Jucil denuncia falta de medios para controlar el narcotráfico en Andalucía
La asociación profesional afirma que la falta de los medios apropiados para el control del narcotráfico en la desembocadura del Guadalquivir ha generado un área de enorme peligro para la seguridad de los ciudadanos.

Jucil denuncia falta de medios para controlar el narcotráfico en Andalucía

1 / 02 / 2024 13:05

Actualizado el 01 / 02 / 2024 13:06

En esta noticia se habla de:

La asociación profesional de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha denunciado falta de medios para controlar el narcotráfico en Andalucía.

Asimismo, ha afeado las promesas vanas «que durante meses ha repetido en distintos momentos el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuando se ha referido a las posibles soluciones al incremento de la violencia y de la delincuencia en el sur de España, en concreto en el área de la desembocadura del río Guadalquivir, en la provincia de Cádiz».

Y es que, en esta zona de Andalucía, se produjo ayer la muerte del piloto de una de las lanchas que habitualmente se utilizan para el transporte de drogas en esta zona cuando los guardias civiles del Servicio Marítimo de la patrullera Río Águeda se disponían a abordar la embarcación.

La lancha parecía vacía y los ocupantes de esta la pusieron rápidamente en marcha, y en su intento por evitar el abordaje la lancha rápida colisionó contra la embarcación de la Guardia Civil.

“JUCIL lamenta que este hecho haya finalizado con la muerte de uno de los ocupantes de la embarcación que iba a ser revisada por los guardias civiles. Pero este incidente demuestra cómo se ha incrementado el nivel de violencia con el que las bandas que controlan el narcotráfico en esta zona y se ha perdido el principio de autoridad ”, ha manifestado el secretario general de la asociación profesional, Ernesto Vilariño.

Más violentos y mucho más sofisticados

Desde el sindicato han explicado que llevan mucho tiempo reclamando al Ministerio del Interior mayor atención para esta zona del sur de España, donde, en su opinión, «las bandas dedicadas al narcotráfico no sólo han ampliado su actividad con la constante traída de inmigrantes desde las costas africanas, sino que «también han desarrollado una actitud mucho más violenta».

 “Casi a diario se viven momentos en los que los compañeros del Servicio Marítimo, a veces en embarcaciones más ligeras que la patrullera, ven como los tripulantes de las lanchas rápidas, para evitar ser detenidos, les echan encima las embarcaciones en las que viajan a velocidades casi suicidas. Pese a las muchas promesas del ministro Grande Marlaska, lo cierto es que ni los medios disponibles ni las plantillas resultan suficientes para atender un problema de seguridad que afecta de forma muy seria a los ciudadanos de la desembocadura del Guadalquivir”, ha explicado Valiño.

“Da la impresión, cada vez más, de que los guardias civiles estamos abandonados a nuestra suerte en la tarea de mantener la seguridad con medios más escasos y con una creciente falta de interés por parte de los responsables del Ministerio”, ha añadido.

Noticias relacionadas:

El presidente del Gobierno niega cualquier conocimiento de las actividades de Leire Díez

Marlaska defiende a la directora de la Guardia Civil: «No se habló de la trama en ningún momento»

Mercedes González, directora de la Benemérita: «Jamás he participado en ninguna operación contra la Guardia Civil»

La UCO acredita una reunión entre Leire Díez y la directora de la Guardia Civil y documenta contactos posteriores

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Lo último en Política

18/09/2017 Cartel de ETA.

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, ha pedido al PP que no utilice el acercamiento de presos "por un puñado de votos". Además, ha reclamado a los populares que "no hablen en nombre de las víctimas, que son muchas y plurales". "No vamos a olvidar, pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule", ha subrayado.

POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
REUTERS

«Viva ETA militar»: la consigna etarra en un homenaje a un preso que ha llegado a la Audiencia Nacional

León XIV en el Congreso de los Diputados 20260608

León XIV: «La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario»

Datos proposición de ley

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

estatuto-marco-medico

Sanidad aprueba el Anteproyecto del Estatuto Marco a pesar del rechazo del colectivo médico

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves