Condenado a pagar 1.806 euros por injuriar a un concejal a través de Facebook

9 / 04 / 2024 06:30

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha condenado al pago de una multa de 1.806 euros, como autor criminalmente responsable de un delito continuado de injurias con publicidad, a un vecino de Oza-Cesuras por los comentarios que realizó a través de la red social Facebook sobre un concejal de la localidad y sus dos hijos.

El magistrado Carlos Suárez-Mira, que tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, indica en la sentencia que se ha acreditado que desde el 9 de septiembre de 2018 el acusado publicó “numerosos mensajes en los que alude directamente al denunciante (a quien se refiere como `el honorario´).

El denunciante es miembro de la Corporación municipal de Oza-Cesuras desde 1991 y, concretamente, desde el año 2015 primer teniente de alcalde algunos años más, siendo en la actualidad concejal de urbanismo”.

En la resolución, el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña afirma que lo que hace el acusado es “despacharse a gusto con el concejal y su familia, acusándolo de actuar de manera prevaricadora, de poner los medios del Ayuntamiento al servicio de su propio negocio, de abusar de su poder, de perseguir y acosar al acusado, de tener desatendidos a los vecinos del Ayuntamiento, de tener a otros como esclavos, de prestar falso testimonio en juicios, etc.”

Por ello, el juzgado «impone al acusado la pena de 10 meses y 1 día de multa, que es el mínimo legal por la apreciación de la atenuante de dilaciones indebidas», estableciendo «una cuota diaria de 6 euros, de lo que resulta un importe total de 1.806 euros».

Además de la multa, le impone la prohibición de comunicarse y de aproximarse a menos de 100 metros de la víctima, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella.

Expresiones que atentan contra el derecho al honor

Además, el juzgado subraya que el acusado realiza todas estas afirmaciones “de manera innecesariamente ofensiva, vejatoria, insultante y con expresiones que, al margen de su veracidad o inveracidad, son ofensivas u oprobiosas y resultan impertinentes para expresar las opiniones o informaciones de que se trata”.

Así, destaca, entre algunas de las expresiones vertidas, las siguientes: “por la cagada se conoce el animal”, “viviendo del cuento. Ni oficio ni beneficio, todo pa la saca”, “animal con ropa”, “pailán honorario que no supera el graduado escolar ni un test psicológico. Su enfermedad mental justifica el acorralamiento que padezco…”.

El juez concluye que el relato “no supera, evidentemente, los test de veracidad, necesidad y proporcionalidad y es gravemente lesivo del honor del perjudicado”.

Solo 150 seguidores en Facebook

El juez también lo ha condenado a indemnizar al concejal con mil euros, en concepto de responsabilidad civil, «teniendo en cuenta además la escasa difusión que tuvieron las injurias por el medio de propagación con un público de no más allá de 150 personas seguidoras del Facebook del acusado».

El magistrado explica que, si bien es cierto que se hace constar una crítica a la actuación del edil, lo que predomina en el texto es “un conjunto de improperios, no solo dirigidos a él, sino también personalizados en dos de sus hijos”.

La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Noticias relacionadas:

El TS confirma la condena a un sargento por comentarios vejatorios: «Tus compañeros te van a hacer un bukake»

Un jurado de Nuevo México condena a Meta a pagar 375 millones de dólares por facilitar la explotación sexual de menores en Instragram y Facebook

Dos años y medio de prisión a un militar por injurias graves a sus subordinados: «es una gorda de mierda»

Suspendida de empleo una profesora de Derecho en Arkansas, EE.UU., por comentar en Facebook la muerte de Charlie Kirk

Ione Belarra, citada a un acto de conciliación por sus presuntas injurias de «neofascismo» hacia la Policía en Torre Pacheco

El PSOE solicitará al Supremo la preceptiva licencia para querellarse contra Aldama por injurias y calumnias

Lo último en Tribunales

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Leire Díez

Pedraz destapa parte de la trama para sabotear causas contra el PSOE