Sam Bankman condenado a 25 años de cárcel por fraude: es el creador de la plataforma de criptomonedas FTX
Robó, según la justicia estadounidense, 8.000 millones de dólares.

Sam Bankman condenado a 25 años de cárcel por fraude: es el creador de la plataforma de criptomonedas FTX

|
29/3/2024 06:29
|
Actualizado: 30/3/2024 11:22
|

Sam Bankman, creador de la plataforma de comercio de criptomonedas FTX, ha sido sentenciado a 25 años de cárcel por sustraer 8.000 millones de dólares (7414 millones de euros) y engañar a los inversores, una sentencia notablemente más baja de los 50 años que la fiscalía había solicitado.

Antes visto como un joven genio multimillonario, Bankman ha sido encontrado culpable de 7 delitos de fraude y conspiración tras el derrumbe de FTX en noviembre de 2022.

Los fiscales han descrito este caso como «uno de los fraudes financieros más grandes en la historia de Estados Unidos», siendo este el segundo mayor registrado.

Bankman también fundó Alameda, una compañía a través de la cual desviaba fondos de FTX para cubrir pérdidas y realizar apuestas financieras desde una mansión en Bahamas.

Pérdidas millonarias En 2022, la criptomoneda Terra-Luna se desplomó a cero y, a lo largo de ese año, el valor del Bitcoin cayó un 65%. Esto llevó a que, cuando los clientes de FTX quisieron retirar sus fondos, descubrieran que ya no estaban disponibles.

La plataforma de Bankman colapsó en noviembre de ese año. Durante el juicio, varios ex colaboradores testificaron en su contra, criticando su manejo de la empresa.

El juez de distrito Lewis Kaplan afirmó que los clientes de FTX perdieron 8.000 millones de dólares, los inversores de capital de FTX perdieron 1.700 millones de dólares (1575,64 millones de euros) y los prestamistas del fondo de cobertura Alameda Research, también fundado por Bankman-Fried, perdieron 1.300 millones de dólares (1204,9 millones de euros).

La sentencia fue pronunciada por Kaplan en una audiencia en Manhattan, donde desestimó las declaraciones de Bankman-Fried de que los clientes de FTX, en realidad, no sufrieron pérdidas financieras, y lo acusó de mentir durante su testimonio en el juicio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales