Los procuradores madrileños reconocen a las 27 mujeres que participaron en la Legislatura Constituyente 1977-1979
De izquierda a derecha, Delia León Alonso, vocal 7ª del ICPM, Soledad Becerril, Alberto García Barrenechea, Encarnación Roca, Isabel Winkels, Carmen Giménez Cardona, Ana María Ruiz-Tagle y María Teresa Revilla López. Foto: Confilegal.

Los procuradores madrileños reconocen a las 27 mujeres que participaron en la Legislatura Constituyente 1977-1979

|
12/3/2024 17:19
|
Actualizado: 12/3/2024 19:58
|

Con motivo del Día de la Mujer, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), ha reconocido a las 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras que formaron parte de la Legislatura Constituyente que abarcó los años 1977-1979. «Mujeres que abrieron camino» y «contribuyeron a la igualdad»

En su intervención, el decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, ha reconocido que para él «era un privilegio premiar a estas mujeres por su aportación» y por «todo lo que habéis hecho por nuestro país».

Igualmente, señaló que «no entiende el feminismo excluyente, como no lo hicieron todas las mujeres a las que premiamos». Para García Barrenechea, «el feminismo tiene que ser integrador».

La vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, Carmen Giménez Cardona, ha enumerado a todas las mujeres que han intervenido en la revista «Especial Día de la Mujer, Mujeres y Constitución España de 1978», y a todas aquellas que las precedieron, «por ser parte de la historia de España».

Giménez Cardona, que «se ha mostrado optimista» por la situación actual de las mujeres, no ha dejado de reconocer que «queda mucho camino por hacer».

Posteriormente, ha tomado la palabra la ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, quien ha puesto en valor a todas las mujeres que la precedieron, «porque ellas sí que lo tuvieron difícil».

Ha citado a Clara Campoamor, Victoria Kent, Josefina Trigueros… entre otras. Y ha subrayado que, para ella, «las mujeres y los hombres deben acceder a los puestos por mérito y capacidad»

ENCARNACIÓN ROCA
La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, un referente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, reivindicó el mérito y la capacidad como base de todo. Foto: Confilegal.

Tras recodar que para ella «Día de la Mujer es un día triste por los hechos que se conmemoran», ha repasado algunas anécdotas de su vida y su paso por la Universidad, (donde fue catedrática de Laboral), el Tribunal Supremo (donde fue magistrada de la Sala de lo Civil) y el Constitucional.

Ha querido dejar un mensaje claro, citando a la ya fallecida Catedrática de Derecho Internacional Alegría Borrás, «Hay que pisar el territorio de los hombres como si fuera lo más normal del mundo».

Y ha concluido su discurso asegurando que lo que hay que hacer es «trabajar, trabajar y trabajar… y después, no dejarse pisar».

WINKELS Y GIMÉNEZ CARDONA
Isabel Winkels Arce, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, recibió la placa, en nombre de su madre, la senadora constituyente Juana Arce Molina, de su homónima en el ICPM, Carmen Giménez Cardona. Foto: Confilegal.

Premios Eulalia Ruiz de Clavijo

Uno de los discursos más emotivos y personales ha sido el de Isabel Winkels, actual vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, que ha recogido el premio de su madre, Juana Arce Molina, una de las 27 constituyentes.

Ha recordado que «La Jefa», como ha llamado a su madre, «es una mujer de carácter, muy comprometida con la conciencia social», al igual que su padre, que fue alumno de su madre, y quien les llevaba por los pueblos de Albacete a escuchar los mítines de su madre.

«Estoy aquí como «hija de», estoy orgullosísima de mi madre, todo un referente». «Fueron, pocas, solo 27, pero fueron grandes mujeres que supieron hacerse escuchar».

Winkels ha enfatizado que «la igualdad se gesta en la familia», ella lo aprendió así. Y ha abogado por «promover la independencia económica de las niñas y la formación».

DECANO Y SOLEDAD BECERRIL
Alberto García Barrenechea y Soledad Becerril, diputada constituyente, exministra y exalcaldesa de Sevilla. Becerril agradeció el galardón y avanzó que lo entregaría al Congreso de los Diputados ya que es un reconocimiento general a las 21 diputadas y 6 senadoras que formaron aquella legislatura. Foto: Confilegal.

Otra de las premiadas ha sido Soledad Becerril, primera mujer que ocupó un puesto en el Consejo de Ministros, como ministra de Cultura, desde la República.

Posteriormente, ocuparía el puesto de alcaldesa de Sevilla y Defensora del Pueblo, entre otros muchos.

Tras agradecer el premio y recodar a aquellas mujeres que la precedieron, Becerril ha querido poner el foco en el artículo 14 de la Constitución «que nos iguala a todos, hombres y mujeres, ante la ley».

Igualmente ha señalado que «el cambio social en estas décadas ha sido inmenso». Como muchas de las ponentes ha asegurado que aún «queda camino por recorrer «y ha señalado que «en aquella época hicimos lo que pudimos».

Al recibir su premio, de manos del decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, Becerril ha dicho que «cederá el premio al Congreso o al Senado por ir dedicado a todo ese colectivo de mujeres».

VICEDECANA Y PREMIADA
La vicedecana del ICPM, Carmen Giménez Cardona, entregó la placa a la exdiputada María Teresa Revilla López. Foto: Confilegal.

Otra de las premiadas, María Teresa Revilla, que fue diputada en aquellas Cortes Constituyentes, ha asegurado que «precisamente por creer en la democracia dejé de estar en política», lo que ha provocado las risas de las asistentes.

Por su parte, Ana María Ruiz-Tagle, también diputada en esas Cortes de 1977-1979, ha defendido la «irrenunciable defensa de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres».

«Nada ni nadie podrá impedir que la igualdad jurídica, por la que ahora luchan las nuevas generaciones, se convierta en una hermosa realidad, más pronto que tarde», ha puntualizado.

Y ha subrayado que tiene que convertirse «en un acicate para las mujeres que saben que la lucha por la igualdad continúa».

DECANO Y TAGLE
El decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, entregó la placa de reconocimiento a Ana María Ruiz-Tagle Morales, una de las 21 diputadas que formaron parte de la legislatura que dio a la luz a la Constitución, en 1978. Foto: Confilegal

El acto ha concluido con las palabras de la procuradora María Pardillo, que ha recordado que gracias a todas las mujeres reconocidas y premiadas en este acto «hoy tenemos una serie de derechos que eran impensables en aquella época».

Y ha señalado que «las mujeres no somos menos que nadie, ni queremos ser más».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales