Ione Belarra cree que los beneficios de los bancos “caen  del cielo” al registrar una proposición de Ley
Las críticas se acumulan ante la redacción de la proposición de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados. Foto: Europapress

Ione Belarra cree que los beneficios de los bancos “caen  del cielo” al registrar una proposición de Ley

|
26/2/2024 13:37
|
Actualizado: 26/2/2024 13:37
|

El Grupo Parlamentario Mixto, a través de su portavoz adjunta, Ione Belarra, ha presentado una proposición de Ley contra la “gran banca”. En concreto, contra sus beneficios obtenidos en los últimos años.

Propuesta legislativa en la que la exministra de Unidas Podemos parece no haber dudado en valorar estos ingresos extraordinarios de los grandes bancos del país. 

Así pues, la proposición de Ley destaca que estos beneficios de la banca están “caídos del cielo”. Así lo apunta el documento firmado por Belarra, y presentado en Congreso de los Diputados.

En concreto, el Grupo Parlamentario Mixto ha presentado la “Proposición de Ley para una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo de la gran banca”. 

“Los cinco bancos más grandes han pasado de ganar unos 15.100 millones de euros en 2021, a unos 20.000 millones en 2022, a 26.000 millones en 2023”. Así lo asegura la proposición publicada.

Beneficios que, según el Grupo Mixto, no vienen marcados por la “contribución de la banca a una mejora del tejido productivo. Ni a la inversión en este”.

proposición de Ley impuesto gran banca vivienda
El nombre escogido para la proposición de Ley ha provocado una fuerte polémica. Foto: Congreso de los Diputados

“Los enormes beneficios que tiene la gran banca están cimentados en una posición de intermediación de privilegio y con poder de mercado que, gracias a la subida de las hipotecas y la demora en el pago por los depósitos, se lucra sin la necesidad de realizar una actividad de más alto riesgo”, destaca la proposición de Ley.

Sin embargo, no ha sido la cuestión económica planteada por Ione Belarra lo que ha llamado la atención en esta proposición de Ley presentada en el Congreso. Y es que muchos han sido los que han lamentado la incorporación de la ideología de la formación morada en este borrador legislativo.

“Es alucinante que una proposición de Ley lleve como título caído del cielo. La técnica legislativa cada vez es más deplorable y deberían establecerse unos mínimos filtros”, destacan desde Vázquez Abogados en X.

Una crítica a la que se suman otras muchas. “La técnica legislativa de este Gobierno es pésima. Hacer ley de la ideología es perverso”, “el político que haya escrito esa proposición de ley se merece ser obligado a dimitir por mamarracho”, son algunas de las críticas que se han acumulado en las redes sociales.

Lugar en el que muchos han exigido una “proposición de Ley para una correcta imposición de los escaños caídos del cielo a gente sin la más mínima preparación”.

La vivienda, el foco de esta proposición de Ley de Belarra

Sin embargo, y a pesar de que muchos han considerado esta normativa un “fake”, lo cierto es que es un documento oficial presentado ante el Parlamento.

Proposición de Ley que establece la creación de “un gravamen temporal a márgenes extraordinarios” a la banca. Impuestos que deben ser destinados, según el documento oficial, para “crear un fondo extraordinario para la construcción de vivienda pública de emergencia”.

Un impuesto que estipula unos altos márgenes de ingresos para el Estado. En concreto, de cara a los márgenes de beneficios extraordinarios, el gravamen a aplicar alcanza el 75%. Porcentaje a aplicar «a la suma de margen de intereses, ingresos y gastos por comisiones».

«La cuantía a abonar no puede resultar inferior, en ningún caso, al 50% del beneficio bruto obtenido en el periodo de referencia».

Cuantía recibida que se gestionará a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Ello, a través de un fondo extraordinario destinado a Vivienda.

En concreto, para «la concesión de crédito a entes locales para la construcción de vivienda pública». Viviendas pensadas para «personas vulnerables en lista de espera para el acceso a una vivienda de protección oficial».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política