Firmas

Opinión | Formación gratuita para trabajadores y opositores

Opinión | Formación gratuita para trabajadores y opositores
Teresa Gálvez Dávila es funcionaria y autora del manual técnico “Cómo opositar, todas las claves para los procesos de estabilización, consolidación y funcionarización”. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
17/1/2024 06:29
|
Actualizado: 17/1/2024 09:24
|

Vértigo es la palabra.

En 35 años he tecleado en un télex y en máquinas de escribir. He sentido angustia de hacer el “backup” diario para verificar que se han cargado correctamente las ventas de la empresa del día anterior.

Ahora, puedes trabajar en un parque con un portátil.

De los discos de 3.5, cinco y un cuarto de pulgada -que no es cuarto y mitad de salchichón- hemos pasado a guardarlo en la nube, con acceso en Madrid, o en Hong Kong.

La Inteligencia artificial hoy podría parecer el protagonista de la película Alien. No es así. Es todo lo que los humanos tecleamos, retroalimentado permanentemente, insaciable como el Alien, para ayudarnos a ser más eficientes y ganar tiempo.

Leo con detenimiento la columna de Manuel Álvarez de Mon Soto publicada el 4 de enero en Confilegal, titulada «¿Habrá alguna medida especial para ayudar a los abogados veteranos a superar la brecha digital?«.

Le entiendo, creo que es vértigo.

A los trabajadores por cuenta ajena nos descuentan de la nómina un 0,10 % de la base de contingencias profesionales para formación profesional.

Antes ibas a la Academia. Ahora la formación viene a ti. Son los Campus virtuales.

Siempre ha habido formación gratuita; ahora con los Fondos Next Generation –la “transformación digital” es uno de los cuatro ejes transversales– la oferta en cursos virtuales es amplísima y variada.

A continuación, se empieza relacionando los preparativos previos, recomendaciones para hacer formación virtual desde un nivel “cero-cero”, sin tener ni idea de cómo hacerlo posible.

PREPARATIVOS

1.- Pedir ayuda: Los hijos, nietos, sobrinos, etc. están inmersos en el uso de tecnología. La respuesta ante un arqueo de cejas, o, un comentario incrédulo: “Nadie nace sabiendo”. Ayuda a empezar y avanzar, ¿Para qué sufrir?.

2.- Agruparse con otros en la misma situación, en vez de una UTO, Unión Temporal de Opositores, una Unión Temporal de alumnos, una UTA.

Se comparten las angustias, lo que no comprende uno, lo entiende el otro (no se está elaborando un escrito ante un juzgado lo cual tiene sus consecuencias). Unir fuerza. Puede ser muy divertido, un reto personal, con sus anécdotas y tropezones.

3.- Para la formación virtual es necesario tener ordenador e internet, ambos. En su defecto, muchas bibliotecas municipales y autonómicas disponen de ambos recursos.

4.- Comprarse un «pendrive» y cuidarlo mucho, mucho.

5.- Es necesario crear un correo electrónico –es la manera de contactar con el centro de Formación, darse de alta y recibir el certificado al finalizar el curso–. Google y Microsoft son los más conocidos, pero hay muchos otros proveedores.

Crear el correo electrónico con autentificación de dos pasos (por seguridad). Importante anotar el correo electrónico y la clave, al menos una vez, en un sitio que sea seguro.

6.- Los cursos virtuales tienen una fecha de comienzo, una estimación de duración del curso, y un plazo máximo para su realización.

7.- Cuando realizamos formación virtual tendemos a dejarlo para el final, craso error, hay que planificarse.

Elaborar un cronograma o calendario de trabajo, antes de empezar el curso. Dedicarle el tiempo establecido, para que tenga ritmo y, poder interconectar la formación de una sesión de conexión a las siguientes. Atropellarse va en nuestro perjuicio, peor para nosotros.

8.- Los cursos de formación, al ser subvenciones directas, los centros de formación deben poder acreditar a la Administración pública los destinatarios finales, por lo que habrá que adjuntar los documentos requeridos correspondientes:  Vida laboral, nómina, acreditación de estar en el desempleo, etc.

Enviar la documentación requerida en el plazo, es imprescindible para comenzar la formación.

9.- En la formación virtual, diferentes profesionales elaboran videos, pdf., audios, glosario, bibliografía…. El aprendizaje suele requerir más tiempo que ir a clase presencial, ya que la comprensión de la materia suele necesitar la utilización de los diferentes recursos.

En contrapartida, te ahorras el transporte.

10.- Trastear un poco en el Aula Virtual antes de lanzarse, para conocer todos los recursos formativos.

11.- Descargar el material del curso en cuanto sea posible, puede que no podamos acceder al curso una vez finalizado el plazo máximo; podremos consultar el material dentro de unos meses para practicar.

12.- El tutor es una persona fundamental para aclarar dudas, ampliar la información, puede contestar inmediatamente o demorarse un poco, tenerlo en cuenta.

13.- Si no nos gusta el estilo de formación de ese centro de Formación, hacérselo llegar al coordinador del centro de la forma más asertiva posible. Hay mucha oferta disponible, indagar las opiniones en las redes sociales, cambio de centro de Formación, y punto.

14.- Practicar y practicar, desde el comienzo del curso, es el mejor aprendizaje. Ser proactivo.

Centrados todos los aspectos necesarios y recomendables para realizar formación virtual, vamos con los cursos virtuales disponibles y recomendables, ya sea para trabajadores y/o opositores.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PARA TRABAJADORES, DESEMPLEADOS, ETCÉTERA

Tecleando en internet “cursos gratuitos competencias digitales” aparecen muchos centros de formación, como el servicio público de empleo estatal: www.sepe.es, www.cursosfemxa.es., [email protected]

FORMACIÓN PARA OPOSITORES EN COMPETENCIAS DIGITALES

Hasta la fecha, en la Administración pública española, a los grupos A1 y a los A2 de Administración general no se les requería acreditar conocimientos de programas informáticos ni de competencias digitales; tampoco se exigía a los aspirantes de Administración especial.

A todos los aspirantes a empleados públicos de las Instituciones europeas se les exige desde 2009 -para el acceso- acreditar el dominio de las “competencias digitales”. A los aspirantes de los grupos A1 de la Comunidad Valenciana del piloto del Modelo “Por Competencias” se les evaluado en “competencias digitales” en su proceso selectivo.

Tal y como refleja el artículo 114.3 del Real Decreto Ley 6/2023, convalidado el 10 de enero por el Congreso:

“Los procesos de selección se diseñarán teniendo en cuenta especialmente la conexión entre las competencias profesionales directamente relacionadas con las funciones en los correspondientes cuerpos, escalas o categorías y el tipo de pruebas objetivas a superar. Las pruebas consistirán en la comprobación de los conocimientos, habilidades y competencias de las personas aspirantes a través de ejercicios teóricos y prácticos”. 

Probablemente, con la implantación de la “evaluación por competencias”, muchos aspirantes a la Administración pública española tendrán que acreditar el dominio de “competencias digitales” en su proceso selectivo.

Es probable que se exija de forma transversal, es decir, que sea requerida a los aspirantes de todos los grupos de Administración General y, posiblemente a muchos grupos de la Administración especial: Ingenierías, Arquitectura, Letrados, Inspectores, Abogados del Estado, etc.

OTRA FORMACIÓN PARA OPOSITORES

Las pruebas de acceso a las instituciones europeas las realiza el candidato en su casa. No se desplaza a Bruselas, ni a ningún centro de exámenes.

El aspirante se conecta a través de su ordenador, con un protocolo y medidas de seguridad para realizar todo el proceso selectivo.

La primera prueba selectiva para el acceso a las instituciones europeas, eliminatoria, con el modelo “Por Competencias” son pruebas de razonamiento: Lógica, raciocinio, matemáticas……  

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español en su componente 11, objetivo “Modernización de las Administraciones públicas” recoge que se “fomentará la incorporación de plataformas tecnológicas y de gestión inteligente en los procesos de selección y gestión de recursos humanos”.

Uno de los «softwares» utilizados en Universidades españolas y departamentos de recursos humanos para monitorizar la actividad de un usuario durante una prueba online es www.smowl.net.

Se relacionan diferentes cursos gratuitos –publicitados en Instagram– que, además de formación en competencias digitales, pueden interesar a los aspirantes a la Administración pública española para el nuevo modelo “Por Competencias” de empleo público:  Los conocimientos y casos prácticos son solo una parte del proceso selectivo.

Cursos como estos:

• Mecanografía y Grabación de Datos.

• Copywriting.

• Elaboración y presentación de informes.

• Ofimática.

• Ofimática en la Nube: Google Drive.

• Ofimática: Aplicaciones informáticas de gestión.

• Aplicaciones microinformáticas.

• Operaciones con Tecnologías habilitadoras digitales (Inteligencia artificial).

• Seguridad informática.

• Teletrabajo y Conciliación.

• Gestión de las emociones.

• Curso en atención básica al cliente.

• Dirección de Equipos y «coaching».

He realizado un curso virtual financiado con fondos Next Generation de “Evaluación del desempeño y gestión de competencias” que son la base para dos artículos que se publicarán próximamente.

Para finalizar, ningún ordenador ha denunciado a su usuario/a por apagarle a “capón”.

Estoy segura que el desarrollo profesional de cualquiera de los lectores de este periódico digital requiere, en su día a día, un nivel intelectual muy alto.

Aprender “Competencias digitales” no es tan difícil. La brecha digital se salva con formación, práctica, prueba y error y, vuelta a empezar, hasta llegar a irse de “cañas” con el Alien.

Nuevos tiempos, nuevos modos laborales.

Otras Columnas por Teresa Gálvez Dávila:
Últimas Firmas
  • Opinión | Juicios telemáticos: mucho camino por recorrer, todavía
    Opinión | Juicios telemáticos: mucho camino por recorrer, todavía
  • Opinión | «El vicio del poder», el oscuro poder en la sombra de Dick Cheney
    Opinión | «El vicio del poder», el oscuro poder en la sombra de Dick Cheney
  • Opinión | El protagonismo secundario de la víctima en las series «true crime»
    Opinión | El protagonismo secundario de la víctima en las series «true crime»
  • Opinión | La Unión Europea no ha suscrito la Convención contra la Tortura: ¿Cómo es posible y por qué?
    Opinión | La Unión Europea no ha suscrito la Convención contra la Tortura: ¿Cómo es posible y por qué?
  • Opinión | La protección constitucional de la buena reputación
    Opinión | La protección constitucional de la buena reputación