La Asociación de Fiscales exige la dimisión del fiscal general del Estado por el caso de la pareja de Díaz Ayuso
Cristina Dexeus es la presidenta de la Asociación de Fiscales que exige a Álvaro García Ortiz que se marche y abandone el cargo de fiscal general del Estado por lo sucedido. Foto: Confilegal.

La Asociación de Fiscales exige la dimisión del fiscal general del Estado por el caso de la pareja de Díaz Ayuso

|
15/3/2024 20:24
|
Actualizado: 15/3/2024 20:47
|

Es la mayoritaria de las tres asociaciones de fiscales existentes. Nuevamente ha exigido la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el fiasco en el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la que el Ministerio Fiscal ha revelado información que jamás debería haber visto la luz.

«De haberse producido la filtración por algún miembro de la Fiscalía se habría vulnerado de forma grave, como mínimo, la ética que debe presidir su actuación», dice la Asociación de Fiscales (AF) en un comunicado que ha visto al luz poco después de que el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española.

La Abogacía Española se ha pronunciado exigiendo conocer al responsable o responsables para que responda disciplinaria o penalmente por lo sucedido.

DIMISIÓN POR SER EL RESPONSABLE

«Ante la actuación que daña gravemente el prestigio y la imagen del Ministerio Fiscal la AF exige la inmediata dimisión del FGE cómo máximo responsable de estos hechos«, dice la Asociación de Fiscales con rotundidad.

La AF defiende el deber de confidencialidad que afecta al derecho de defensa y considera que se puede ver vulnerado con indeseadas filtraciones de las conversaciones sobre negociaciones en la búsqueda de una conformidad de las partes o de cualquier otra actuación en procedimientos que se encuentran sub iudice.

Y recuerda que «el deber de reserva afecta a los Letrados defensores pero también e incluso con mayor motivo al Ministerio Fiscal como garante que es de la legalidad y la imparcialidad en los procedimientos judiciales».


Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial