El Fiscal General del Estado presenta las propuestas de nombramientos de los órganos menores
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz durante su intervención. Foto: FGE.

El Fiscal General del Estado presenta las propuestas de nombramientos de los órganos menores

|
07/3/2024 15:32
|
Actualizado: 07/3/2024 15:54
|

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy la segunda sesión del Pleno del Consejo Fiscal, en la que ha formulado varias propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el Ministerio Fiscal.

Fiscal de Sala Coordinadora de Menores: Teresa Gisbert Jordá

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1981. Sus primeros destinos fueron las Fiscalías de Barcelona y Castellón y, en 1984 se incorporó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En 2008 fue nombrada Fiscal Jefa Provincial de Valencia, cargo que ejerció hasta 2018, y en 2019 tomó posesión como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana.

Es especialista en materia de menores y desde 1992 se ha dedicado a las cuestiones relativas a la reforma de menores infractores y a la protección de menores, incluidas las adopciones, tutelas, acogimientos, absentismo escolar, expedientes de protección de menores con especial dedicación a la defensa de sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y se ha dedicado asimismo a las cuestiones de jurisdicción voluntaria y contenciosa relativas a menores.

En 1995 formó parte del grupo de trabajo de la Fiscalía General para elaborar el informe de la Fiscalía sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil.

Un año más tarde fue designada Coordinadora de la Comisión que se encargó de redactar los primeros protocolos de actuación en los procedimientos judiciales para proteger a los menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y en los procedimientos de familia a fin de evitar la victimización secundaria del menor.

Ha sido Vicecoordinadora y Coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Ha sido vocal del Consejo Fiscal desde 1991 hasta 1996.

Inspectora de la Inspección Fiscal: Mª del Carmen de la Fuente Méndez

Fiscal desde 1998, desde febrero de 2023 es Fiscal Adscrita a la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente ha sido, entre otros, Vocal Asesora de la Secretaría General para la Calidad e Innovación del Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia; Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Cartagena; Fiscal de enlace de Seguridad Vial, Cooperación Internacional y asuntos de especial complejidad en materia de delitos de Corrupción y contra la Administración Pública y delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo.

Fiscal de enlace de Extranjería, Fiscal de enlace de Seguridad Vial, Fiscal de Vigilancia Penitenciaria y miembro del equipo de mediación penal en el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid.

Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Penal): Felipe Briones Vives

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1985. Su primer destino fue la Fiscalía de Las Palmas y desde 1986 hasta la actualidad ejerce en la Fiscalía Provincial de Alicante. Es también juez de 1ª Instancia e Instrucción desde 1986, actualmente en excedencia.

Ha desempeñado las especialidades de coordinador de lo Social, Siniestralidad Laboral, Medio Ambiente, Consumo, Extranjería y Fiscal de Registro Civil.

Desde 2004 hasta la actualidad es Fiscal Delegado en Alicante de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Social): Mª Elena Carrascoso López

Fiscal desde 1994, ha ejercido en la fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Segovia y Madrid. De 2015 a 2024 fue Fiscal Adscrita a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía General del Estado, y desde febrero de este año es Fiscal Adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Es especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo y Cooperación Internacional.

Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga: Mª Dolores López Salcedo

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1988 y desde 2006 es Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga.

Anteriormente, fue Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Entre otros cargos, ha sido representante judicial de la delegación española en la Red CARIN (Red Interinstitucional de Recuperación de Activos de Camden); punto de contacto de la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional (Iber-red) y representante judicial de la delegación española de las ARO (Asset Recovery Offices) en las reuniones periódicas celebradas en Bruselas desde 2008 a 2015, para la creación de la Oficina de Recuperación de Activos.

FISCALES DE LA FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Mª del Mar Scharfhausen Peláez

Fiscal desde 1999, en 2023 pasó a ocupar una plaza en la Fiscalía Anticorrupción en comisión de servicio.

Anteriormente fue Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, adscrita a la Sección de Delitos Económicos y al servicio de Vigilancia Penitenciaria.

Fue también Fiscal Coordinadora de la Sección Territorial de Collado Villalba y Coordinadora de la Adscripción Permanente de Cambados (Pontevedra).

Mª Fátima Valencia Fernández

Fiscal desde 2008, actualmenteocupa una plaza en la Fiscalía Anticorrupción en comisión de servicio.

Su primer destino fue en la Fiscalía de Área de Dos Hermanas (Sevilla) y posteriormente ha estado destinada en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado y en la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. Entre 2010 y 2012, estuvo destinada en la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer en Madrid.

Jorge Andújar Hernández

Fiscal desde 2007, ocupa actualmente una plaza en la Fiscalía Anticorrupción. Anteriormente ejerció en la Fiscalía Provincial de Vizcaya, la Fiscalía de Área de Marbella y la Fiscalía Provincial de Málaga.

Forma parte de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional; es punto de contacto de la Red Jurídica Europea y de Judicial Focal de Interpol y miembro del Servicio Nacional de Coordinación de Eurojust.

Fue elegido vocal del Consejo Fiscal en 2022.

Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Illes Balears: Adrián Salazar Larracoechea

Ingresó en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Baleares en 1988. En 1989 pasó a la Fiscalía del Tribunal de Justicia de esta Comunidad y desde 1996 hasta 2004 fue coordinador en materia de delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo. Desde 2005 es delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Baleares y Decano de la Fiscalia balear.

Ha sido vocal electo del Consejo Fiscal entre 1990 y 1992 y de 2005 a 2009.

Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete: Faustino García García

Juez sustituto de 2006 a 2008, accedió a la Carrera Fiscal en 2009. Desde ese año hasta 2011 estuvo destinado en la Fiscalía de Área de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En 2011 se trasladó a la Fiscalía Provincial de Albacete y dos años después fue designado fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en esa Fiscalía. Allí ha desarrollado toda su carrera, en la que se ha ocupado además de asuntos relativos a Delincuencia Informática, Seguridad y Salud en el Trabajo o Seguridad Vial, entre otros.

Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real: Miguel Ángel Carballo Cuervo

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

De ahí pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde ejerce hasta el día de hoy como fiscal especializado en causas de terrorismo. Ha sido Teniente Fiscal de esa Fiscalía desde 2017 hasta 2022.

Es miembro de la Carrera Judicial en excedencia.

Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Cáceres: Olga Suárez Herranz

Fiscal desde marzo de 1997,ha estado destinada en las Fiscalías de L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Illes Balears (Manacor y Palma de Mallorca) y Cáceres.

Ha ejercido como especialista en Menores en las Fiscalías de Barcelona, Palma de Mallorca y Cáceres. En 2008 fue nombrada delegada de Medio Ambiente, Urbanismo e Incendios Forestales y en 2021 delegada de Seguridad y Salud en el Trabajo, ambas en la Fiscalía Provincial de Cáceres.

Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña: Miguel Armenteros León

Fiscal desde 2005, actualmente es Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Ferrol. Comenzó su carrera en Vigo y posteriormente ejerció en Pontevedra como fiscal de protección de menores. En 2007 se incorporó a la Fiscalía de A Coruña donde ha sido Fiscal de Extranjería y Violencia sobre la Mujer.

En 2017 se trasladó a la Fiscalía de Área de Ferrol donde se ha especializado en Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal y Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde enero de este año es también fiscal de enlace de los delitos de Odio y Discriminación.

Fiscal jefe de Área de Algeciras: Mª Aurora Andrés Fernández

Ingresó en la Carrera Fiscal en 2006. Desde 2012 es fiscal coordinadora en la Fiscalía de Área de Algeciras. En 2013 fue designada fiscal de enlace de Seguridad Vial y entre 2014 y 2016 fue fiscal de delitos económicos. También es responsable de Vigilancia Penitenciaria y Siniestralidad y Salud en el Trabajo y, desde 2016, está encargada del Servicio Especial de Lucha contra la Corrupción de las causas del Campo de Gibraltar.

Fiscal jefe de Área de Gijón: Alberto Rodríguez Fernández

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1997, año en el que se incorporó a la Fiscalía de Área de Ferrol. De 2006 a 2008 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de A Coruña y posteriormente se trasladó a la Fiscalía del Principado de Asturias.

En 2011 fue nombrado delegado de Criminalidad Informática de esta Fiscalía y en 2013, fiscal de tutela penal de la Igualdad y contra la discriminación. En 2019 fue designado responsable del área de delitos contra la Administración Pública.

Fiscal jefe de Área de Terrassa: Laia Ladrón Pijuan

Se incorporó a la Carrera Fiscal en 2006 y, tras un año destinada en la Fiscalía Provincial de Girona, ha ejercido en la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Desde 2022 hasta la actualidad está destinada en el servicio de apelaciones. También se ha especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo, Familia y protección de personas necesitadas de especial atención y ha sido además fiscal de enlace de Cooperación Internacional y Coordinadora de las Fiscalías de Área de Mataró-Arenys y Hospitalet.

Fiscal jefe de Área de Vigo: Óscar Valdimir Vallejo Torres

Ingresó en la Carrera Fiscal en 2007 y actualmente está destinado en la Fiscalía de Área de Vigo.

Desde 2013 es miembro de la sección especializada de Seguridad y Salud en el Trabajo y, de 2009 a 2015 fue miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

La Fiscalía General trasladará todas estas propuestas al Ministerio de Justicia que será el encargado de llevarlas al Consejo de Ministros para su formalización.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial