La Audiencia de Valencia ordena procesar a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un ritual con veneno de sapo
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en la localidad de Enguera durante la celebración de un ritual con metilfubotenina en la casa de Nacho Vidal. Foto: EP

La Audiencia de Valencia ordena procesar a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un ritual con veneno de sapo

27 / 03 / 2024 13:07

Actualizado el 31 / 07 / 2024 18:41

En esta noticia se habla de:

La Audiencia de Valencia ha revocado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el actor porno Nacho Vidal y otros dos investigados en relación a la muerte del fotógrafo José Luis Abad. Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en la localidad de Enguera durante la celebración de un ritual con metilfubotenina, una sustancia presente en el veneno del sapo de la especie bufo alvarius.

Ls magistrados estiman así el recurso de apelación presentado por las dos acusaciones particulares. Entienden que existen suficientes indicios suficientes para que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Xàtiva, responsable de la instrucción, dicte el correspondiente auto de procedimiento abreviado por un posible delito de homicidio por imprudencia grave, señala el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así, respecto de Nacho Vidal el tribunal enumera en su auto como indicios que asumiera la función de «director del rito» y se atribuyera un «conocimiento especial sobre esta clase de ceremonias», que fuera quien dispusiera la dosis que debía inhalar el fallecido en una pipeta de cristal o que conociera la toxicidad de la sustancia y pese a ello no adoptara «ninguna precaución ni antes ni durante su administración».

También recuerda la resolución que el investigado conocía la incompatibilidad de la metilbufotenina con la ingesta de cocaína y es posible que hubiera tenido conocimiento de que el fallecido había tomado previamente esa droga.

«EVIDENTE CARENCIA DE CONOCIMIENTOS MÉDICOS» 

Del mismo modo, la Audiencia destaca la «evidente carencia de conocimientos médicos» del actor, que quedó de manifiesto cuando la víctima se desmayó y pese a ello «todos continuaron con la ceremonia durante varios minutos».

Por otro lado, considera que también concurren indicios de delito para proseguir la causa respecto a los otros dos investigados, una prima y un amigo del actor. La primera por su posible contribución al presunto delito y el segundo por un posible encubrimiento tras el fallecimiento de la víctima.

La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

En junio de 2020, Nacho Vidal quedó en libertad provisional tras comparecer en el juzgado y en marzo de 2021, el instructor dio por concluida la investigación sobre los hechos y dictó auto de incoación de procedimiento abreviado –procesamiento– contra el actor de cine para adultos por un presunto delito de homicidio imprudente.

En septiembre de 2021, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revocó la decisión e instó a practicar una pericial para averiguar más datos respecto a la sustancia DMT –la conocida como ‘la molécula de dios’– y su incidencia en el fallecimiento en el que se centra la causa.

Y en mayo de 2023, tras las conclusiones del informe forense, el juzgado decidió archivar la causa para los tres investigados, lo que ahora deja sin efecto la Audiencia.

Noticias relacionadas:

Juicio al futbolista Rafa Mir: cuando el dato pone en tela de juicio al relato

La Audiencia Provincial de Valencia condena a Nacho Vidal a tres años de prisión por tráfico de ‘cocaína rosa’

La defensa de Rafael Mir niega cualquier delito y pide la libre absolución: «Todo fue consentido»

La Audiencia Provincial de Valencia abre el debate sobre la Segunda Oportunidad: ¿faltan sanciones civiles al crédito irresponsable?

La AP de Valencia anula 65.000€ de la compensación a una mujer tras el divorcio por casarse en gananciales

La Audiencia de Valencia condena a Zaplana a 10 años y cinco meses de cárcel por el caso Erial

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo