¿Qué buscan los «headhunter» para los departamentos «in house» de las empresas?

¿Qué buscan los «headhunter» para los departamentos «in house» de las empresas?

|
06/2/2024 06:32
|
Actualizado: 12/2/2024 11:34
|

Los denominados headhunters, son profesionales que se dedican a buscar al candidato ideal para un puesto de trabajo. En el ámbito jurídico, estos cazatalentos de la abogacía buscan socios, altos funcionarios o perfiles intermedios para los principales despachos y asesorías jurídicas de empresa.

En un sector altamente competitivo como el de los despachos de abogados, con profesionales altamente cualificados que se reparten entre las firmas nacionales y las internacionales, los departamentos de selección interna de los grandes bufetes no siempre dan abasto en su búsqueda del perfil idóneo, algo que también les a las empresas a la hora de seleccionar los llamados in house…, y entonces recurren a ellos.

Para comprender qué buscan los headhunters cuando seleccionan candidatos para los departamentos in house de las empresas, Confilegal ha contado con varios expertos que nos han detallado qué características o cualidades son las más demandadas por este sector.

Javier Moreno Meyerhoff, socio fundador de IurisTalent, primera firma española especializada en la búsqueda y selección de profesionales del ámbito jurídico,  asegura que desde hace un par de años “existe una apuesta para captar un talento más cualitativo en las asesorías jurídicas de empresas”.  

Javier moreno
Javier Moreno Meyerhoff, socio fundador de IurisTalent, primera firma española especializada en la búsqueda y selección de profesionales del ámbito jurídico.

Y reconoce que ahora ya “no suelen fichar junior. Buscan abogados con más cinco o seis años de experiencia”. Una percepción también compartida por Alejandro Kress, socio director de SSQ en España, una consultora legal internacional de búsqueda de abogados, quien señala que lo que buscan las empresas son “perfiles mixtos”. O lo que es lo mismo, “personas curtidas en la vida de una firma de abogados, con el barniz de la experiencia en negocio”.

“Existe una apuesta para captar un talento más cualitativo en las asesorías jurídicas de empresas”, según Javier Moreno, socio fundador de IurisTalent

Por su parte, Sancho Peña, socio de Altum Advisors, sostiene que antes hay que diferenciar entre lo que requieren los despachos o buscan las empresas. “En el mundo los despachos, en el 99% de los casos, lo que se pide es cartera de clientes, en el mundo in house no lo que busca ese conocimiento específico y esa parte más personal”.

Y nos pone como ejemplo el caso que acaba de cerrar “un acuerdo donde ha primado el “enganche personal”, el feeling personal con el secretario del Consejo”. Aunque reconoce que, desde el punto de vista técnico, las empresas reclaman abogados que ya “hayan bregado en el mundo de los despachos”.

Y aquí dependen también del tamaño de la empresa o compañía, “porque hay compañías que son tan grandes que son despachos en sí: Repsol, Santander, etc… Sin embargo, en las asesorías jurídicas más pequeñas la parte personal es súper importante”.

Buscan abogados con experiencia previa en despachos

Los expertos consultados coinciden en señalar en cada vez es más difícil hacer carrera profesional desde abajo en las empresas. Estas se decantan por buscar abogados con cierta experiencia en bufetes y, al ser posible, también dentro del sector específico.

En reste sentido, el abogado y Doctor en privacidad Alejandro Kress, asegura que “las empresas requieren perfiles sénior, con experiencia y bagaje, ya tienen equipos con abogados, suelen requerir un líder de área, un director, cuando la promoción interna no es suficiente para cubrir las capacidades del puesto”.

Y recalca de los cazatalentos, o headhunters, “buscamos aquellos profesionales, juristas, que no están activamente buscando un cambio en el mercado”, y es que como asegura, las empresas “recurren a nosotros cuando ya ha habido un intento previo y no se ha encontrado a la persona adecuada. O cuando son perfiles hiperespecializados, y requieren un amplio conocimiento del mercado. A veces abogados de despacho reciben propuestas de sus clientes (empresas).”

Para Alejandro Kress, socio director de SSQ en España, las empresas buscan “personas curtidas en la vida de una firma de abogados, con el barniz de la experiencia en negocio”

Por su parte, Javier Moreno, insiste en que “cada vez es más complicado hacer carrera profesional desde abajo en las empresas.

Estas valoran que los candidatos hayan trabajado esos primeros años de carrera, de rodaje, en firmas como Cuatrecasas, Garrigues, Uría, Clifford, etcétera”.

Según reconoce Sancho Peña, “En el despacho, en general, solo tratas con abogados. Mientras que en la empresa, además de con abogados, tienes que tratar con comerciales, con gente de marketing, con financieros…”

Las empresas quieren reforzar sus asesorías jurídicas con especialistas

El socio de Altum Advisors, nos recuerda que hace 20 o 25 años al abogado de las in house “se le llamaba el jurídico, estaba en un despacho y se le consultaban algunas cosas”.

Pero ahora es una persona que influye mucho dentro de la estrategia de la compañía porque todas las decisiones, tienen sus consecuencias legales y fiscales”.

 “Muchas empresas quieren internalizar gran parte de sus servicios jurídicos y solo externalizan aquellos temas que requieran una especialización muy importante, por ejemplo, si tienen un asunto en otros países donde es necesaria la presencia de abogados externos”.

Subraya Javier Moreno que “lo que buscan es reforzar las asesorías jurídicas a todos los niveles y por tanto por captar talento cualitativo”.

Desde luego, “los perfiles de empresa ya no son generalistas como antes, nos demandan perfiles con cierta especialización, dentro del mercantil, del financiero…, pero siempre con alguna especialidad», asegura Alejandro Kress. “Siempre que ese abogado haya trabajado en el sector, en el mismo sector, será un plus”, concluye.

Alejandro Kress-gigapixel-standard-width-1200px (1)
Alejandro Kress, abogado y Doctor en privacidad. Socio director de SSQ en España, una consultora legal internacional de búsqueda de abogados.

Mientras que en una empresa te centras en un solo cliente, en lo que es el propio negocio de la compañía. Cuando hablamos de abogados para los departamentos in house de las empresas, estos tienen que saber moverse bien internamente.

Más allá de que lo actualizado tengan sus conocimientos respecto a los cambios en la legislación y la jurisprudencia relevantes para tu especialidad, las empresas buscan candidatos que sepan manejarse en situaciones difíciles y que su trabajo impacte positivamente en el negocio.

Buscan candidatos con fuertes habilidades interpersonales y de comunicación, capaces de manejar conflictos de manera efectiva y constructiva. Y por supuesto con ingles, “las compañías buscan negocio fuera de España, con lo cual el tema del idioma es básico. Es raro un cliente que te diga que no requiere inglés”, puntualiza Sancho Peña.

Seleccionan perfiles orientados al negocio

Según el socio de Altum Advisors, “nos piden, sobre todo, que tengan una orientación al negocio, que realmente entiendan que su función va a ser más ejecutiva directiva que de consultor”, asegura.

Tienen que “estar muy pegado a la piel del negocio, eso es fundamental para para ellos. Que entiendan y se involucren con el negocio y que sean facilitadores del desarrollo del negocio. Más que habilidades tecnológicas”.

Hace 20 o 25 años al abogado de las in house se le llamaba «el jurídico», estaba en un despacho y se le consultaban algunas cosas. “Pero ahora es una persona que influye mucho dentro de la estrategia de la compañía porque todas las decisiones, tienen sus consecuencias legales y fiscales. Es muy importante que el abogado interno tenga mucho peso. Por eso lo que se pretende también es alguien con una visión más de negocio”, insiste el socio de Altum Advisors.

“No te digo que la compañía energética busque alguien del mundo energético, pero a veces eso suma. Es más sencillo para para el cliente”.

Sancho Peña
Sancho Peña, socio de Altum Advisors. headhunters y consultores, expertos en alinear negocio y personas.

Por supuesto “las empresas nos piden que los candidatos sepan evaluar y manejar el riesgo legal en decisiones de negocio, pero depende de la posición y del caso concreto. Si es un buen abogado de despacho, esto se da por entendido”, señala el socio director de SSQ en España.

En general, las empresas y compañías buscan candidatos que puedan mantener la calma y ser productivos bajo presión, una habilidad esencial en entornos legales dinámicos. Otras características demandadas por las empresas es que los abogados cuenten con habilidades de networking y capacidad para influir y trabajar eficazmente con otros.

Mejores paquetes retributivos

Para que el paso de un despacho a una asesoría jurídica sea rentable económicamente, cada vez más, las compañías o empresas están aumentando sus retribuciones, y aquí no solo hablamos de las puramente económicas. Y es que, hasta hace unos años costaba atraer cierto talento cualitativo de los despachos a las empresas.

“Las empresas están siendo muy competitivas en sus paquetes retributivos. En la empresa, a diferencia de los despachos, la parte de retribución en especie, ya sea con un plan de pensiones, un seguro médico o un coche de empresa, es muy atractiva, los packs de compensación son muy competitivos”, según subraya Javier Moreno, de IurisTalent.

“La empresas están siendo muy competitivas en sus paquetes retributivos”, según Javier Moreno, de IurisTalent

Y es que como bien recuerda Sancho Peña, “históricamente las retribuciones de las compañías eran menores que en los despachos, y en general lo siguen siendo. En un despacho medio grandes las retribuciones se van a los 100.000 y eso no lo suelen pagar las empresas, aunque sí están aumentando sus retribuciones”.

Y cuando habla de retribuciones no lo hace señalando la parte puramente económica, sino que se refiere “a planes de seguros, el coche de empresa, los LTI (long-term incentive), los incentivos a largo plazo…, hay mil formas de compensarles”, asegura el socio de Altum Advisors.

Son vidas muy diferentes, en el despacho tienes muchos clientes, mientras que en in house tienes un solo cliente. Hay mucha gente que está con ganas de irse al mundo in house porque está cansado de tener tantos clientes y quiere meterse en el puro negocio y ver el porqué de las cosas. En el mundo in house ves el antes, el durante y el después, las consecuencias del negocio, y eso, es muy gratificante para el abogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales