“La cita previa es una ‘maldición’ con la que hay que acabar de una vez por todas”, afirma Fernando Santiago
Fernando Santiago es el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España y del Colegio de Madrid. Su objetivo, como máxima autoridad responsable de este colectivo, es hacer desaparecer la cita previa de la faz de la tierra en España. Foto: Confilegal.

“La cita previa es una ‘maldición’ con la que hay que acabar de una vez por todas”, afirma Fernando Santiago

|
15/3/2024 06:30
|
Actualizado: 15/3/2024 09:50
|

El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España y del Colegio de Madrid, Fernando Jesús Santiago Ollero, cargó ayer sin piedad contra la cita previa.

Es una rémora de los tiempos de la pandemia que se instauró como una excepción para facilitar los trámites bajo aquellas circunstancias y que ahora se ha convertido en un parapeto tras el que se están ocultando buena parte de la Administración, las empresas públicas y las entidades financieras, para no dar el servicio que deben dar a los ciudadanos.

Devolviendo a la ciudadanía española a los tiempos del «vuelva usted mañana», de un pasado que parecía haber quedado 60 o 70 años atrás.

“La cita previa es una maldición con la que hay que acabar de una vez por todas. Tiene que desaparecer ya. No podemos, ni queremos esperar más. Debemos volver a los tiempos anteriores a la pandemia. No tiene sentido que hoy siga aplicándose. Somos ciudadanos de un estado de derecho democrático. Esto es propio de una democracia bananera o de los olvidados tiempos de la dictadura.”, afirmó de forma contundente Fernando Santiago.

El presidente del Consejo General de Gestores también tuvo palabras muy duras sobre el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá Belmonte, quien ha declarado repetidas veces que «la cita previa iba a desaparecer».

El problema es que no desaparece sino que, al contrario, permanece.

“El ministro Escrivá ha dicho que la cita previa desaparecerá ya. Lo he oído en algunas reuniones con otros departamentos de la Administración. No ha dicho cómo, ni en qué plazo. Ni qué pasos se van a dar ni con quien van a contar. Estamos hartos de los ‘brindis al sol’ para callarnos», subrayó Santiago.

Para añadir a continuación: «He oído al ministro Escrivá que la Seguridad Social funcionaba y que se atendía a los ciudadanos que acudían a solicitar su jubilación sin cita previa. Lo repito: Estamos hartos de que nos tomen el pelo, de declaraciones huecas. Y me pregunto: ¿lo debe pagar el ciudadano? ¿le debemos hacer el juego a parte de la Administración?”.

LA CITA PREVIA ES UN PROBLEMA

La Administración ha creado un problema con la cita previa, es un hecho, a su juicio.

“Durante los últimos 4 años, sobre todo, han sido numerosas mis manifestaciones ante el caos que se ha producido en la Administración durante y después de la pandemia. La Administración es como un castillo de naipes que, en general, se desmorona», declaró. «Creo que he sido muy claro sobre el problema que ha creado en nuestra Administración la cita previa”.

Santiago recordó el daño que se le está haciendo al ciudadano por esta situación, «que le afecta en su economía y en su salud».

«He denunciado que algunas normas vulneran, sin lugar a la duda, otras normas fundamentales, como la protección de datos. Se nos han pedido datos que nada tienen que ver con la norma que contiene la petición”, reveló el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, quien expresó el cansancio general de su colectivo.

«A los profesionales que nos dedicamos a esto nos están sometiendo a un sobreesfuerzo a menudo inhumano, que hemos atendido por nuestros clientes. Ya durante la pandemia, cuando se pensaba que el papel era uno de los principales transmisores del virus, nos la jugamos admitiendo los documentos necesarios para presentar sus impuestos, sus seguros sociales y sus ERTES”, manifestó. “Tuvimos que luchar con normas que se publicaban minutos antes de entrar en vigor, y había que hacerlo si no queríamos perjudicar a nuestros clientes”.

“Hemos enviado escritos al presidente del Gobierno, al defensor del Pueblo, a ministros, secretarios de Estado. Hemos contado nuestra problemática en Europa. Nos hemos puesto a disposición del SEPE para arreglar el problema de los ERTE durante el confinamiento y se ha metido nuestro proyecto en un cajón”.

Y concluyó: “Le digo a mis compañeros y a los compañeros de otros colectivos: estamos hartos, estamos cansados, mucho sufrimiento para no poder hacer nuestro trabajo como nuestros clientes merecen. Debemos recuperar la normalidad. Y la normalidad pasa por suprimir la cita previa de la faz de España. La Administración ha olvidado su vocación de servicio a los ciudadanos. Es hora de que la recuperen. No podemos esperar más”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política