Juan Carlos Estévez, presidente CGPE: «La Justicia patina cuando tiene que ejecutar la sentencia»
La figura del agente de ejecución es una de las reivindicaciones que la procura española ha venido haciendo en los últimos años para contribuir a acelerar la justicia. Un punto sobre el que Juan Carlos Estévez incidió. Foto: Confilegal.

Juan Carlos Estévez, presidente CGPE: «La Justicia patina cuando tiene que ejecutar la sentencia»

|
15/3/2024 14:06
|
Actualizado: 15/3/2024 20:53
|

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, ha reivindicado hoy la figura del agente de ejecución para la procura con el fin hacer realidad, de verdad, el concepto de justicia.

«Está muy bien que el tribunal de la razón a alguien pero lo que necesita el ciudadano que ha ganado es cobrar y eso no está sucediendo, a día de hoy. La Justicia patina cuando tiene que ejecutar la sentencia».

Estévez hizo esta afirmación en el marco del encuentro informativo organizado en el Hotel Ritz de Madrid por Nueva Economía Forum, del que ha sido protagonista.

«Los procuradores queremos coadyuvar a agilizar la justicia a través de la figura del agente de ejecución, bajo la batuta de jueces y de letrados de la Administración de Justicia», ha añadido.

El presidente del CGPE recordó el informe que elaboró por encargo de su Consejo a Sigma 2 en el que la ejecución de sentencias quedó identificada como uno de los grandes problemas de la justicia española.

El plazo medio para ejecutar un fallo en Hungría, Estonia, Lituania, Bélgica, Escocia, Francia y Luxemburgo va de los 8 días a los 6 meses. En España la media está entre los 6 y los 12 meses. Sólo nos supera Grecia, con entre 12 y 15 meses.

El impacto económico de dichos retrasos fue identificado y valorado por Sigma 2 en casi 11.000 millones de euros.

La pelota para que suceda esta cambio está en el Gobierno, que es el que tiene la «potestas» para hacer este cambio legislativo.

Uno de sus miembros, Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, se encontraba en la Sala, sentado junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

También asistieron presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, el magistrado del máximo tribunal de garantías, Juan Carlos Campo, la fiscal del Tribunal Supremo, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el exministro de Justicia y abogado, Rafael Catalá y los diputados, Carmen Navarro, del PP, y Javier Ortega Smith-Molina, de Vox.

Estévez fue introducido por Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, quien hizo una defensa cerrada del poder judicial.

«A algunos les gustaría una independencia sumisa del poder judicial. La independencia es incomodidad, lo sé, pero es un elemento fundamental para el estado de derecho. Es la clave. Y ahora su independencia está chirriando. Hay que defenderla, respetarla, comprenderla y hacerla comprender», afirmó Roca.

Miquel Roca
Miquel Roca durante la presentación de Juan Carlos Estévez en el Nueva Economía Forum. Foto: Confilegal.

Estevez subrayó que se ha creado una situación muy peligrosa con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. Porque cada vez hay más vacantes en las Presidencias de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, las 50 Presidencias de Audiencias Provinciales y en el Tribunal Supremo, que «va camino de la desertización» por las jubilaciones de los actuales magistrados.

Existe una preocupación social por el cambio climático, pero es “muy peligroso” lo que está sucediendo en el Alto Tribunal.

Sobre cómo van las nuevas negociaciones entre PSOE y PP para designar a los nuevos vocales, en este caso con la mediación de la Comisión Europea, indicó que se puede ser más o menos optimista dependiendo de a quién se “escuche”.

No obstante, señaló que “ojalá” se llegue a un acuerdo, ya que en la actualidad el CGPJ es “más necesario que nunca”. Destacó que, además de designar a altos magistrados, hace otras funciones.

Respecto a la elección de nuevos vocales, defendió que los ocho llamados de extracción judicial no deberían ser magistrados, sino representantes de profesiones como la suya, abogados y otros profesionales del ámbito judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial