Un juzgado de Madrid tarda cuatro años en tramitar un escrito: “ya ni me acordaba de él”
Los retrasos en la Justicia podrían empeorar con una nueva huelga del personal de Justicia. Foto:Confilegal

Un juzgado de Madrid tarda cuatro años en tramitar un escrito: “ya ni me acordaba de él”

|
23/3/2024 06:30
|
Actualizado: 22/3/2024 22:11
|

La Justicia está sufriendo unos retrasos en sus juzgados remarcables desde hace años. Un colapso de los juzgados que está demostrando en el tiempo de demora de muchas resoluciones. 

Algo que no ha pasado desapercibido para muchos despachos de abogados. Bufetes que lamentan que estos procesos judiciales están incumpliendo incluso los propios calendarios de la Justicia española. Hasta el punto de llegar hasta los 60 meses de proceso para conseguir una resolución de un caso. 

Una situación de bloqueo absoluto de la Justicia española que llega incluso a los procesos más básicos del procedimiento judicial, tal y como lamentan a Confilegal desde Servilegal Abogados.

Bufete que ha experimentado hasta cuatro años de bloqueo en la presentación de un documento. 

En concreto, se trata de la tramitación de un escrito de diligencia de ordenación. Documento que fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia nº91 de Madrid con fecha 24 de febrero de 2020. 

Escrito que no ha sido tramitado hasta este mes de marzo de 2024, para la sorpresa de los propios abogados que presentaron el escrito. 

“Son cuatro años después. Ya ni me acordaba de ese escrito”, reconoce el abogado Ignacio Ruiz Palomar, socio director de Servilegal.

Así pues, 48 meses ha pasado este escrito sin ser tramitado en el juzgado. Un tiempo en el que, sin embargo, el proceso del que forma parte sí continuó.

Algo que no sólo parece demostrar los retrasos en los juzgados, sino también un aparente desfase entre los distintos procedimientos judiciales.

Retrasos que podrían incrementarse en los juzgados, llevando a la ruina a muchos ciudadanos

Un retraso constante en la administración de Justicia que afecta gravemente a los ciudadanos. Y es que, ante este paso lento de la Justicia, algunos de los que se encuentran esperando un fallo judicial lo hacen prácticamente en la ruina.

Es el caso de Isabel, una mujer que, durante años, estuvo esperando una resolución judicial que reconociese su incapacidad completa. Años en los que la mujer no pudo cobrar su correspondiente pensión, a pesar de encontrarse en unas condiciones físicas que no le permitían trabajar.

Sin ingresos y con un hijo menor a su cargo, tuvo que esperar más de cuatro años para ser atendida por los tribunales.

Juicio de incapacidad que también se retrasó en el caso de Nicolás. Un hombre cuyo juicio no llegará hasta 2027. «Estoy hundido, no tengo ganas ni de salir de la cama», reconocía a Confilegal.

Una cuestión que puede empeorar en los próximos meses. Y es que los sindicatos representantes de los trabajadores de Justicia siguen sin llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia. Especialmente, de cara a la subida de las retribuciones para estos trabajadores. Falta de acuerdo que, tal y como han avisado los sindicatos, puede desembocar en una nueva huelga, que paralizará por completo los juzgados, cada vez más colapsados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales