Juzgados y forenses, en alerta por si tienen que activar medidas de refuerzo por el incendio de Valencia
Los bomberos trabajan en el incendio de Valencia.

Juzgados y forenses, en alerta por si tienen que activar medidas de refuerzo por el incendio de Valencia

|
23/2/2024 13:36
|
Actualizado: 26/2/2024 11:49
|

Los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia y forenses se encuentran en alerta por si es necesario activar medidas de refuerzo ante el incendio que ha calcinado dos edificios ubicados en la zona de Campanar de la ciudad y que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos.

Según han informado fuentes jurídicas, ningún juzgado tiene abiertas actualmente diligencias por el incendio puesto que no se ha recibido ningún tipo de atestado sobre los fallecidos del incendio.

El procedimiento a seguir en este tipo de casos es abrir una causa judicial tras la notificación de atestados e iniciar una investigación.

Sin embargo, en este caso concreto, ni bomberos ni policías han podido acceder al interior de los edificios siniestrados, con lo que no hay atestados sobre los fallecidos.

La Policía Nacional informaba a primera hora de este viernes de la creación de equipos mixtos formados por bomberos y personal de Policía Científica para acceder al edificio en cuanto sea posible y empezar a examinar las 138 viviendas de los bloques de edificios calcinados.

Una vez que los bomberos aseguren la zona, enfríen los edificios y haya seguridad suficiente como para acceder a los mismos, la Policía Judicial reportará al juzgado los atestados y se abrirán diligencias para proceder con las autopsias y la identificación de los fallecidos.

El encargado de abrir estas diligencias de investigación será el juzgado que se encuentre de guardia en el momento en que se reciban los atestados.

Sin embargo, este órgano podrá inhibirse en favor del juzgado que estaba de guardia el día de los hechos, es decir, este jueves, que es el Juzgado número 9 de València.

Mientras se logra acceder a los edificios, tanto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, como el juez decano de Valencia, César Zenón, están en comunicación con las autoridades públicas y pendientes por si hay que reforzar algún juzgado.

Los juzgados y también los forenses están, así, preparados por si fuera necesario activar medidas de refuerzo para poder atender esta catástrofe.

El Colegio Notarial de Valencia habilita un servicio gratuito para los afectados 

El Colegio Notarial de Valencia prestará un servicio gratuito para la búsqueda, expedición y entrega de las escrituras públicas de la totalidad de las propiedades, afectadas o no por el incendio de Campanar y ubicadas en este colegio notarial o en cualquier otro de España, a los propietarios y ocupantes de las viviendas arrasadas por las llamas.

Según informa la entidad, para mayor información sobre este servicio se podrá visitar su web (valencia.notariado.org), remitir un correo electrónico ([email protected]), llamar al teléfono 960 660 501.

Además, los afectados podrán ser atendidos gratuitamente en cualquiera de las notarías de la ciudad de València. Este servicio notarial se establece por un tiempo ilimitado mientras sea necesario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial