Las oposiciones solo memorísticas para ser funcionario de las Administraciones Públicas tienen los días contados
España adaptará el nuevo sistema de oposición por competencias que aplica Oficina Europea de Selección de Personal de la Unión Europea, según Teresa Gálvez Dávila, autora del manual técnico “Cómo opositar, todas las claves para los procesos de estabilización, consolidación y funcionarización”.

Las oposiciones solo memorísticas para ser funcionario de las Administraciones Públicas tienen los días contados

|
21/9/2023 00:50
|
Actualizado: 21/9/2023 10:21
|

«La Unión Europea ha dispuesto que las oposiciones solo memorísticas, tal como las hemos conocido en España desde 1918, deben desaparecer. Van a ser sustituidas por un sistema de oposición por competencias en el que se priman otras habilidades, además de la memoria”, afirma Teresa Gálvez Dávila, funcionaria de carrera de la Comunidad de Madrid y autora del manual técnico “Cómo opositar, todas las claves para los procesos de estabilización, consolidación y funcionarización”,– publicado por Autografía.

“Se van a evaluar las aptitudes y actitudes de los candidatos a empleados públicos conforme a las 8 competencias generales establecidas por la Oficina Europea de Selección de Personal [EPSO, por sus siglas en inglés, que valora para el acceso a las instituciones europeas las siguientes competencias: “Pensamiento crítico, análisis y resolución creativa de problemas, toma de decisiones y obtención de resultados, alfabetización digital y adaptabilidad, autogestión, trabajo en equipo, aprendizaje como capacidad, comunicación y espíritu emprendedor dentro de la organización”, explica.

La EPSO es el ente que organiza oposiciones generales y procedimientos de selección para la contratación de candidatos para todas las instituciones, los órganos y las agencias de la UE.

Hasta 2008 el sistema de acceso a las instituciones europeas venía siendo el mismo que en España. Sin embargo, tras una encuesta interna entre los funcionarios de la Unión se decidió transformar el sistema de acceso al método por competencias, buscando la eficacia y la polivalencia de los futuros funcionarios. Lo que se hizo en 2009.

“Las premisas de este nuevo modelo de oposición por competencias se basa en cuatro principios de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico): saber, saber hacer, querer ser y querer hacer. Lo que se busca es un tipo de funcionario proactivo y flexible”, apunta Gálvez.

Cuando se presentó en 2021 por el gobierno central español, se anunció que estaría completamente operativo en la Oferta de Empleo Público de 2025 y es una consecuencia de la percepción de la ayuda de la Unión Europea como consecuencia de la pandemia, regulado en el Reglamento de la UE de los Fondos Next Generation de fecha 12 de febrero de 2021.

Una decisión que se plasmó en el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, referido a la “Modernización de las Administraciones Públicas”.

TERESA GÁLVEZ_050941
Teresa Gálvez, autora del manual técnico “Cómo opositar, todas las claves para los procesos de estabilización, consolidación y funcionarización”. Foto: Confilegal.

“De la lectura de éste Componente 11, se desprende con toda claridad, que las pruebas de oposiciones solo memorísticas han quedado obsoletas. De hecho, en España se han comenzado a dar pasos en esa dirección. Concretamente en la Comunidad Valenciana, donde el pasado otoño la entonces consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, puso en marcha un programa piloto de oposición en la línea de la EPSO. En concreto convocó oposiciones al cuerpo superior técnico de la administración general de la Administración de la Generalitat grupo A1”, relata Gálvez.

“Fueron 80 plazas las convocadas en octubre del año pasado. Para el grupo A1, el más alto de la Administración, la media de temas suele estar entre los 150 y los 200. En este caso fueron 65. El primer ejercicio estaba dividido en dos partes, que se realizaron en el mismo día. La primera parte consistió en un examen tipo test de 160 preguntas con 4 respuestas alternativas”, cuenta.

“La segunda parte, celebrada el mismo día por la tarde, consistió en la realización de preguntas teórico-prácticas. Los aprobados tuvieron después que realizar un curso selectivo de 4 meses, en el que debían ser declarados aptos para continuar el proceso selectivo, una Dinámica de Grupos –no eliminatoria pero baremable para la puntuación final–, valoración de una bandeja de entrada de correo electrónico y la última prueba selectiva, Casos Prácticos realizados en un Ordenador.

También se aplicó el piloto de evaluación Por Competencias a las 70 plazas del Cuerpo Superior técnico de ingeniería informática de Administración especial, también grupo A1, con el mismo esquema de evaluación.

Habiendo comenzado el piloto de la evaluación “Por Competencias” la consellera Gabriela Bravo, es Elisa Nuñez, la recién nombrada consellera de Justicia e Interior, la que realizará el seguimiento de la segunda convocatoria que ya está en marcha.  

De acuerdo con la autora de este Manual Práctico, el cambio del modelo actual de empleo público español al modelo europeo de “evaluación por competencias” no tiene marcha atrás.

“Las oposiciones que se han convocado hasta ahora se realizaron por el método tradicional memorístico. En 2021 se anunció, que en la Oferta de Empleo Publico de 2025 la evaluación “Por Competencias” estará plenamente implantada”, subraya.

“¿Qué cómo será el futuro? Un cambio completo, y, complicado de asimilar por los aspirantes, concluye la autora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política