El juez autoriza a los afectados del incendio de Valencia a entrar en sus casas para retirar enseres personales
El juez ha autorizado la entrada de los vecinos del incendio de Valencia a los pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente. Foto: EP

El juez autoriza a los afectados del incendio de Valencia a entrar en sus casas para retirar enseres personales

|
27/2/2024 13:05
|
Actualizado: 28/2/2024 14:08
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar en el que fallecieron diez personas, ha autorizado este martes la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro.

En cualquier caso, esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.

Por otro lado, el instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diez víctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal (IML) para su cotejo, han indicado las mismas fuentes.

El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales una vez cumplimentados todos los trámites.

Una comisión de expertos analizará normas y materiales tras la investigación del incendio

Una comisión de expertos analizará en la Comunitat Valenciana las normas y materiales usados en la construcción de edificios, una vez finalice la investigación del incendio que arrasó en pocos minutos un edificio de 14 alturas del barrio valenciano de Campanar y causó diez muertos.

Así lo ha afirmado la consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la actuación del Ayuntamiento de Alicante, que busca desde el viernes los edificios del municipio que puedan contar con un revestimiento similar al incendiado, con vistas a una posterior inspección.

Merino ha explicado que en estos momentos se investigan cuáles han sido exactamente las causas, las circunstancias y las consecuencias de este incendio, y cuando todo eso esto concluya, está previsto que se constituya una comisión de expertos para incidir más en las normas, materiales, viabilidad o peligrosidad de determinadas construcciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales