Firmas

Opinión | La evaluación «por competencias» de los empleados públicos, un tsunami que nadie parece ver

Opinión | La evaluación «por competencias» de los empleados públicos, un tsunami que nadie parece ver
Teresa Gálvez Dávila es funcionaria y autora del manual técnico “Cómo opositar, todas las claves para los procesos de estabilización, consolidación y funcionarización”. Foto: Confilegal.
23/12/2023 06:32
|
Actualizado: 24/12/2023 18:43
|

Van a ser tres años desde que el gobierno estatal anunciara que la forma de acceso a la Administración pública cambia al modelo “por competencias europeo” que además de conocimientos, para aprobar, el aspirante debe acreditar que cumple las competencias y habilidades del puesto a desempeñar.

La Unión europea lleva aplicando más de 14 años este modelo de empleo para el acceso a sus Instituciones. 

Más cambios y, cruciales, con el nuevo Real Decreto-ley que aprobó el gobierno estatal el pasado martes para implantar la “evaluación del “desempeño” de los empleados públicos –otro requisito más para la percepción de los fondos Next Generation-.

Hay varias graves penalizaciones si el aspirante no supera la evaluación del “desempeño”.

En el sector privado están plenamente implantado diferentes métodos para evaluar a los trabajadores; el Estatuto de los Trabajadores regula el despido procedente por bajo rendimiento en el artículo 54.2.e.

Fueron los propios trabajadores de la Unión europea los que analizaron y, luego, definieron qué competencias, además de conocimientos, se requieren para acceder a las instituciones europeas.

DIVERSIDAD DE PERFILES EN LA ADMINISTRACIÓN, LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ES CLAVE

Partiendo de la senda de nuestros compañeros europeo, hay tomar en cuenta la diversidad de perfiles en la Administración pública española.

En España, ¿quién va a definir qué competencias, habilidades, valores se requerirán con el nuevo modelo de empleo público?

Un alto volumen de los actuales trabajadores de la Administración pública española tienen un larguísimo desarrollo profesional. Los empleados públicos no solamente aplicamos normativa, y/o, procesos técnicos; el conocimiento de lo “históricos” cuentan y, suman, para ser un buen profesional y la protección del interés general.

Se podrían formar Comisiones Técnicas en cada Cuerpo y grupo de la Administración pública, empezando por los que tiene que ser funcionarios de Carrera, sí o sí, como los Jueces, Fiscales, Interventores, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Trabajo, Letrados, etc.

Su objetivo sería analizar y definir qué requisitos son necesarios para cada Cuerpo y Grupo, cuál es el temario mínimo requerido, qué pruebas se van a realizar, qué habilidades debe acreditar, qué competencias se valorarán para cada puesto: Liderazgo, capacidad de análisis, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, etc. según el perfil a desempeñar, cómo se examinarán y cómo se evaluarán.

Se incorporan a las oposiciones españolas requisitos absolutamente novedosos y, muy subjetivos.

En la evaluación a los trabajadores se pueden realizar baremaciones cuantitativas, cualitativas, de valores, etc.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Con la “Evaluación del desempeño” en el sector público:

¿Quién va a realizar las valoraciones?

¿Se van a valorar el número de sentencias emitidas por un Juez en un periodo de tiempo?  ¿Se va a valorar si su sentido es estimatorio o desestimatorio?

¿Se van a valorar el número de expedientes incoados por un inspector? ¿Se va a valorar si la sanción aplicada es la adecuada?

En cuanto a los valores:

¿Cómo evaluar la proporcionalidad de un Juez?

¿Cómo baremar la integridad de un Inspector de Hacienda?

¿La lealtad de un Militar o Guardia Civil?

Con la “evaluación del desempeño”, desaparece la inamovilidad del funcionario.

La litigiosidad está servida.

Los procesos de estabilización-consolidación cierran el modelo “memorístico” de empleo público español y deben estar finalizados dentro de un año. Los 1.100.000 actuales temporales que no aprueben estos procesos, tendrán que superar el modelo “por competencias” para permanecer en la Administración pública.

Solo la voluntad de los boy scouts elaborando un Manual Técnico ”Cómo opositar, todas las claves para los procesos de Estabilización, Consolidación y Funcionarización”, mostrando una férrea determinación para sacarlo adelante y, tener más moral que el Alcoyano te permiten la lectura de este artículo en prensa.

Tomando en cuenta que la “evaluación del desempeño” se ha aprobado por Real Decreto-ley es recomendable dar traslado de este artículo a todos los empleados públicos, y activar todas las medidas de visibilización necesarias: más artículos en prensa, intervenciones en radio, en televisión: La evaluación “por competencias” y la “evaluación del desempeño” no solamente afecta a los empleados públicos, afecta a toda la sociedad española.

Se avecinan tiempos convulsos para los empleados públicos, un Tsunami está en marcha con la “Evaluación del Desempeño” y con la evaluación “Por Competencias”, anunciada su plena implantación para 2025.

Veremos cuáles son sus efectos, y, cuántos de los actuales empleos públicos se externalizan a empresas privadas en los próximos años.

Otras Columnas por Teresa Gálvez Dávila:
Últimas Firmas
  • Opinión | «El vicio del poder», el oscuro poder en la sombra de Dick Cheney
    Opinión | «El vicio del poder», el oscuro poder en la sombra de Dick Cheney
  • Opinión | El protagonismo secundario de la víctima en las series «true crime»
    Opinión | El protagonismo secundario de la víctima en las series «true crime»
  • Opinión | La Unión Europea no ha suscrito la Convención contra la Tortura: ¿Cómo es posible y por qué?
    Opinión | La Unión Europea no ha suscrito la Convención contra la Tortura: ¿Cómo es posible y por qué?
  • Opinión | La protección constitucional de la buena reputación
    Opinión | La protección constitucional de la buena reputación
  • Opinión | Juicios telemáticos: ¿evolución o involución?
    Opinión | Juicios telemáticos: ¿evolución o involución?