Firmas

Opinión | Cosas que pasan desapercibidas con Fiscalía y la Agencia Tributaria y me preocupan

Opinión | Cosas que pasan desapercibidas con Fiscalía y la Agencia Tributaria y me preocupan
Jesús Garzón es socio de la firma Garzón Abogados. En esta nueva columna llama la atención sobre "costumbres" de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía que están pasando desapercibidas y que no deberían ser como son. Foto: Confilegal.
18/3/2024 06:31
|
Actualizado: 18/3/2024 07:55
|

-“Tenemos  que hablar…..». Mi novia del instituto.

Desde aquel día siempre tuve miedo a  esas  palabras.

Me pilló  joven, muy inmaduro, y sin experiencia, con menos personalidad que un paquete de gublins, pero  con una ilusión tremenda.

En ese momento pensé que ella sólo quería darme un toque de atención y poner un poco de llama a nuestro amor,

Pero la realidad no era esa,

Mencionó esas palabras, y me miró firmemente.

Ella sabía lo que decía, y esperaba que yo entendiera el mensaje sólo con esas palabras. Hoy entiendo que cuando ella me dijo eso sabía perfectamente el final de lo que iba a pasar, y esperaba que yo se lo pusiera fácil.

Es ese código no escrito de las parejas en proceso de destrucción

Pero era joven, te repito, y no entendía como funcionaba el mundo.

Hoy ya con un poco más de experiencia confío en que la vida no me sorprenda de la misma manera.

Y pensarás que soy un iluso, pero te intentaré convencer, aunque no me lo hayas pedido, de tu equivocación.

Hoy, pasados ya casi treinta años de ese momento en el portal 32 de la calle a la salida de mi instituto, tengo clara las siguientes cosas:

Cuando me dicen que he cometido una sanción de tráfico y me hacen un 50 % de reducción si no la recurro, estoy plenamente convencido que su intención no es que aprenda de mi errores y no los vuelva a cometer, sino que quieren recaudar fácilmente y no ponga obstáculos a ello.

Cuando me siento delante de un inspector de Hacienda y me dice que si acepto unos hechos (que no son ciertos) la multa que me van a poner es casi ridícula, estoy también seguro que no quieren que reconsidere mi postura actual frente a los impuestos, sino que quieren que se lo ponga fácil.

Cuando oigo a un fiscal negociar una pena sin haber instruido prácticamente nada, a cambio de una rebaja sustancial de la pena, ahí también estoy al 100 % con que su intención no es que se haga Justicia, sino de trabajar algo menos.

Si te enfrentaras a cualquiera de estas situaciones estoy en lo cierto en que pensarás que te están chantajeando, legalmente, eso sí.

Porque están en una situación de superioridad. Sabes que tienen todas las de ganar. Que van un puntito por delante de ti.

«Cuando oigo a un fiscal negociar una pena sin haber instruido prácticamente nada, a cambio de una rebaja sustancial de la pena, ahí también estoy al 100 % con que su intención no es que se haga Justicia, sino de trabajar algo menos»

Pero aún así eso no significa que tengan que estrangularte tanto para algo que no lo merece.

Si soy culpable o responsable, lo seré pase lo que pase, pero establecer mecanismos de rebaja para supuestos de “reconocer” unos hechos, eso supone que se está incentivando las rebajas de las sanciones si se lo pones fácil.

Y sólo se enfrentarán ante ese chantaje aquellos que tienen verdadero carácter y un fuerte concepto de la Justicia en el que se no se dejan ablandar por una situación “más ventajosa”

Durante este tiempo hemos vistos a futbolistas, cantantes, presentadores de televisión, empresarios, “ayusistas” y demás, negociar con la Agencia Tributaria para aceptar unos hechos y no enfrentarse a una investigación por delito fiscal.

Es que es mucho más ventajoso (económicamente hablando).

También hemos oído ya varias veces, que ha habido fiscales que citan a presuntos “investigados” y negocian una conformidad antes casi de empezar la instrucción (ojalá esto fuera mentira), en los que el acuerdo es tan ventajoso que hasta yo firmaría.

De todo esto, entiendo, que hay mecanismos del poder que tienen demasiado poder para poder acusar o rebajar las penas, y me gustaría pensar en  un mundo un poco mejor  en los que recurrir o enfrentarse a la Administración fuera algo más fácil, y no sólo algo reservado para gente con dinero o con agallas (desde aquí mi reconocimiento al  comportamiento de  Xavi Alonso, que hasta ahora fue el único deportista que se ha enfrentado a una moneda que por una cara era salir inocente y la otra cara ir a la cárcel, así de simple).

P.D.: Todavía cuando paso por ese portal, se me enciende una sonrisa.

Jesús Garzón es socio de la firma Garzón Abogados.

Otras Columnas por Jesús Garzón Flores:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito