José María Beneyto
José María Beneyto sucede en esta responsabilidad a la exvicepresidenta del Gobierno. Elena Salgado.

José María Beneyto, nuevo presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría

18 / 03 / 2024 11:48

Actualizado el 18 / 03 / 2024 11:52

En esta noticia se habla de:

La Asamblea de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elegido a José María Beneyto como su nuevo presidente. La AEC agrupa a las principales compañías de consultoría y tecnologías de la información que operan en España.

Beneyto es un reconocido catedrático de universidad, abogado, ensayista y escritor con una larga trayectoria nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado.

El nuevo presidente se incorpora en un momento de crecimiento para la consultoría en España, un sector que está impulsando la transformación digital de compañías e instituciones y la modernización de nuestra economía.

La Asociación ha alcanzado en los últimos años 27 asociados, que representan al 67% del sector, lo que la sitúa como el referente del mercado de la consultoría y las tecnologías avanzadas.

“Uno de los principales objetivos que nos hemos marcado es dar a conocer el gran impacto que tiene la consultoría en todos los ámbitos de la economía, en el empleo de calidad y en el crecimiento sostenible. Las empresas del sector son líderes en innovación, formación y nuevas tecnologías, por lo que tienen mucho que aportar en el diálogo con las instituciones y en la colaboración público-privada”, señala Beneyto.

La AEC abre así una nueva etapa que da continuidad a su labor de foro de encuentro para las empresas, las administraciones públicas, las universidades y otros centros de formación.

Un sector clave para la competitividad del país que supone casi 20.000 millones de ingresos anuales y que reúne a 265.000 profesionales.

El nuevo presidente de la AEC, que sucede en el cargo a Elena Salgado, exvicepresidente del Gobierno, es licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra y Máster en Derecho por la Universidad de Harvard.

Asimismo, es doctor en Derecho y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Münster, y diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE.

En el ámbito académico, es profesor visitante de la Universidad de Harvard, catedrático de Derecho Internacional, Derecho Europeo y Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU, y titular de la Cátedra Jean Monnet ad personam de la Unión Europea.

Ha sido, asimismo, Presidente del Instituto Gobernanza y Sociedad, director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, y presidente del despacho de abogados JM Beneyto & Asociados, así como la participación en consejos asesores de diferentes empresas y del patronato de varias fundaciones.

También ha trabajado en diferentes despachos internacionales de abogados, especializándose en fusiones y adquisiciones

En el sector público ha sido funcionario de la Unión Europea, diputado al Congreso y vicepresidente del Consejo de Europa. Su actividad también se ha dirigido a la producción literaria: es autor de varias novelas y diversos ensayos, incluyendo el haber escrito o dirigido la publicación colectiva de más de sesenta libros y un centenar de artículos sobre Unión Europea.

Noticias relacionadas:

La consultoría acelera la transformación del sector financiero: prevé un 6% más de ingresos en 2025

Las consultoras ingresan 21.575 millones de euros y superan los 280.000 profesionales en 2023

Lo último en Profesionales

18/Junio/2026 Salamanca.
IX Jornaadas de Asistencia Jurídica Gratuita.

© JOAN COSTA

Los querulantes, en el punto de mira: la Justicia Gratuita reclama herramientas para frenar los abusos del sistema

Coche manejado a distancia

Un coche que mata sin nadie al volante: un TFM premiado por la Guardia Civil anticipa el yihadismo de los vehículos autónomos

Pilar Calatrava Prados,

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Rosa Vidal y Jorge Benard (1)

Broseta apuesta por Harvey para integrar la IA generativa en su asesoramiento jurídico

Salvador González y Ángel Méndez

Las solicitudes de Justicia gratuita aumentan hasta los 1,15 millones en 2025, pero cada vez son menos los abogados disponibles