 18% de Madrid, y Cataluña, Castilla-León y la Comunidad Valenciana aportan un 8% del total del alumnado cada una.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial