Guilarte se abstiene en el informe del CGPJ sobre la amnistía y critica las «mutuas contraprestaciones» del PSOE y Junts
El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, presidiendo una de las sesiones del órgano de gobierno de los jueces.

Guilarte se abstiene en el informe del CGPJ sobre la amnistía y critica las «mutuas contraprestaciones» del PSOE y Junts

|
21/3/2024 17:42
|
Actualizado: 21/3/2024 17:42
|

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha arremetido contra la ley de amnistía porque a través de una «pretensión pacificadora de la sociedad catalana» omite que responde a «mutuas contraprestaciones» entre PSOE y Junts para aprobar la norma a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del CGPJ ha señalado que «esa es la causa real y onerosa de la proposición de Ley, sustituida en la exposición de motivos por la pretensión pacificadora de la sociedad catalana, y que con tal perspectiva debe analizarse la legalidad de la proposición».

Guilarte ha justificado así su voto en blanco en el Pleno del Consejo que ha aprobado este jueves un duro informe contra la Ley de Amnistía, que tilda la norma de «inconstitucional» y avisa que quiebra la separación de poderes.

También ha recordado que en ese pacto, junto con la obligación de tramitar la amnistía, se contempla la creación de comisiones parlamentarias de investigación que eventualmente puedan responsabilizar a los jueces, lo que a todas luces es contrario a la independencia judicial y a la división de poderes.

El citado informe propuesto propuesto por el vocal Wenceslao Olea se ha impuesto a la de su compañera Mar Cabrejas, por lo que será su informe el que se remita al Senado, que es la Cámara que lo había reclamado la opinión del CGPJ.

El citado informe ha obtenido el respaldo de 9 de los 16 miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial