La Inteligencia Artificial es una cuestión que también afecta al cumplimiento normativo empresarial, según Cumplen
La Inteligencia Artificial, con pros y contras dentro del sector de la empresa. Foto: Europapress

La Inteligencia Artificial es una cuestión que también afecta al cumplimiento normativo empresarial, según Cumplen

|
28/1/2024 06:32
|
Actualizado: 28/1/2024 00:26
|

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de 2024. Y es que la irrupción de la IA generativa en el día a día de millones de personas ha sido entendida como una gran posibilidad. Pero también como un enorme riesgo para el mundo que conocemos.

Un análisis de oportunidades y amenazas que ha sido debatido en el décimo aniversario de los Encuentros Cumplen, en el que varios expertos han explicado el futuro y el presente de la Inteligencia Artificial.

Y es que pocos son los que, a estas alturas, aún se resisten a probar algunos de los avances tecnológicos más famosos de la Inteligencia Artificial. Es el caso de Chat GPT.

Un desarrollo tecnológico que no sólo puede, como hasta ahora, trabajar a través de algoritmos, sino que también es capaz de aprender, desarrollarse, y comunicarse en el «lenguaje nativo» humano.

«Construyen modelos de aprendizaje profundo», explica Rita Estévez Luaña, consejera independiente y experta en IA, en el último evento celebrado por Cumplen.

Almudena Salvadores, directora de cumplimiento en AENA; Tomás Varela, presidente de la Comisión de Auditoría de AENA, Rita Estévez, CEO y Consultora independiente, y Jaime García-Legaz, miembro de los consejos de administración de Renantis, Nature Investments, Boab Aena Brasil y Canal de Isabel II. Foto: Confilegal.

Una posibilidad de interacción entre la máquina y los seres humanos que hace que cada vez nos alejemos más de los modelos de Inteligencia Artificial predictiva.

Y, a su vez, que cada vez se consiga más la «democratización de la tecnología IA». Algo que se consigue gracias a la eliminación de la necesidad de conocer el lenguaje tecnológico para poder «hablar» con la Inteligencia Artificial.

«Es un gran avance para las compañías», asegura Estévez. Sin embargo, esta posibilidad tiene una doble perspectiva.

La Inteligencia Artificial, una «amenaza» para la reputación de las empresas

Así pues, la experta en IA no ha dudado en explicar las dos posibles vertientes de la aplicación de esta Inteligencia Artificial generativa en el entorno empresarial.

«Hay una doble perspectiva. Por un lado, la estratégica. No podemos obviar que la IA es una fuente de innovación y creatividad. Sin embargo, también hay riesgos, que se contemplan desde el ‘Compliance’. Y es que esta herramienta, si no se usa de forma debida, puede provocar riesgos legales, morales, etc.», explica la experta.

Una cuestión ante la que Jaime García-Legaz, miembro de los consejos de administración de Renantis, Nature Investments, Boab AENA Brasil y Canal de Isabel II, ha explicado cuál ha sido la primera reacción de las empresas.

Y no es especialmente positiva. «El enfoque ha sido defensivo en un primer momento», ha asegurado.

Y es que en el sector de la ciberseguridad preocupa especialmente «los daños, también reputacionales, que puede provocar el mal uso de la Inteligencia Artificial».

Una cuestión que llegará tarde a la Administración pública

Preocupación de las empresas privadas hacia el uso de la Inteligencia Artificial en la estrategia interna que también parece preocupar dentro de las administraciones públicas.

Y es que, en una entidad tan grande como es el Estado español, el uso de la IA debe estar especialmente vigilado y fiscalizado.

«La Inteligencia Artificial en la administración pública implica que se conozca si los algoritmos están bien hechos, bien implementados», explica Gemma Sánchez Lerma, letrada y asesora jurídica en la Cámara de Comptos de Navarra.

Especialmente, debido a que la administración pública, de cara a 2027. invertirá cerca de 20.000 millones de euros en IA a nivel europeo. Unos fondos europeos que, sin embargo, se aplicarán en este campo con cierta lentitud en España.

Y es que la letrada ha advertido que ha costado mucho tiempo y esfuerzo, también económico, conseguir la digitalización de la administración pública española. Algo que podría implicar que también se tarden años en implantar la IA generativa en el sector público. Retraso que, igualmente, tiene doble perspectiva: a nivel seguridad, pero también a nivel desarrollo y accesibilidad al ciudadano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores