La Mutualidad aumentó en 2023 un 4,85 % el ahorro que gestiona, hasta los 10.209 millones de euros.
Sobre estas líneas, el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, durante la presentación de los resultados de 2023. Foto: Confilegal.

La Mutualidad aumentó en 2023 un 4,85 % el ahorro que gestiona, hasta los 10.209 millones de euros.

|
19/3/2024 16:52
|
Actualizado: 20/3/2024 00:06
|

La Mutualidad (antes Mutualidad de la Abogacía) aumentó en 2023 –en comparación con 2022– un 4,85 %, hasta los 10.209 millones de euros, el volumen de ahorro gestionado, según el balance resultados que hoy ha presentado su presidente Enrique Sanz Fernández-Lomana.

«En este ejercicio hemos tenido un excedente de 85 millones de euros –resultado del ejercicio después de impuestos–, el mayor de nuestra historia. Con ello hemos alcanzado 535 millones de euros de fondos propios no comprometidos. Lo que nos ha permitido obtener una ratio de solvencia del 213 %. Más del doble de lo que exige el regulador», ha precisado Sanz Fernández-Lomana.

Las inversiones realizadas por Mutualidad durante 2023, asignadas específicamente al Plan Universal, registraron una rentabilidad del 3,83% sobre los activos medios invertidos, lo que repercutirá en los mutualistas.

“En un contexto global de incertidumbre como el actual, con cada vez más desafíos económicos, tensiones sociales y disrupciones tecnológicas, Mutualidad ha obtenido el mayor volumen de ahorro gestionado y excedente de su historia. Nunca hemos tenido una mayor fortaleza financiera ni mejores perspectivas de futuro para nuestros mutualistas como en este momento”, subrayó el presidente de la Mutualidad.

Por otro lado, las aportaciones de los mutualistas en concepto de primas alcanzaron los 666,33 millones de euros, la tercera mejor cifra de la historia de la entidad.

De las primas aportadas en el 2023, el 96,09% (96,32% en 2022) correspondieron al Ramo de Vida y sólo el 3,91% (3,68% en 2021) fueron atribuibles a Ramos de No Vida (Accidentes, Incapacidad Temporal Profesional y Asistencia Sanitaria).

Inversiones financieras

Con relación a la política de inversiones, el 88,48% de ellas corresponde a inversiones financieras (9.103 millones de euros); el 5,89% lo componen inversiones inmobiliarias (606 millones de euros) y el restante consiste en depósitos y tesorería. 

El patrimonio inmobiliario de la Mutualidad se compone, mayoritariamente de activos terciarios. Se trata, principalmente, de oficinas, en ubicaciones de calidad y con arrendatarios solventes, y basado en contratos de arrendamiento garantizados.

La rentabilidad neta de la totalidad de las inversiones inmobiliarias sobre coste medio contable durante el ejercicio 2023, incluyendo únicamente los rendimientos netos de gastos corrientes ha ascendido al 4,08%, frente al 3,71% que supuso en 2022.

Durante el ejercicio 2023 no se han realizado plusvalías de venta de inmuebles (la venta del edificio de Serrano 9 al Colegio de la Abogacía de Madrid se ha realizado este año).

La cartera de inversiones financieras de la entidad, por otra parte, la componen fundamentalmente inversiones en renta fija que, a cierre de 2023, representaban 8.334 millones de euros frente a los 7.589 millones de euros de 2022, mientras que las de renta variable ascendían a 748 millones de euros.

La pelota está en el tejado del Ministerio

Sanz Fernández-Lomana, por otra parte, no evitó hablar del contencioso provocado por las peticiones de los mutualistas. «La respuesta no corresponde a la Mutualidad. Esto depende de la Seguridad Social y del Gobierno, en definitiva. Ya dijimos en su momento que, en la medida en que no se perjudicara al resto de los mutualistas, nosotros no íbamos a oponernos a una pasarela que permitiera pasar el ahorro de la Mutualidad al régimen público.

El presidente de la Mutualidad se refirió a las declaraciones que realizó recientemente en el Congreso la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunciando algunas medidas.

«Compartimos algunas de ellas, pero no la principal, la que consideramos más perjudical para el sistema, lo que supondría la ‘defunción del sistema de alternatividad'», ha explicado.

«La ministra ha dicho que reconocerá la pasarela a los mutualistas que estuviéramos en la Mutualidad en el año 1996. Esto lo compartimos. Porque hasta el año 96no podíamos optar entre un sistema u otro. Teníamos que optar por la Mutualidad obligatoriamente. Parece razonable que a esos mutualistas se les habilite esa pasarela al RETA», ha reconocido.

Para luego añadir: «Pero, ojo, con un pequeño matiz. Y es que solo aquellos mutualistas que sean vulnerables. Concepto que hasta ahora no ha sido determinado ni definido por la ministra. Debemos entender que vendrá en función de los niveles de retorno o del patrimonio del que dispone cada mutualista. Porque no debemos olvidar que hay mutualistas que tienen todo, o parte, de su ahorro en la mutualidad y hay otros mutualistas que tienen rentas pequeñas que han dedicado a un ahorro de mínimos a la Mutualidad; el resto de sus ahorros los tienen en otras entidades o en otros productos».

Sanz Fernández-Lomana ha apuntado que del total de sus 210.000 mutualistas, solo 60.000 son profesionales que ejercen la actividad completa propia y tienen contratado el sistema de previsión en la mutualidad, en lugar de cotizar para el RETA.

Por su parte, los 150.000 restantes, y muchos de esos 60.000, «forman el conjunto de personas que confían a la mutualidad su ahorro».

De los 49.000 mutualistas alternativos en activo, más de 32.000 tienen posibles rentas vitalicias o capitales que les permitirán posibles rentas vitalicias, superiores a unos 700 euros, en palabras de Sanz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales