Así ha evolucionado el papel de la mujer en el ámbito laboral en los últimos 40 años 
El próximo viernes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha designada por Naciones Unidas para conmemorar y promover los derechos de las mujeres y la igualdad en todo el mundo.

Así ha evolucionado el papel de la mujer en el ámbito laboral en los últimos 40 años 

|
05/3/2024 06:30
|
Actualizado: 04/3/2024 20:54
|

El próximo viernes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha designada por Naciones Unidas para conmemorar y promover los derechos de las mujeres y la igualdad en todo el mundo. Se celebra desde 1975.

Y aunque la sociedad ha avanzado, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. Sobre todo, en la subrepresentación de mujeres en roles directivos y en la necesidad de mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Ello requiere un gran compromiso continuo con las políticas de igualdad de género y la sensibilización social.

Prueba de ello son los resultados del informe elaborado por el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores de España. Detalla que el 75% de las empresas no cuentan con mujeres en órganos de la Administración.

Además, dicho Colegio ha hecho un repaso sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral en los últimos 40 años con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pues bien, en 1980 la participación de las mujeres en el mercado laboral era de 27,8%. Casi todas ellas se encontraban trabajando en el sector servicios y en la administración.

Por aquel entonces España experimentaba la Transición Democrática y se ratificó la Carta Social Europea en abril de 1980. Una carta que reconocía los derechos laborales de todos los trabajadores y la igualdad de estos, sin discriminación entre sexos.

En la década de los 90 se alcanzó un 40,7%

A medida que avanzaba la década de los 90 más mujeres se iban incorporando al mercado laboral hasta alcanzar el 40,7%. Una época en la que se implantó la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. En ella se abordaron las oportunidades entre hombres y mujeres y, según el Colegio de Registradores, «ello posiblemente contribuyó al cambio sociocultural al reconocer y abordar las barreras de género en el ámbito laboral».

Posteriormente, en 2009 la actividad femenina ya había alcanzado el 51,7%. Y es que, en esta década, sobre todo en 2007, se aprobó la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. Una ley que pretendía, según el que era Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «hacer justicia a las mujeres».

Esta ley fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional al considerar que la paridad en las listas electorales atentaba contra la libertad de ideología y el pluralismo político. Trajo consigo la igualdad salarial, la representación en puestos de liderazgo, introdujo cuotas de género en los consejos de administración de las empresas e hizo hincapié en la conciliación laboral y familiar como un derecho fundamental.

Además, en estos años las mujeres comenzaron a trabajar en sectores que se consideraban «masculinos», como la tecnología o la ingeniería.

En la década de 2010 la tasa siguió aumentando hasta llegar a 2019 a una tasa de actividad femenina del 53,2%. Año en el que se introdujo la obligación para las empresas de llevar a cabo auditorías salariales, una herramienta para garantizar la transparencia en el sueldo entre hombres y mujeres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores