Cuatro años y medio de prisión, y cinco de libertad vigilada: Dani Alves, condenado por violación
|
22/2/2024 10:31
|
Actualizado: 22/2/2024 10:58
|
La Sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Dani Alves por violación.
Así termina el mediático juicio del exjugador del FC Barcelona, acusado, y ahora condenado, por haber agredido sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.
«El acusado cogió bruscamente a la denunciante. La tiró al suelo, y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir», asegura el tribunal.
Valoración del tribunal en la que no sólo se explica que se produjo una violación. Y es que la Audiencia también destaca que no era necesaria una «heroica oposición» de la mujer para considerarse una agresión.
«Se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal […] Para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas. Ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales».
Hechos en los que el tribunal destaca que «el acusado sometió la voluntad de la víctima con uso de la violencia». Algo que ha llevado a la Audiencia Provincial de Barcelona a condenar a Dani Alves por violación.
En concreto, a 4 años y seis meses de prisión por violación. Posteriormente, libertad vigilada por tiempo de 5 años, que se aplicarán una vez cumplida la pena de prisión.
También se estipula la prohibición de acercarse al domicilio o lugar de trabajo de la víctima a menos de 1.000 metros. También a comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de 9 años y 6 meses.
Así mismo, se le condena a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo, cargo público, profesión u oficio relacionados con menores de edad por tiempo de 5 años, a aplicar una vez cumplida también la pena de prisión.
Económicamente, se le impone el pago de una indemnización de 150.000 euros por el daño moral y las lesiones a la joven. También a la pena de 2 meses de multa con una cuota diaria de 150 euros por delito leve de lesiones. Algo a lo que también se suman las costas procesales.
La falta de credibilidad de Dani Alves, clave en el juicio
Un fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona en el que las declaraciones de la joven han sido claves. También las incongruencias del relato de Dani Alves.
Así pues, el tribunal «ha alcanzado la convicción sobre los hechos, al haber valorado positivamente la declaración testifical en el acto del juicio oral de la víctima».
«Coherencia» de la víctima, destaca el tribunal, que va unido a pruebas que corroboran su relato. Por ejemplo, las lesiones en la rodilla de la víctima. También su comportamiento tras los hechos, y las secuelas posteriores.
Por el contrario, el tribunal destaca la «falta de credibilidad» en el testimonio de Alves.
Exjugador al que no se le concurre la circunstancia modificativa por embriaguez. Y es que no ha quedado demostrado, para el tribunal, «que el consumo de alcohol pudo tener afectación en las facultades volitivas y cognoscitivas del acusado».
Sin embargo, sí ha sido atenuante la «voluntad reparadora» de Dani Alves con la víctima, habiendo ingresado el jugador 150.000 euros en la cuenta del Juzgado «para que fueran entregados a la víctima, sin ningún tipo de condicionante».
Noticias Relacionadas: