El Supremo reconoce que los honorarios de un abogado son “excesivos”, y los rebaja hasta los 50.000 euros
El pago de estos honorarios debe ser adecuado a las circunstancias del pleito. Foto: Confilegal

El Supremo reconoce que los honorarios de un abogado son “excesivos”, y los rebaja hasta los 50.000 euros

|
20/4/2024 06:30
|
Actualizado: 19/4/2024 22:57
|

Una de las cuestiones que más preocupan a la hora de acudir a los tribunales es el gasto en honorarios de procuradores y abogados. Algo que hace que muchos sean los que desistan en sus cuestiones judiciales.

Un elemento que, ahora, ha sido valorado por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en el Auto con fecha 2 de abril de 2024. En concreto, a través del pronunciamiento de los magistrados Ignacio Sancho Gargallo, Rafael Sarazá Jimena y Pedro José Varela Torres.

Sebastián y Carlos Francisco (nombres ficticios) presentaban un recurso de revisión ante el alto tribunal. Decisión que tomaban después de ser condenados a costas por la desestimación de un recurso de casación.

Y es que ambos «consideran excesivos los honorarios del letrado minutante». Una cifra que ascendía hasta los 86.052,54 euros, IVA incluido.

«La minuta incluida en la tasación debe ser una media ponderada y razonable dentro de los parámetros de la profesión», destaca el auto del Supremo ante este requerimiento.

Un precio razonable que no se producía en el caso de este abogado, según el auto. «La actuación minutada, en atención a la fase del procedimiento […] no justifica que el crédito nacido de la condena en costas se cuantifique en 71.117,80 euros más IVA», asegura el alto tribunal.

Sin embargo, sí reconoce el Supremo que el caso tiene «suficiente entidad» para valorar los honorarios del abogado con una importante cuantía. En concreto, 50.000 euros más IVA. Cifra que supone una rebaja de más de 20.000 euros de la cantidad inicial marcada.

Así es el caso de los 50.000 euros de honorarios de abogado

Una decisión del Tribunal Supremo que llega después de que el propio tribunal desestimara el recurso de casación 333/2022.

Recurso en el que se discutía la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre una herencia que vincula judicialmente a cinco hermanos de un matrimonio.

Así pues, los cinco hermanos acudían ante un arbitraje de equidad para dividirse la titularidad del patrimonio familiar, consistente en diferentes paquetes de acciones de distintas sociedades familiares. En concreto, Urbial, S.A., Imroda, S.A., Cuevalosa S.A., Urbatorre S.A. y Demagrisa S.A.

Intervención que determinaba el reparto de participaciones y derechos. Pero no para el gusto de todos los hermanos, que entraban en pleitos para determinar si debía ejecutarse el laudo arbitral.

Una discusión por una herencia que, ahora, se ha convertido en un nuevo requerimiento judicial para dos de los hermanos. Y es que ambos, no sólo «perdieron» el recurso de casación, sino que además, tendrán que pagar 50.000 euros de costas procesales al abogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales