La IA generativa marca un antes y un después en el mercado laboral
Los sectores de servicios profesionales y de información y comunicaciones lideran en la adopción de inteligencia artificial generativa (GenAI), mientras que su uso es notablemente bajo en servicios auxiliares o administrativos, donde IA generativa tiene un gran potencial.

La IA generativa marca un antes y un después en el mercado laboral

|
27/3/2024 06:30
|
Actualizado: 27/3/2024 01:20
|


La sexta edición de «MacroInsights«, un análisis conjunto de EY Insights y EsadeEcpol, pronostica un impulso en la economía española con un crecimiento esperado del PIB del 0,8% para el primer trimestre de 2024, manteniendo una tendencia positiva observada desde 2023.

Este informe resalta, en particular, el potencial transformador de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) en el mercado laboral y empresarial.

A un año del lanzamiento de GPT-4, el informe subraya que gracias a los estudios que se han ido realizando el impacto de la IA generativa se puede asegurar que: Entre un 60 y un 66% de los puestos de trabajo están significativamente expuestos en las economías avanzadas.

De ellos, según el FMI, alrededor de un 35% tendría baja complementariedad, mientras que un 25% podría complementar mejor sus tareas con la IA. Esta exposición es mayor para los servicios profesionales y las ocupaciones propias a estos sectores (RRHH, legal, management, formación).

La IA mejoraría productividad (+12% a +37%) y calidad (+14% a +40%) en este tipo de tareas, según los primeros experimentos realizados en diversas empresas con
equipos de trabajo en el mundo real.

Estas mejoras se concentran en los trabajadores que partían con menos experiencia o peores resultados.

El informe señala un crecimiento económico constante en España durante 2023, con expectativas de una aceleración al 0,8% en el primer trimestre de 2024, impulsado por factores como el aumento en las ventas de grandes empresas y la recuperación del sector servicios.

A nivel mundial, se observa un equilibrio de riesgos, destacando la reducción de tensiones geopolíticas y una desinflación, aunque preocupan la inestabilidad en Ucrania y Oriente Medio, así como la incertidumbre política en Europa y EE.UU.

Perspectiva micro

Respecto a la IA, el informe indica que, a pesar de su potencial para transformar el mercado laboral y aumentar la productividad, su adopción en España es aún limitada, con menos del 10% de las empresas de más de 10 empleados implementándola.

No obstante, se destaca su capacidad para mejorar procesos y formar a trabajadores menos experimentados.

Finalmente, «MacroInsights» subraya la importancia de adoptar la IA en las empresas para potenciar la productividad y calidad del trabajo, recomendando enfocarse en la capacitación y adaptación de los empleados para maximizar el uso de tecnologías avanzadas.

Con un enfoque detallado tanto en la coyuntura macroeconómica como en las tendencias globales y microeconómicas, «MacroInsights» ofrece una perspectiva integral sobre el estado actual y futuro de la economía española y el papel emergente de la GenAI.

Por sectores

Los sectores de servicios profesionales y de información y comunicaciones lideran en la adopción de inteligencia artificial generativa (GenAI), mientras que su uso es notablemente bajo en servicios auxiliares o administrativos, donde IA generativa tiene un gran potencial.

La utilización de herramientas de IA varía según el sector: servicios profesionales se enfocan en análisis, transcripción y automatización, con oportunidades de crecimiento en generación de lenguaje, una característica clave de los modelos más recientes.

El sector de información y comunicaciones aprovecha aún más estas capacidades, con un aumento del 9,7% y 13,2% en su uso entre 2022 y 2023, respectivamente, mostrando un potencial acelerado de crecimiento.

La aplicación de IA difiere también por sector, siendo utilizada en el inmobiliario para marketing y ventas, en la industria para producción y seguridad, y en servicios profesionales y técnicos para una variedad más amplia de funciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales