Imagen del juicio en la Audiencia Provincial de Cantabria contra un hombre acusado de homicidio por omisión, al dejar morir a su madre «por abandono total». Foto: EP

El jurado declara culpable, por unanimidad, al acusado de dejar morir a su madre «por abandono total»

7 / 03 / 2024 16:50

Actualizado el 07 / 03 / 2024 16:50

En esta noticia se habla de:

El jurado ha declarado este jueves por unanimidad culpable de homicidio por omisión al acusado de dejar morir a su madre, de 84 años, en estado de «abandono total», por no atenderla cuando padecía un grave deterioro de sus facultades físicas y cognitivas.

Así se desprende del veredicto emitido esta tarde por el tribunal que ha visto esta semana los hechos, en la Audiencia Provincial de Cantabria, y que tras su deliberación quedan pendientes de sentencia, que dictará la presidenta, también de la Sección Primera.

Deterioro físico y abandono total

Para su veredicto, el jurado se ha basado en las pruebas forenses que reflejaban el deterioro físico que presentaba la mujer cuando murió, las declaraciones de los policías que intervinieron.

Estos últimos describieron el abandono total en el que vivía, rodeada de suciedad, y el testimonio del acusado que el primer día del juicio admitió que era consciente de que su madre no se podía valer por sí misma.

El fiscal y la defensa del procesado piden 16 años de prisión para el procesado, que durante el interrogatorio de las partes admitió que se había dado cuenta del deterioro de su progenitora pero no hizo nada, hasta que falleció en abril de 2021 a los 84 años.

Noticias relacionadas:

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Opinión | Titulaciones infladas y apariencia de cualificación: cuando el currículum puede tener consecuencias jurídicas

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

In Memoriam | Manuel Alcaide Alonso

Opinión | Móstoles: por qué esta querella puede convertirse en uno de los casos penales más incómodos del año

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo