Osborne Clarke analiza los principales retos y oportunidades para el sector legal en 2024, en su informe anual
Para Osborne Clarke la IA es uno de los temas principales, en la que sectores como los medios de comunicación, el entretenimiento, los deportes y las telecomunicaciones se enfrentan a distintos retos.

Osborne Clarke analiza los principales retos y oportunidades para el sector legal en 2024, en su informe anual

|
16/2/2024 10:43
|
Actualizado: 16/2/2024 10:48
|

Osborne Clarke ha publicado su nuevo Informe Anual sobre ‘Tecnología, Medios y Comunicaciones (TMC)’ para 2024 en que identifica algunas de las cuestiones empresariales y jurídicas más importantes que se prevé que afecten al sector en todo el mundo.

Según el citado informe, la IA es uno de los temas principales de la nueva edición de 2024, en la que sectores como los medios de comunicación, el entretenimiento, los deportes y las telecomunicaciones se enfrentan a distintos retos como consecuencia de esta nueva tecnología, mientras que los litigantes se preparan para distintas oleadas de litigios relacionados con la IA.

Rafael García del Poyo, jefe de TMC y socio en Osborne Clarke España, ha comentado: «Este informe proporciona información valiosa sobre los principales retos empresariales y legales que se anticipan que impactarán al sector y a nuestros clientes a nivel global». 

Subraya que «La edición de este año pone un fuerte énfasis en el papel de la inteligencia artificial, destacando los desafíos enfrentados por industrias como los medios de comunicación, el entretenimiento, el deporte y las telecomunicaciones, así como la creciente probabilidad de disputas relacionadas con la IA«. 

Igualmente señala que «Nuestra predicción es que áreas como los servicios gestionados, servicios de IT, SaaS, comunicaciones unificadas y ciberseguridad seguirán siendo muy demandados este año».

La regulación digital

Otro asunto relevante es la regulación digital. En términos más generales, el ritmo de la nueva regulación digital sigue siendo vertiginoso. Muchas plataformas y otras empresas tecnológicas han estado luchando por mantenerse al día con la avalancha de nuevas leyes, códigos y directrices regulatorias.

Sólo en la UE, las nuevas obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Datos, entre otras leyes, han exigido un importante trabajo de cumplimiento y preparación para muchos. Otras nuevas leyes, como la Ley de Inteligencia Artificial de la UE y la Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido, no harán sino aumentar esa carga en 2024.

Los abogados «Digi reg» tienen más demanda que nunca y las empresas tienen que tomar decisiones difíciles en cuanto a qué requisitos de cumplimiento priorizarán.

El informe también arroja luz sobre la importancia de la regulación digital, particularmente en la UE. Con la introducción de nuevas obligaciones bajo leyes como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Datos, las empresas han tenido que invertir un esfuerzo considerable en cumplimiento y preparación.

El mercado de fusiones y adquisiciones

Además, señala que el mercado de fusiones y adquisiciones de TMC ha sido comparativamente resistente a nivel mundial y Osborne Clarke espera que áreas como los servicios gestionados y los servicios de IT, SaaS (software como servicio), comunicaciones unificadas y ciberseguridad sigan siendo atractivas en 2024. Sin embargo, las correcciones en los múltiplos de valoración en muchos territorios han hecho que las fusiones y adquisiciones de TMC sean más un mercado de compradores que en años anteriores.

Roger Segarra, socio del sector TMC en Osborne Clarke España, asegura que el informe que «proporciona una excelente visión general sobre los temas candentes reales del sector, que evolucionan rápidamente y representan grandes desafíos legales.»

Y en este sentido subraya que«este año 2024 esperamos un aumento en el uso y la conciencia por parte de las empresas sobre los problemas éticos y legales de la inteligencia artificial generativa, pero también hay otras iniciativas digitales en proceso con nuevas regulaciones que observar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales