Vicente Magro es distinguido por el ICAIB con el Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad, en su Quinta Edición
El magistrado Vicente Magro con el Premio Enriqueta Pascual que le entregó el decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Martín L. Aleñar Feliu, a la derecha, junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Vicente Magro es distinguido por el ICAIB con el Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad, en su Quinta Edición

|
30/4/2024 06:31
|
Actualizado: 30/4/2024 10:24
|

Si hay un magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha supuesto un cambio en la jurisprudencia de todo lo relativo a la violencia de género ese es Vicente Magro Servet. Su llegada al Alto Tribunal ha supuesto un antes y un después en la lucha contra esta lacra.

Así lo ha reconocido el Colegio de Abogados de las Islas Baleares que ayer por la tarde lo distinguió con el Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad, en su Quinta Edición.

Un galardón que fue creado por este Colegio en 2019 para reconocer públicamente la labor de aquellas personas que, desde su posición profesional en la rama de las ciencias jurídicas –o en estrecha relación con ellas– trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres.

Magro Servet resultó ganador de la quinta edición de este premio en reconocimiento a su «aportación innegable a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres que ha realizado en su carrera como jurista y, muy especialmente, por su contribución, desde el Derecho y la judicatura, a la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género”.

El galardón, creado a instancias de la Comisión de Igualdad, toma su nombre de la señora Enriqueta Pascual Gil, la primera mujer que se incorporó al ICAIB como abogada ejerciente en 1956.

«SOY EL PRIMER HOMBRE QUE RECIBE ESTE GALARDÓN»

El magistrado Magro Servet, que recibió el galardón de manos del decano del ICAIB, Martín L. Aleñar Feliu, agradeció el premio «porque es el segundo de esta naturaleza que recibo en mi vida. Primero, porque es un premio que reconoce mis aportaciones en la lucha contra la violencia de género. Y segundo, porque junto con el premio Soledad Cazorla, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que también recibí, son los dos galardones referentes en este campo».

El premiado, además, subrayó una circunstancia que también le llenó de orgullo: «Esta es la quinta edición de este premio. Y yo soy el primer hombre que recibe este galardón. Los cuatro premiados anteriores fueron mujeres».

Para añadir a continuación, «la lucha contra la violencia de género es una lucha de hombres y mujeres contra el maltrato. La lucha contra la violencia de una causa de todos. Y el mejor antídoto es la educación«.

La entrega del galardón se hizo en el marco del acto de celebración de las bodas de oro de los colegiados Tomás Ballester Burguera, Bartomeu Colom Pastor, Rafel Joan Company Corró, Ángel Ignacio Forteza-Rey Bover, Salvador Llopis Seguí, Juan Mir Cerdó, Juan Miralles Bauzá, Gabriel Morell Solivellas, Francisco José Parada Vázquez, Miguel Perelló Cuart y Juana Porto Vila.

Y también del acto de jura de seis nuevas abogadas: Aina María Carreras Luque, Siham Er Rahaoui Bouharrada, Fátima Koujili Koujili, Ana Belén López Molina, Irene Martín Salguero y Beatriz Tarifa Mesa.

Fue presidido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y por el decano de los abogados de Baleares, Martín L. Aleñar Feliu.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales