Multas de 500.000 euros en el caso de la tala de árboles del Paisaje de la Luz: «el legislador no se autocastiga»
La tala de árboles del Paisaje de la Luz, una polémica cultural y política que podría conllevar un expediente de la UNESCO. Foto: Europapress

Multas de 500.000 euros en el caso de la tala de árboles del Paisaje de la Luz: «el legislador no se autocastiga»

|
06/2/2024 06:30
|
Actualizado: 06/2/2024 22:21
|

El Paisaje de la Luz se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más protegidos de la ciudad de Madrid desde 2021. Año en el que la UNESCO catalogaba este espacio como «patrimonio mundial».

«Este paisaje cultural evolucionó desde su creación como una avenida arbolada, el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica«, explica la organización desde su página oficial.

Una singularidad del espacio que no sólo se debe a sus construcciones arquitectónicas, sino también a sus espacios verdes. Y, especialmente, a su arbolado. Así pues, muchos de estos árboles están considerados de categoría «singular» dentro de este espacio protegido de Madrid.

Espacio que, sin embargo, en las últimas semanas se ha rodeado de polémica. En concreto, debido a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de llevar a cabo una aparente tala «masiva» de estos árboles para facilitar las obras de la línea 11 de Metro.

Cuatro cedros de Himalaya de más de 20 metros, o plátanos de sombra del paseo de la Infanta Isabel, son algunos de los árboles que se «eliminarán» del Paisaje de la Luz para las obras del subterráneo.

Algo que ha llevado a Alianza Verde, incluso, a presentar una denuncia por un posible delito contra el paisaje. Espacio que, además, está protegido por ser Patrimonio Mundial.

«Consideramos que la Comunidad y el Ayuntamiento pueden estar cometiendo un delito contra el paisaje, contra el urbanismo, contra la naturaleza, o la destrucción de estos árboles centenarios», explicaba Juantxo López de Uralde, de Alianza Verde.

Falta de interés en la protección del Paisaje de la Luz

«Hay fundamento. Hay base», explicaba para Confilegal Jesús Prieto, experto en Derecho de la Cultura y asesor de Gabeiras & Asociados.

Y es que el experto ha recordado la relevancia de la Ley 8/2005 de 26 de diciembre, en esta cuestión. Una normativa que, especialmente, protege al arbolado de la Comunidad de Madrid de acciones como las que actualmente está llevando a cabo el Consistorio madrileño.

«Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley», explica en su artículo 2 la normativa de la Comunidad de Madrid. Árboles que, principalmente, se consideren «patrimonio natural» de la capital española, como es el caso del Paisaje de la Luz.

Además, la Ley establece que las medidas protectoras se aplicarán «a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco».

Protección que implica la prohibición de «podas drásticas e indiscriminadas». Algo que afecta especialmente a los considerados «árboles singulares», también presentes en el arbolado del Paisaje de la Luz.

«La ley está centrada en controlar la actividad lesiva de árboles por parte de particulares. Pero no hay mención expresa a que pueda ser la administración la que ocasione daños. El legislador no se autocastiga», lamenta Prieto.

Del mismo modo, el experto señala la falta de aparente interés por parte de las administraciones en proteger este espacio natural. «No parece que se hayan buscado alternativas a la tala», asegura.

Un asunto de competencias muy complejo

«Toda acción de carácter urbanístico tiene que estar supeditada al bien cultural. Porque lo recogen las leyes, y porque son bienes irrecuperables», destaca el experto a Confilegal.

Algo especialmente relevante en el caso del Paisaje de la Luz. Y es que es el primer espacio de Madrid protegido por la UNESCO. Algo que parece complicar aún más las responsabilidades de su conservación.

«Es un asunto competencial muy complejo» asegura Prieto. Y es que la UNESCO coloca al Estado como responsable primero de este bien mundial. Hasta el punto de poder promover un expediente sancionador al entender que este patrimonio está en peligro.

Sin embargo, son las administraciones regionales y locales las que cuentan con competencias sobre este bien natural. Administraciones que también contemplan sanciones ante el «maltrato» al arbolado madrileño.

Así pues, en la misma normativa citada, se llega a estipular sanciones ante actuaciones nocivas contra el arbolado. Multas que oscilan entre los 300 y 10.000 euros, en caso de infracciones leves, y multas que llegan a los 500.000 euros, en casos de infracciones muy graves.

Sanciones tanto regionales como internacionales que buscan la protección del patrimonio natural. Y que ahora podrían ser una defensa del Paisaje de la Luz frente a las obras de la Línea 11 del Metro de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores