Javier Puyol y Carlos Franco publican «Las evidencias y garantías en las investigaciones en el canal de denuncias»
Carlos Franco y Javier Puyol son dos de los autores referentes en este campo. Foto: Confilegal.

Javier Puyol y Carlos Franco publican «Las evidencias y garantías en las investigaciones en el canal de denuncias»

|
14/4/2024 06:33
|
Actualizado: 15/4/2024 10:28
|

Desde la aprobación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se han generado ríos de tinta sobre la implementación de los canales de denuncias en las empresas.

Sin embargo, poco o casi nada se ha publicado sobre «Las evidencias y garantías en las investigaciones en el canal de denuncias» que es, precisamente, el título del libro que Javier Puyol y Carlos Franco acaban de publicar de la mano de Tirant LoBlanch.

De ahí su novedad. Los dos son expertos en este campo. Puyol, socio director de Puyol Abogados- & Partners, presidente del Consejo de Administración de Becompliance, S.L., y «Of Counsel» de MA Abogados, es uno de los grandes expertos españoles en este campo y un reputado asesor internacional.

Franco, por su parte, es director de AGISA EIRL y socio de Activa Local Consultora. Aunque radicado en León, es una de las plumas jóvenes más reputadas en esta materia. Hace un mes recibió a la Innovación Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid por su artículo «Tratamiento de datos en los canales de denuncias».

Ambos, Javier Puyol y Carlos Franco, son columnistas de Confilegal. La confianza en su «expertise» sobre la materia está fuera de toda duda. De ahí que este periódico digital considere un privilegio publicar esta entrevista.

¿Qué metodología propone la obra para la evaluación de las evidencias presentadas en el canal de denuncias?

    Javier Puyol: En nuestro libro, “Las evidencias y garantías en las investigaciones en el Canal de Denuncias”, proponemos una metodología centrada en la rigurosidad y objetividad para evaluar toda clase de evidencias que se producen y tienen lugar en las investigaciones internas vinculadas al ámbito del Compliance en todo tipo de organizaciones y personas jurídicas.

    Se enfoca en un análisis exhaustivo y multifacético que abarca desde la cultura corporativa y estructura organizacional de la empresa, pasando por el escrutinio detallado de las comunicaciones internas y externas, hasta el examen profundo de documentos y evidencia digital.

    Prestamos especial atención a las denuncias, evaluando la credibilidad y relevancia de las mismas, incluso aquellas que no cuenten incluso con las suficientes pruebas iniciales, o que se encuentren basadas en mala fe del propio Informante.

    Carlos Franco: Además, incorporamos cuestiones tales como la evaluación de los testimonios y de los interrogatorios, llegando a contemplar el uso de pruebas periciales para validar las evidencias desde un enfoque técnico y científico.

    Aseguramos -no podría ser de otra manera- como punto de partida, el cumplimiento de los derechos fundamentales y demás garantías procesales, con una metodología rigurosa en la que buscamos equilibrar la efectividad en la detección de conductas indebidas con la protección de los derechos individuales de todas las partes involucradas.

    Javier Puyol: «Pretendemos que el lector aprenda a navegar por el delicado terreno de las comunicaciones en el ámbito del «Compliance», tanto formales como materiales, a los efectos de poder descifrar de manera adecuada los mensajes implícitos que se encuentran en las mismas, y así poder comprender el contexto en el que se producen los hechos que son, precisamente, objeto de tales denuncias»

    ¿Cuáles son las principales pautas lógicas que deben observarse durante las investigaciones relacionadas con el Canal de Denuncias según el libro?

      Javier Puyol: En nuestro libro tratamos de desentraña,r en la medida de lo posible, las complejidades inherentes a las investigaciones de denuncias, presentando pautas lógicas indispensables, que todo investigador debería conocer y aplicar.

      Estas pautas no solo optimizan la eficiencia y efectividad de las investigaciones, sino que también salvaguardan los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas en dichos procesos.

      El lector va a descubrir el hecho consistente en cómo una comprensión profunda de la cultura corporativa y de los valores de una organización puede clarificar aspectos cruciales de una denuncia o comunicación.

      En este sentido, pretendemos que el lector aprenda a navegar por el delicado terreno de las comunicaciones en el ámbito del «Compliance», tanto formales como materiales, a los efectos de poder descifrar de manera adecuada los mensajes implícitos que se encuentran en las mismas, y así poder comprender el contexto en el que se producen los hechos que son, precisamente, objeto de tales denuncias.

      Carlos Franco: Debe tenerse presente que en el libro abordamos la vital importancia de mantener siempre la equidistancia entre el Informante y el afectado, a los efectos de preservar los derechos legítimos que corresponden a uno y a otro. Y al mismo tiempo, transmitir la necesidad de la existencia de un equilibrio entre la meticulosidad en la recopilación de evidencias, y el respeto por los principios de legalidad y justicia, y ello se proyecta a todas las facetas de la investigación, desde el análisis de documentación hasta la evaluación de testimonios, pasando por la aplicación de técnicas más avanzadas para el manejo de la evidencia digital y el uso de pruebas periciales.

      En su esencia, invitamos a los lectores a adentrarse en una metodología rigurosa y ética, enfatizando la necesidad de un enfoque amplio, pero al mismo tiempo humano y justo de las investigaciones.

      Con su lectura descubrirán estrategias para superar los desafíos más comunes y se fomenta una cultura basada en la integridad y la transparencia.

      Javier Puyol es presidente de la nueva Sección de Protección de Datos y «Big Data» del Colegio de la Abogacía de Madrid. Foto: Confilegal.

      ¿De qué manera el libro aborda la importancia de la imparcialidad y la objetividad en las investigaciones del Canal de Denuncias?

        Carlos Franco: Hacemos un especial hincapié en la necesaria importancia de la imparcialidad y la objetividad en los procesos de investigación que se desarrollen en el Canal de Denuncias, no solo sobre la base de los principios éticos fundamentales y básicos, sino considerando a los mismos como pilares esenciales que sostienen la integridad y legalidad de cualquier investigación.

        A través de sus capítulos desarrollamos una guía que revela cómo estos valores no solo son cruciales para la justicia y la equidad, sino que también fortalecen la confianza en los mecanismos de denuncia y en la propia organización.

        Mediante ejemplos prácticos y análisis de casos, demostramos la exigencia de mantener la imparcialidad y la objetividad, ya que con ello se asegura que todas las denuncias y/o comunicaciones se traten de manera justa, permitiendo así que las investigaciones lleguen a conclusiones fiables y basadas en evidencias sólidas.

        Javier Puyol: Este enfoque meticuloso disipa muchos prejuicios, y, al mismo tiempo, evita la producción de conflictos de interés, garantizando que cada paso, desde la recepción de la denuncia hasta la conclusión de la investigación, se realice con los máximos estándares de diligencia.

        A su vez, profundizamos en cómo estos principios afectan directamente la percepción de justicia dentro de la organización, influyendo positivamente en la cultura corporativa y fomentando un ambiente donde tanto los empleados, como los «stakeholders» se sientan seguros y respaldados al poder expresar con libertad sus preocupaciones.

        Los profesionales encontrarán no solo una guía detallada sobre cómo implementar prácticas de investigación imparciales y objetivas, sino también una reflexión profunda sobre el valor de estas cualidades en la construcción de una cultura que responde a las características indicadas.

        Todo ello contribuye a reflexionar acerca del impacto que tienen nuestras acciones y decisiones, principalmente sobre la base de la confianza y el respeto mutuo que debe existir dentro del entorno laboral, haciendo de este libro un elemento muy ilustrativo para aquellas personales y profesionales comprometidos con la excelencia en la gestión de denuncias y/o comunicaciones.

        Carlos Franco: «Mediante ejemplos prácticos y análisis de casos, demostramos la exigencia de mantener la imparcialidad y la objetividad, ya que con ello se asegura que todas las denuncias y/o comunicaciones se traten de manera justa, permitiendo así que las investigaciones lleguen a conclusiones fiables y basadas en evidencias sólidas»

        ¿Cómo se recomienda en el libro la recopilación y gestión de evidencias para garantizar una investigación justa?

          Javier Puyol: En nuestro libro abordamos la gestión de evidencias en investigaciones internas con una perspectiva novedosa e indispensable, haciendo hincapié en la adaptabilidad y la integridad como claves para una práctica investigativa exitosa.

          Invitamos a los lectores a sumergirse en una metodología que no solo cumple con los estándares más altos de diligencia y ética profesional, sino que también se adapta a la evolución de los contextos corporativos y tecnológicos.

          Proponemos un enfoque dinámico hacia la recopilación de evidencias, donde la flexibilidad en el uso de diversas herramientas y técnicas se presenta como fundamental para enfrentar los retos que surgen en el panorama cambiante de las investigaciones internas poniendo especial énfasis en la importancia de construir un marco de trabajo que permita integrar nuevos desarrollos tecnológicos sin perder de vista la necesidad de una interacción humana comprensiva y ética.

          Destacamos la relevancia de formar equipos investigativos multidisciplinares, capaces de aportar diferentes perspectivas y habilidades al proceso de recolección de evidencias. Este enfoque colaborativo no solo enriquece el análisis y la interpretación de los datos recabados, sino que también fortalece la objetividad y reduce los riesgos legales.

          Carlos Franco: Incitamos a una reflexión sobre el papel de la ética en la gestión de evidencias, argumentando que la transparencia y la responsabilidad son esenciales para mantener la confianza en el proceso investigativo.

          Lo que pretendemos es crear un debate fructífero sobre elementos que, naturalmente, se encuentran tensionados, como aquellos que tratan de equilibrar la confidencialidad y el derecho a la privacidad frente a la transparencia de todo el proceso, sin perjuicio de la necesidad de esclarecer los hechos y garantizar que se actúa con la justicia por delante, pero sobre todo con la verdad.

          Y no solo se comparten prácticas recomendadas, sino que también invitamos a considerar las implicaciones morales y legales de sus decisiones durante la investigación.

          Pretendemos, en suma, motivar a cualquier profesional involucrado en la gestión de investigaciones internas, en el conocimiento y evaluación de las evidencias como una fuente inagotable de resolución de conflictos en el ámbito del Canal de Denuncias.

          El libro de Javier Puyol y Carlos Franco ha sido publicado por Tirant Loblanch.

          En el contexto de las investigaciones en el Canal de Denuncias, ¿cómo define el libro la seguridad jurídica y por qué es importante?

          Carlos Franco: La seguridad jurídica se presenta como un pilar fundamental que sostiene todo el edificio de la gestión de denuncias y las investigaciones subsecuentes.

          Debe considerarse este concepto no solo como la protección frente a arbitrariedades o la previsibilidad en la aplicación de la ley, sino también como un marco que garantiza la equidad y el respeto por los derechos fundamentales de todas las partes involucradas en el proceso.

          Por ello, incidimos en la importancia de la seguridad jurídica como medio para fomentar un entorno de confianza, donde empleados y colaboradores se sientan empoderados para expresar sus inquietudes sin temor a represalias o injusticias.

          Esta confianza es esencial para que los canales de denuncias funcionen eficazmente como herramientas de gobernanza corporativa, promoviendo la transparencia y la integridad dentro de las organizaciones.

          En este sentido, la seguridad jurídica, entendida de esta manera amplia, contribuye a la solidez de las investigaciones, asegura que las mismas se conduzcan con un respeto escrupuloso por el debido proceso.

          Este enfoque no solo mejora la calidad y la fiabilidad de los resultados de las investigaciones, sino que también minimiza los riesgos legales y reputacionales para la organización, y trata de evitar toda clase de arbitrariedades.

          ¿Cuál es el papel del «Compliance Officer» y del investigador o instructor en la evaluación de las evidencias, según se describe en la obra?

            Javier Puyol; Hemos dirigido nuestro libro a potenciar el papel crítico que juegan tanto el «Compliance Officer», el responsable del Sistema de Información, así como el investigador en la gestión y en la ejecución de una evaluación de evidencias meticulosa, y, fundamentalmente, ética.

            Pretendemos una visión integrada de cómo estas figuras clave pueden colaborar eficazmente, aprovechando sus habilidades y sus conocimientos, con la finalidad de fortalecer el proceso investigativo y asegurar su integridad.

            En este sentido, el «Compliance Officer» se presenta como el guardián de la ética y la legalidad dentro de la organización, un líder que no solo asegura el cumplimiento normativo, sino que también promueve una cultura de integridad y buenas prácticas.

            Al hilo de ello, este rol es fundamental para establecer las directrices de la investigación, garantizando que se adhiera a los principios éticos y legales, y sirve como puente entre la dirección de la empresa y el equipo investigador, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas en todo el proceso.

            Carlos Franco: El investigador o instructor es el ejecutor táctico que lleva a cabo la recolección y análisis de las evidencias con una mano experta y con un ojo crítico.

            Por ello, el papel del investigador es muy importante, ya que le corresponde aplicar técnicas avanzadas de análisis, entrevista y evaluación de evidencias para desentrañar la verdad.

            Con ello subrayamos la necesidad de que los investigadores posean habilidades analíticas agudas, así como una comprensión profunda de la psicología humana y la dinámica organizacional, estando dotados de una dosis profunda de inteligencia emocional.

            Mostramos cómo la sinergia entre ambos roles es indispensable para una evaluación de evidencias robusta y justa.

            Cada capítulo dedicado a estos roles, no solo define sus responsabilidades y desafíos, sino que también quiere ofrecer una guía práctica para la colaboración efectiva de dichos profesionales, asegurando que el proceso investigativo, tal como se viene indicando, se conduzca con la mayor integridad y eficiencia.

            Carlos Franco, además de abogado, es perito judicial en «Compliance» certificado por Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), World Compliance Association (WCA) y Cumplen, además de experto en «Blockhain» y criptomonedas. Foto: Confilegal.

            Según el libro, ¿qué desafíos comunes enfrentan los profesionales del Compliance en la evaluación de evidencias en el Canal de Denuncias y cómo pueden superarlos?

            Carlos Franco: En el sentido que se viene abordando, abordamos con perspectiva los intrincados desafíos que los profesionales del «Compliance» enfrentan al evaluar evidencias, proporcionando estrategias efectivas para valorarlos de manera eficaz y eficiente.

            Uno de los desafíos clave identificados, hace referencia a la discriminación entre los conceptos de “información relevante” y de “distracciones”, en un contexto donde la sobrecarga de datos puede obstruir el discernimiento crítico.

            Por ello, es preciso tener criterios claros para el análisis y el filtrado de la información, enfatizando la importancia de la formación continua en técnicas de investigación y análisis de datos.

            Otra dificultad destacada es mantener la imparcialidad y evitar prejuicios, especialmente en casos donde las emociones y las relaciones personales pueden influir inconscientemente en la evaluación de las evidencias.

            Javier Puyol: En este orden de cosas, se recomienda prácticas de «mindfulness» y técnicas de reflexión crítica que ayudan a los profesionales a reconocer y controlar estos prejuicios, asegurando una valoración objetiva de las evidencias.

            Además, nos adentramos en los desafíos de evaluar complejas regulaciones normativas que enmarcan las investigaciones en el Canal de Denuncias, proponiendo un enfoque proactivo para la actualización y el entendimiento de estas normativas.

            Por último, es importante recordar la necesidad de implementar recomendaciones post-investigación, ofreciendo estrategias para asegurar que las acciones correctivas sean efectivas y sostenibles, transformando los hallazgos en oportunidades para el mejoramiento organizacional.

            ¿Qué herramientas o técnicas específicas recomienda el libro para facilitar la práctica de evaluación de evidencias y garantizar la transparencia del proceso?

              Carlos Franco: En nuestro libro nos adentramos en el arte y la ciencia detrás de la evaluación de evidencias, desvelando herramientas y técnicas innovadoras destinadas a revolucionar la práctica investigativa.

              Entre las recomendaciones clave, destacamos el uso de plataformas de gestión de casos basadas en la nube, que permiten un seguimiento detallado de cada etapa de la investigación, desde la recepción inicial de la denuncia hasta la resolución final del caso.

              Estas plataformas no solo facilitan la organización y acceso a la información, sino que también promueven la transparencia, permitiendo que las partes autorizadas revisen el progreso de la investigación en tiempo real.

              También destacamos la importancia de las herramientas de análisis de datos, incluyendo software de inteligencia artificial, y, de aprendizaje automático, que pueden manejar grandes volúmenes de datos para identificar patrones, anomalías y conexiones críticas.

              Estas tecnologías se presentan como fundamentales para desentrañar complejas redes de evidencias, asegurando una comprensión real y completa de los casos investigados.

              Javier Puyol: Recomendamos encarecidamente el uso de técnicas de entrevista cognitiva, que se basan en la psicología para mejorar la recopilación de testimonios y declaraciones.

              Estas técnicas no solo aumentan la calidad y cantidad de información recolectada, sino que también se conducen de manera que respetan la dignidad y los derechos de los entrevistados.

              Todo ello, de manera adicional conduce a apostar por una metodología de trabajo colaborativo, en la que herramientas como los sistemas de gestión del conocimiento permitan a los equipos compartir «insights», mejores prácticas y lecciones aprendidas.

              Esta colaboración, potenciada por tecnologías que facilitan la comunicación y la integración de conocimientos, es crucial para una evaluación de evidencias más efectiva y transparente.

              Finalmente, insistimos en la formación continua y el desarrollo profesional como herramientas clave.

              A través de la educación en nuevas tecnologías, legislación actualizada y técnicas investigativas avanzadas, los profesionales pueden mantenerse a la vanguardia en la práctica de evaluación de evidencias, asegurando que el proceso no solo sea transparente sino también efectivo y conforme a las mejores prácticas globales.

              Javier Puyol: «Al promover el trabajo en equipo y la compartición de conocimientos entre áreas como legal, tecnología de la información y recursos humanos, es obvio que se producen investigaciones que finalmente resultan ser más efectivas y cohesivas»

              ¿Cómo contribuye la obra a la formación y actualización de los profesionales del «Compliance» en lo que respecta al manejo de investigaciones en el Canal de Denuncias?

                Javier Puyol: No nos olvidamos de abordar las últimas tendencias y desarrollos en el ámbito de las evidencias, pero también la necesidad de garantías en el ámbito del «Compliance».

                Ello hace referencia desde la existencia de que existan aportaciones normativas cada vez más necesarias, hasta avances tecnológicos.

                Por ello, esta actualización constante es crucial en un campo que evoluciona rápidamente, permitiendo a los profesionales no solo mantenerse competentes sino también anticipar cambios y adaptarse a ellos de manera efectiva.

                Consecuentemente con ello, destacamos la necesidad de que el investigador cada día cuente con un número mayor de habilidades críticas y, además, más consolidadas, tales como: la evaluación de evidencias, la conducción de entrevistas y la gestión de la información, siendo todo ello especialmente relevante en las investigaciones complejas.

                También es importante poner de relieve la importancia que tiene la confluencia de la interdisciplinariedad en el desarrollo de la labor investigadora, demostrando cómo la colaboración entre diferentes departamentos y especialidades dentro de la organización puede enriquecer el proceso investigativo.

                Al promover el trabajo en equipo y la compartición de conocimientos entre áreas como legal, tecnología de la información y recursos humanos, es obvio que se producen investigaciones que finalmente resultan ser más efectivas y cohesivas.

                ¿Qué ejemplos prácticos o estudios de caso incluye el libro para ilustrar la aplicación de sus recomendaciones en situaciones reales dentro del ámbito de las personas jurídicas?

                  Javier Puyol: Con «Las evidencias y garantías en las investigaciones en el Canal de Denuncias» trascendemos la teoría al pretender que el lector se sumerja en una serie de estudios de caso y ejemplos prácticos que cobran vida en sus páginas, proporcionando una rica gama de situaciones reales enfrentadas por personas jurídicas.

                  Estos ejemplos tratamos de ser lo más cercanos y reales posibles, reproduciendo cuestiones habituales en la práctica, mostrando ello la aplicación de las recomendaciones y referencias a las que se hace mención expresa en la Obra.

                  En este sentido, desarrollamos estudios prácticos y propuestas de actuaciones ante situaciones que pueden variar desde denuncias de corrupción, expedientes de discriminación, de acoso, o el uso indebido de sistemas informáticos de la empresa o persona jurídica por parte de un empleado que pone en riesgo la seguridad de la información de la organización.

                  A través de los variados ejemplos sobre situaciones de hecho, tratamos de explorar las diversas técnicas recomendadas, a los efectos de proceder de una manera diligente con la investigación en curso, y que, pueden favorecer y dotar de la indicada seguridad jurídica a las personas que tramitan los expedientes de investigación en cada escenario.

                  Carlos Franco: Se trata de transmitir experiencias prácticas y lecciones aprendidas de manera cotidiana adquiridas durante la investigación, siempre en aplicación de las mejores prácticas resultantes.

                  Estos ejemplos no solo validan las recomendaciones contenidas en nuestro libro sino que también desarrollamos las estrategias a seguir en sus propias prácticas profesionales.

                  Como corolario de todo ello, cabe afirmar que en nuestro libro tratamos de expresar y transmitir una colección de experiencias reales, que pueden servir de una valiosa ayuda a los profesionales del «Compliance».

                  Noticias Relacionadas:
                  Lo último en Profesionales