Pierde brazos y piernas por supuesto error médico: la indemnización legal puede ser millonaria
Según el Defensor del Paciente, la indemnización por este tipo de casos podría superar el millón de euros. Foto cedida por Rut Carpintero

Pierde brazos y piernas por supuesto error médico: la indemnización legal puede ser millonaria

|
15/4/2024 06:30
|
Actualizado: 15/4/2024 10:18
|

Rut Carpintero acudió a su médico de cabecera por lo que, en un primer momento, parecía un simple dolor de garganta. Dolor que parecía venir de una faringitis, por lo que se le recetó paracetamol.

«Me quedé sin voz«, explica Rut a Confilegal. Sin embargo, la realidad pronto saldría a la luz. Y es que, apenas tres días más tarde, una ambulancia iba a buscar a Rut.

Neumonía bilateral de origen desconocido. Ese era el diagnóstico real de sus síntomas. Algo que empeoró en cuestión de días, y que acabó provocando que los médicos le indujeran el coma. Y, poco después, al sufrir un shock séptico, la mala noticia: debían amputarle brazos y piernas si quería sobrevivir.

Un aparente mal diagnóstico inicial hace casi un año que cambió radicalmente la vida de Rut, y de los suyos. Sin que, de momento, haya recibido indemnización alguna por ello.

Y es que, ahora, Rut busca su recuperar su normalidad a través de profesionales de fisioterapeutas y terapeutas profesionales. Algo que se ha convertido en una cuestión complicada en Castilla y León, ya que este servicio no existe en ningún hospital público.

Del mismo modo, la afectada ha tenido que pagar hasta 100.000 euros para sus prótesis, dado que la Sanidad pública sí las financia, pero en el caso de Rut, ha tenido que adelantar el dinero, siendo complicado para ella encontrar prótesis que se ajustaran a su caso. Algo que sólo consiguió en Madrid, financiándolo con sus ahorros de profesora de instituto.

Una posibilidad de indemnización a través del Defensor del Paciente

«Ahí entra la reclamación de reintegro de gastos sanitarios. El paciente, habiendo acudido a la Sanidad Pública, no se le proporciona el tratamiento o intervención que necesita, cabe la posibilidad de presentar una reclamación para que se le reintegre la cantidad que ha abonado», explica Damián Vázquez, abogado especialista en derecho sanitario y colaborador jurídico del Defensor del Paciente.

Una reclamación económica que debe presentar ante la Consejería autonómica y, posteriormente, si es desestimada, presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social para el reintegro de los gastos sanitarios.

Además, según Damián Vázquez, en el caso de una mala praxis o negligencia médica, Rut también podría tener derecho a una importante indemnización por parte de la administración competente.

«Presentaría una reclamación patrimonial-administrativa ante la Consejería, en la que se reclamaría por esa deficiente atención sanitaria o mala praxis, solicitando una indemnización de daños y perjuicios por los problemas y secuelas causadas», cuenta desde el Defensor al Paciente.

De producirse seis meses de silencio administrativo, o de no aceptarse esa reclamación, se podría llegar a los tribunales a través de una demanda.

«Va a ser una cantidad bastante alta si la amputación viene derivada de un mal diagnóstico», explica Vázquez a Confilegal. Y es que hay que tener en cuenta elementos como «el perjuicio estético, pérdida de las piernas, necesidad de prótesis, daños morales… al menos, un millón de euros».

Una posibilidad que ahora podrían trabajar juntos Rut y el Defensor del Paciente, según ha podido saber Confilegal. Una búsqueda de indemnización tras un aparente fallo en el diagnóstico, ante los pocos síntomas, que ha cambiado por completo la vida de la paciente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales