El examen para el acceso a la abogacía y la procura será a finales de junio y en formato»online»
Por cuarto año consecutivo, este examen se llevará a cabo en formato en formato "online". Foto: Freepick.

El examen para el acceso a la abogacía y la procura será a finales de junio y en formato»online»

|
26/3/2024 17:49
|
Actualizado: 26/3/2024 22:07
|

La fecha no se ha fijado todavía pero, según ha podido saber Confilegal, será a finales del mes de junio próximo. Y como en 2020, 2021, 2022 y 2023 se realizará en formato «on line», a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción en la evaluación es de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», publicada hoy. Es decir, los aspirantes tienen hasta el próximo 18 de abril para inscribirse.

CÓMO VA A SER EL PROCESO

El proceso a seguir es el siguiente:

1.- Acceder a la página web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a través de esta dirección: https://sede.mjusticia.gob.es.

2.- Para registrar dicha solicitud hay que identificarse electrónicamente mediante el sistema Cl@ve, que admite varias formas de identificación como el DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN, y Cl@ve Permanente.

3.- Una vez identificado, hay que rellenar la solicitud de inscripción con los datos requeridos; incluyen datos personales, académicos y la especialidad jurídica para las materias específicas de la pruebas. Para las materias específicas, se debe elegir una especialidad jurídica entre las cuatro posibles: materia civil y mercantil; materia penal; materia administrativa y contencioso-administrativa, y materia laboral. Esta elección no podrá ser modificada con posterioridad.

Hay, además, que aportar una cuenta de correo electrónico personal e intransferible que servirá para la realización de la prueba.

Durante la prueba se tomarán imágenes aleatorias mediante la webcam de los dispositivos de los aspirantes para asegurar que no se valgan de medios no permitidos. Es importante que la webcam permanezca activa durante toda la prueba para verificar la identidad del aspirante y prevenir fraudes

4.- El aspirante tiene la opción de autorizar al Ministerio para que acceda a sus datos de titulación y de identidad a través de los sistemas de verificación disponibles. De otra forma, hay que aportar dichos documentos de forma material. Asimismo, es necesario el compromiso expreso del aspirante de que durante la celebración de la prueba va a respetar las normas de la prueba, no va a consultar en ningún momento textos legales ni manuales jurídicos ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo, ni ninguna persona le va a ayudar, desde el inicio del ejercicio hasta el final.

5.- Una vez completada la solicitud se envía electrónicamente a través de la web del Ministerio.

6.- Además de la solicitud telemática, se requiere el envío de una fotografía tamaño carné actualizada. Hay que enviarla al correo electrónico proporcionado en la convocatoria ([email protected]), utilizando como asunto «Fotografía» y el archivo debe llevar como nombre el número de DNI, NIE o pasaporte.

La prueba de aptitud podrá realizarse, a libre elección del aspirante, en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.

LA PRUEBA

Los pasos para acceder a la plataforma AVEX de la UNED, que se utilizará para la prueba de evaluación de este examen serán los siguiente.

Recepción del código de acceso. Durante la fase demo al aspirante se le pedirá que introduzca su dirección de correo electrónico en el enlace de la convocatoria. Este; https://entrada.aulavirtualexamenes.es/, lo que producirá la recepción de un código de acceso o contraseña.

Fase demo. A fin de familiarizar a los aspirantes con el sistema, los días anteriores podrán acceder a la plataforma varias veces, si así lo desean, para practicar con la interfaz y las funcionalidades. La intención es asegurar que todos los participantes se sientan cómodos con el sistema antes del día del examen.

Introducir el correo electrónico y el código de acceso el día de la prueba. La pantalla de bienvenida pedirá que se introduzca la dirección de correo electrónico (la misma usada para recibir el código) y el código de acceso que recibido. Es importante conservar la contraseña porque sin ella no se puede acceder al examen.

El enlace de ingreso es el mismo: https://entrada.aulavirtualexamenes.es/.

La prueba comenzará a una hora especificada y tendrá una duración total de tres horas, dividida en dos partes con duraciones específicas para cada sección.

La webcam estará activada. Durante la prueba se tomarán imágenes aleatorias mediante la webcam de los dispositivos de los aspirantes para asegurar que no se valgan de medios no permitidos. Es importante que la webcam permanezca activa durante toda la prueba para verificar la identidad del aspirante y prevenir fraudes.

Fin del examen. Una vez completado, la plataforma cerrará automáticamente y se guardarán todas las respuestas introducidas hasta ese momento. La Comisión Evaluadora revisará las pruebas y, posteriormente, se publicarán los resultados.

TRANSPARENCIA.

    Los resultados de la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía se publicarán tras la corrección de los exámenes y el proceso de revisión de impugnaciones a las preguntas, si las hubiere. La convocatoria no especifica una fecha exacta para la publicación de los resultados, pero establece el proceso a seguir después del examen.

    En el primer día hábil después del examen se harán públicas las plantillas provisionales de respuestas correctas el primer día hábil siguiente a la realización de la prueba, permitiendo a los aspirantes comparar sus respuestas.

    Cuando eso suceda, los aspirantes tendrán un plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de las plantillas provisionales, para presentar impugnaciones respecto a la formulación de las preguntas y las respuestas correctas.

    Tras resolver las impugnaciones, se publicará la plantilla definitiva de respuestas. La evaluación de los exámenes se realizará siguiendo la plantilla definitiva de respuestas.

    La calificación final será de «apto» o «no apto», basándose en la suma de los aciertos, descontando las respuestas incorrectas, y considerando la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada.

    TRIBUNAL CALIFICADOR

    El tribunal calificador recibe el nombre de Comisión Evaluadora y lo conforman seis miembros: Una persona en representación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, otra del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una persona en representación de la Administración Autónoma –en este caso de la Comunidad de Madrid pro ser sede única de la Comisión Evaluadora–, una persona en representación de la Abogacía, otra designada por el Consejo de Universidades y una última del Consejo General del Poder Judicial.

    Este tribunal es el responsable de supervisar el correcto desarrollo de la prueba, resolver incidencias, y realizar la calificación de los exámenes.

        Noticias Relacionadas:
        Lo último en Profesionales