El Gobierno plega velas tras las declaraciones de Ribera y dice respetar al Poder Judicial, le gusten o no sus decisiones
Pilar Alegría en una de sus últimas intervenciones tras un Consejo de Ministros. Foto: EP.

El Gobierno plega velas tras las declaraciones de Ribera y dice respetar al Poder Judicial, le gusten o no sus decisiones

|
21/1/2024 06:30
|
Actualizado: 21/1/2024 08:12
|

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, subrayó ayer que el Ejecutivo «siempre es respetuoso» con el Poder Judicial, con independencia de que sus decisiones le puedan gustar «más o menos».

Lo hizo tras ser preguntada sobre las críticas que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, hizo el día anterior al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien considera como terrorismo la ocupación del aeropuerto del Prat, Barcelona, en 2019, lo que fue organizado por «Tsunami Democràtic».

En dicha causa, que instruye desde el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, figuran como investigados el prófugo expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también huida de la justicia española.

La intención de García Castellón es elevarla al Tribunal Supremo, por ser Puigdemont aforado, como europarlamentario.

Ribera afirmó, en declaraciones a RNE, que García Castellón tiene «cierta querencia» a pronunciarse en «momentos políticos sensibles».

Los momentos políticos sensibles a los que se refería Ribera son la gestación, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, del proyecto de ley de amnistía, una condición que le impuso Puigdemont al PSOE para poder contar con los 7 votos de Junts que permitieron a Pedro Sánchez volver a ser presidente del Gobierno.

Alegría hizo estas declaraciones en A Coruña, donde el PSOE celebra una convención para apoyar a su candidato a la Xunta de Galicia, después de que se le preguntara si Ribera se había equivocado con esas polémicas declaraciones.

«A veces, ciertamente, nos pueden gustar más o nos pueden gustar menos, como a cualquier ciudadano, algún tipo de resolución judicial, pero el respeto prevalece por encima de todo», incidió la también titular de Educación.

Alegría abundó en que ese respeto entre poderes «es fundamental». «Hay establecida una separación de poderes y lo que hacemos es respetarnos unos a otros. Desde luego, desde el PSOE y desde el Gobierno de España lo tenemos muy claro», declaró.

Después, centró la atención sobre el PP, a quien culpó del actual estado de cosas.

Mencionó al exsenador del PP, Ignacio Cosidó, quien se jactó en diciembre de 2018, a través de un mensaje de WhatsAPP, de que podrían «controlar la SAla del Supremo por detrás» y las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo cuestionando la legitimidad del Gobierno o del Tribunal Constitucional.

Además, sacó a colación las últimas informaciones sobre la ‘Operación Cataluña’ que, ha indicado, demuestran que, «cuando el PP estaba en el Gobierno, utilizaba todos los recursos públicos, para espiar y extorsionar a los opositores políticos».

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, por su parte, afirmó que «algunos» no han «entendido bien» lo que dijo Ribera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política