El Derecho también puede ser sencillo: Dos magistradas y una comunicadora, detrás del Instagram ‘A Hacer Puñetas’
Amparo Salom, María Isabel Llambés y Yahaira Agredo son las tres mujeres que se encuentran detrás de la cuenta de Instagram @a.hacer.punyetas.

El Derecho también puede ser sencillo: Dos magistradas y una comunicadora, detrás del Instagram ‘A Hacer Puñetas’

|
21/2/2024 06:30
|
Actualizado: 21/2/2024 10:35
|

Amparo Salom, María Isabel Llambés y Yahaira Agredo son las tres mujeres que se encuentran detrás de la cuenta de Instagram @a.hacer.punyetas. Las dos primeras son magistradas con más de 20 años de experiencia y la tercera, comunicadora.

Forman un combo perfecto y llevan por lema un «Juzgado de puertas abiertas para mentes abiertas».

Tan perfecto que les ha permitido, con su contenido jurídico, llegar a 25.000 seguidores. Suben post didácticos, enseñan a la ciudadanía el funcionamiento de los juzgados desde dentro y, también, se unen a los ‘trends’ enfocándolo siempre a lo legal. Es decir, a aquellos vídeos que son tendencia y que se convierten en viral.

Intentan que sea Derecho práctico y útil con ejemplos visuales.

También crean contenido basándose en sus vivencias en el juzgado. Hablan sobre cómo se transportan los expedientes judiciales; quién se queda con las mascotas en casos de ruptura; las claves para comenzar a captar clientes a través de internet si eres abogado; qué es la cuerda floja en el juzgado o las diferencias entre un juez y magistrado. 

Y es que, tal y como explica Llambés a Confilegal, es importante transmitir confianza al ciudadano enseñándole cómo es una Sala en la que se va a celebrar un juicio o la forma en la que se desarrolla. «No se debe transmitir la imagen de señores con bigote o con cara de muy pocos amigos».

Las magistradas cuentan con 20 años de experiencia.

Se lanzaron a Instagram tras asistir a unas ponencias en la universidad

Las magistradas se conocieron porque eran compañeras en Villarreal. La idea de arrancar con la cuenta de Instagram surgió por unas ponencias que fueron a dar en la Universidad Jaume I, situada en Castellón. Se dieron cuenta que, cuando explicaban cosas muy básicas para ellas, los estudiantes de cuarto de Derecho estaban en otra realidad distinta.

En esos momentos, pararon la ponencia y les preguntaron cómo se informaban en su día a día, y la respuesta fue casi unánime: a través de los juristas de Instagram. Por aquel entonces no tenían cuenta y decidieron abrirla al considerar que era una pena que, quizá, se estuviesen informando a través de perfiles que no eran suficientemente rigurosos a la hora de tratar cuestiones jurídicas. 

Todo ello se sumó a que les gusta mucho su trabajo y porque creían que había mucho talento en los juzgados. Desde los forenses, pasando por los funcionarios y terminando por los fiscales. 

A Agredo, su comunicadora, la conocieron en un evento jurídico y le comentaron su proyecto, de modo que consideraron que un perfil como el suyo, joven, les podía completar. 

Para las tres, la cuenta es un hobbie, sin embargo, saben organizarse bien para compaginarlo todo. “Hay post que han funcionado muy bien y que tampoco han necesitado tanto tiempo”, explica Llambés.

Ejemplo de ello es el vídeo de su compañera Salom que alcanzó un millón y medio de visualizaciones y que grabó en el coche de forma informal mientras regresaba de hacer la compra. En él hablaba de lo que era ser jueza de forma espontánea.

Este ‘trend’ estaba teniendo mucho éxito en otros ámbitos y ella fue la primera que lo adaptó al contenido legal. Y, desde entonces, se han unido abogados, funcionarios y otros profesionales del sector.

Críticas de compañeros

Cuando iniciaron la cuenta de Instagram, algunos, que no todos, les decían que no veían a un juez en esta red social porque nada bueno podía traer. «Pero ahora son los primeros que nos siguen y que les encanta», reconoce. 

Incluso algunos se han animado a participar ya que, en su asociación, que es Foro Judicial Independiente, una de las asociadas se animó a hacer este mismo vídeo para colgarlo posteriormente en la cuenta de Instagram de la asociación.

Además, no hay que olvidar, que su presidente, Fernando Portillo, también hace contenido divulgativo en X -antiguo Twitter. Allí acumula casi 100.000 seguidores bajo el nombre @JudgeTheZipper.

La gente cada vez entiende más que hay que estar en redes, cuenta la magistrada. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial