Garrigues, Uría, Clifford y Linklaters los bufetes españoles más “top”, según el directorio Chambers
Son dos empresas punteras españolas, Garrigues y Uría, y dos británicas, miembros del "Magic Circle", el círculo mágico, que comprende a los bufetes más influyentes de ese país. Foto: EP.

Garrigues, Uría, Clifford y Linklaters los bufetes españoles más “top”, según el directorio Chambers

|
16/2/2024 14:05
|
Actualizado: 16/2/2024 14:05
|

El directorio de más prestigio del sector legal, Chambers & Partners, acaba de publicar su ‘top’ anual de los mejores bufetes del mundo según áreas de prácticas y países.

Este año, Garrigues, Uría Menéndez, comparten el honor de ser las firmas españolas más reconocidas con 7 menciones en la banda 1, por su calidad y excelencia en diferentes áreas de práctica.

Le siguen de cerca Clifford Chance Linklaters, ambas con seis distinciones; Cuatrecasas (obtiene cinco), Allen & Overy (cuatro); y Freshfields Bruckhaus Deringer y Pérez Llorca (dos).

Este año, por primera vez, el listado anual recoge un apartado de profesionales que están despuntando a nivel mundial en el uso de la inteligencia artificial.

En términos globales, el directorio Chambers ha analizado 12.765 departamentos y bufetes, 23.886 abogados y abogadas y ha reconocido a 3.279 nuevos letrados.

A la vista de los datos adelantados, cuyos resultados se publicarán el mes que viene, se puede afirmar que la fotografía es prácticamente la misma a la del año pasado.

Garrigues y Uría destacadas

Garrigues y Uría Menéndez son las firmas españolas más reconocidas en el rango de banda 1, la máxima distinción. Ambas consiguen un total de siete reconocimientos de once de las categorías distinguidas. Para desempatar hay que mirar a la banda 2, donde la firma que comanda Fernando Vives suma cuatro distinciones, y se impone a la dirigida por Salvador Sánchez-Terán, que alcanza dos en este tramo. 

Garrigues está destacado en categorías como Bancario y Financiero; Corporate y M&A; Procesal; Propiedad Intelectual; Disputas Transfronterizas; Transacciones Internacionales, y Financiación de Proyectos.

Por su parte Uría y Menéndez se coloca también en este máximo reconocimiento en las áreas de Bancario y Financiero, Mercado de Capitales (equity), Corporate y M&A, Procesal, Propiedad Intelectual, Disputas Internacionales y Transacciones Internacionales.

El que también está dentro del máximo reconocimiento es Clifford Chance. El año pasado la firma consiguió siete galardones en banda 1, pero, este año cayó un punto en el ranking, quedando en tercer lugar dentro del recuento.

El bufete liderado por Jaime Velázquez consiguió seis oros y tres medallas de plata en banda 2, y en particular, destacó en ámbitos como Bancario y Financiero, Corporate y M&A, Energía, Propiedad Intelectual, Transacciones Internacionales y Financiación de Proyecto. En 2023 había sido incluido en la categoría de capital deuda

Les sigue de cerca Linklaters, que obtiene el mismo número de banda 1 que en los años anteriores y que Clifford: seis. La firma multinacional ha llamado la atención en la guía global de Chambers en Bancario y Financiero; capital deuda y «equity«; Energía, Corporate y M&A, y Transacciones Internacionales. En banda 2 también sumó una mención en Regulatorio financiero, y en cuanto a menciones, se mantiene igual a 2023.

Cuatrecasas y Allen & Overy

Un dato llamativo, comparado con el año pasado, es que la firma nacional Cuatrecasas se mantiene con cinco nominaciones en banda 1; sin embargo, pasa de cuatro bandas 2 a obtener seis reconocimientos en este rango. La firma que dirige Javier Fontcuberta se sube al podio en Procesal, Energía, Disputas Internacionales, transacciones Internacionales y Financiación de Proyectos. Otro bufete que han marcado una diferencia en esta primera categoría es Allen & Overy, con cuatro posiciones en banda 1 y tres en el segundo rango.

Por su parte, Pérez-Llorca y Freshfields bajan en la lista con dos nombramientos, mientras que KPMG y finReg360, Grau & Angulo, consiguen una estrella cada uno. 

En la Banda 2 del Ranking

La comparación más llamativa llega cuando se trata de la banda 2. El despacho Gómez-Acebo & Pombo, se queda sin el oro de 2023, aunque aumenta sus posiciones en la segunda categoría, pasando de tres banda 2, a las siete reconocimientos del reciente ranking.

La organización liderada por Íñigo Erlaiz, que se lleva la mayor cantidad de puestos en banda 2, resalta en Bancario y Financiero; Procesal; Energía; Propiedad Intelectual, Disputas Internacionales, Transacciones Internacionales, y Financiación de Proyectos.

Le sigue Baker McKenzie con tres nombramientos, y Watson Farley & Williams con otros dos.

El resto de despachos como Latham & Watkins, Elzaburu, Deloitte Legal, Ashurst, Herbert Smith Freehills, entre otras, solo llegan a una estrella en banda. Las firmas de este segundo lugar en el directorio, destacan principalmente en áreas como Regulatorio Financiero, Capital Deuda, Propiedad Intelectual.

“Top cinco” de los despachos con más músculo en el directorio

A nivel global, el top cinco de los despachos con más músculo en el directorio, según el número de departamentos destacados, lo copan Baker McKenzie (302 departamentos nombrados), Allen & Overy (279); Clifford Chance (278); White & Case (246) y DLA Piper(239). El despacho con mayor número de abogados rankeados ha sido Allen & Overy, con 425 abogados.

Chambers & Partners, elabora su ranking anual de firmas y abogados basándose en las operaciones realizadas durante el año anterior y las valoraciones y análisis del sector realizado por clientes y profesionales de distintas firmas.

Incluye en Chambers Global 2024 una selección de las áreas con mayor componente internacional de las incluidas en las más de 200 jurisdicciones que investiga el directorio cada año, y cuyo resultado completo en Europa se conocerá en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales