Detenidas 25 personas por presunto fraude de más de 4 millones de euros a la Seguridad Social
La cifra de expedientes ilícitos identificados supera los 400, formalizados entre los años 2020 y 2024, y entre los arrestados se encuentran cuatro empleados públicos y cuatro trabajadores de entidades bancarias.

Detenidas 25 personas por presunto fraude de más de 4 millones de euros a la Seguridad Social

|
27/3/2024 15:26
|
Actualizado: 27/3/2024 17:04
|

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas desarticulando una organización que presuntamente defraudó a la Seguridad Social más de cuatro millones de euros mediante la capitalización de prestaciones de desempleo, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los arrestos se han llevado a cabo en distintas localidades de Madrid por integrar esta red dedicada a cometer fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

La cifra de expedientes ilícitos identificados supera los 400, formalizados entre los años 2020 y 2024, y entre los arrestados se encuentran cuatro empleados públicos y cuatro trabajadores de entidades bancarias.

La investigación arrancó en el mes de diciembre de 2022, tras detectar irregularidades en la actividad de diversos empleados dedicados a la tramitación de prestaciones de desempleo.

Investigación informática

Una investigación informática reveló acceso no autorizado a numerosos archivos, principalmente sobre capitalización de prestaciones por desempleo para fomentar el autoempleo.

La investigación policial desveló una red compuesta por funcionarios de servicios de empleo, empleados bancarios y otros profesionales, organizada en cinco niveles, desde la dirección y captación de clientes hasta el manejo de expedientes y control de pagos.

Solicitud de ayudas

La estafa consistía en solicitar ayudas para adquirir vehículos o equipos informáticos con facturas falsas.

Los empleados públicos involucrados, incluidos algunos del SEPE y de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de Madrid, usaban sus accesos para supervisar expedientes de manera sistemática, recibiendo pagos de hasta 50.000 euros.

Los empleados bancarios colaboraban abriendo cuentas para recibir las prestaciones obtenidas ilícitamente, controlando los fondos y asegurando que la red recibiera el porcentaje acordado de las ayudas.

16 registros en Madrid y 25 personas detenidas

La operación culminó la semana pasada con 16 registros en Madrid y la detención de 25 personas, acusadas de delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, cohecho, revelación de secretos, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

Se incautaron dispositivos electrónicos, relojes de lujo, dinero en efectivo, vehículos y documentación.

La eficaz coordinación entre la Policía Nacional y las entidades de empleo públicas fue clave para el esclarecimiento del caso.

En octubre de 2022, se detectó una incidencia de seguridad informática que llevó a una auditoría y posterior denuncia contra una empleada del SEPE por uso indebido de información, lo que amplió la investigación y reveló la magnitud de la trama criminal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales