El presidente del TSJ de Cataluña dice que la amnistía no es un «elemento de pacificación sino de discordia»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha avisado de que la ley de amnistía "nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia". Foto: EP

El presidente del TSJ de Cataluña dice que la amnistía no es un «elemento de pacificación sino de discordia»

|
26/2/2024 13:53
|
Actualizado: 26/2/2024 14:00
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha avisado de que la ley de amnistía «nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia».

Lo ha dicho este lunes en la toma de posesión de jueces de la 72 Promoción de la Escuela Judicial, con la consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Núria Díaz y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

«Una ley que privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia, como se evidencia en los debates académicos suscitados por la llamada ley de amnistía«, ha afirmado.

El presidente del alto tribunal catalán ha recordado que “nadie está por encima de la ley”, y que ésta debe ser aplicada con carácter general, “sin excepciones ni privilegios, sin espacios de impunidad”. Esto es precisamente, ha continuado Barrientos, el primer indicador democrático de un Estado.

“Si no lo hacemos efectivo la palabra democracia pierde todo su significado. La ley o ley es general o no es ley”, ha subrayado, insistiendo en que «todos», personas e instituciones, están sometidos a ella “sin importar los votos”. 

Un sector de los expertos considera que al suponer un borrón de casos todavía pendientes de juzgar, la amnistía socava el principio de separación de poderes y complica su viabilidad constitucional.

Colapso de los juzgados catalanes

Barrientos también ha hecho referencia al colapso de los juzgados catalanes. De hecho, ha reconocido que la incorporación de estos 44 nuevos jueces supone, además de un “orgullo”, un “extraordinario alivio” ante la persistencia de vacantes en la comunidad autónoma.   

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial