Junts apoya una iniciativa para declarar la independencia en plena negociación de la amnistía
El partido de Carles Puigdemont, Junts, apoya una iniciativa para declarar la independencia en plena negociación de la ley de amnistía con el PSOE. Foto: EP

Junts apoya una iniciativa para declarar la independencia en plena negociación de la amnistía

|
20/2/2024 16:30
|
Actualizado: 20/2/2024 17:13
|

La Mesa del Parlament ha aprobado una propuesta presentada por el partido Solidaritat Catalana per la Independència, que busca que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña de forma unilateral. Esta medida, ha sido respaldada por la CUP y Junts, mientras que el PSC-Units ha votado en contra y ERC se ha abstenido.

La formación liderada por Carles Puigdemont, aumenta así la presión sobre el gobierno de Pedro Sánchez con una iniciativa política de gran impacto mientras se negocia la modificación de la ley de amnistía para cubrir los presuntos delitos de terrorismo.

A pesar del informe desfavorable de los letrados de la Cámara, la Mesa decidió admitir la iniciativa a trámite, señalando que presenta varias razones de «inadmisibilidad» que no pueden ser corregidas.

El letrado del Parlament, Xavier Muro, en su informe, indica que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) no cumple con los requisitos establecidos por la ley que regula estas iniciativas.

El informe argumenta que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) no se ajusta a las competencias de la Generalitat ni se basa en la Constitución o el Estatuto de Autonomía, ya que busca aprobar una declaración de independencia.

Posicionamiento de los grupos

Junts recuerda su respaldo a la tramitación de este tipo de iniciativas.

Por su parte, ERC se ha abstenido argumentando que el tema de la ILP no está contemplado en la ley y también argumentan que su abstención responde a «la voluntad de escuchar todas las propuestas pero sin querer alimentar callejones sin salida»

El PSC, molesto con el movimiento de Junts, ha cuestionado que se dé cabida en la Cámara a «una iniciativa extemporánea que persiste en los errores del pasado en un momento en el que la sociedad catalana apuesta por pasar página a diez años que no han sido nada buenos para Cataluña».

Vox y Ciudadanos han pedido este martes a la Mesa del Parlament de Cataluña que «reconsidere» la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide que la cámara catalana declare la independencia y han avanzado que, si no lo hace, pedirán el amparo del Tribunal Constitucional (TC).

El camino de esta ILP

Tras la admisión a trámite, los impulsores deberán presentar los pliegos para recoger firmas, necesitando 50.000 para llegar al debate en el Parlament. Tendrán 120 días hábiles para hacerlo, prorrogables 60 días más.

Posteriormente, la Comisión de Control, compuesta por magistrados y expertos, validará las firmas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política