La Fiscalía abre diligencias ante la tala de árboles del Paisaje de la Luz de Madrid
La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por la tala de árboles del Paisaje de la Luz. Foto: Europapress

La Fiscalía abre diligencias ante la tala de árboles del Paisaje de la Luz de Madrid

|
29/2/2024 18:17
|
Actualizado: 29/2/2024 18:17
|

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por la tala de árboles del Paisaje de la Luz, en concreto el derribo de cuatro cedros de Himalaya «de gran porte» en los jardines Jimena Quirós los días 23 y 24 de enero.

De esta forma, atiende a la denuncia presentada el pasado 6 de febrero por Alianza Verde, con Juantxo López de Uralde a la cabeza, al considerar que estos hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito contra el paisaje.

«Consideramos que la Comunidad y el Ayuntamiento pueden estar cometiendo un delito contra el paisaje, contra el urbanismo, contra la naturaleza o la destrucción de estos árboles centenarios», explicó el coordinador federal de Alianza Verde.

En su escrito, piden a la Fiscalía «que intervenga y que investigue porque esto es sólo uno más de los muchos actos contra el arbolado urbano que se están realizando desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y debe pararse de inmediato».

En este sentido, en el escrito presentado ante la Fiscalía se recuerda que los jardines de Jimena Quirós se encuentran en el llamado Paisaje de la Luz, «único espacio de Madrid declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el porte de sus árboles un motivo principal para esa declaración».

También ha incide en que «todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano se encuentran protegidos por la ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid».

En concreto, dichos árboles derribados en los días pasados «superan los cien años de antigüedad y tenían un diámetro de tronco considerable, muy superior a los veinte centímetros, además de estar en buen estado».

Silencio de las administraciones madrileñas ante el Paisaje de la Luz

Desde Alianza Verde recuerdan que el pasado mes de septiembre pusieron en marcha una campaña con el objetivo de «frenar el arboricidio en las ciudades» y dentro de ella se pusieron en contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para solicitarle medidas «orientadas a frenar las talas indiscriminadas de árboles en la ciudad».

Han decidido llevar este asunto a la Fiscalía puesto que «no han recibido ninguna respuesta, no así por parte de otros ayuntamientos, y dado que Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, parecen haber emprendido una cruzada contra los árboles en Madrid atentando contra la ciencia, el sentido común y la calidad de vida de los madrileños».

En un escrito de respuesta, la Fiscalía Provincial de Madrid comunicó esta misma semana la incoación de diligencias de investigación preprocesal, un primer paso para esclarecer si existe algún tipo de delito.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales