Entrevista | Ana Vives, directora de contenidos de Tirant Lo Blanch: “Con T-Conecta los despachos tienen la respuesta a todas sus necesidades de marketing”
El nuevo servicio de Tirant Lo Blanch es una idea completamente original, según explica la máxima responsable de contenidos, Ana Vives. Foto: Tirant.

Entrevista | Ana Vives, directora de contenidos de Tirant Lo Blanch: “Con T-Conecta los despachos tienen la respuesta a todas sus necesidades de marketing”

Ver todas las entradas
|
21/4/2024 06:30
|
Actualizado: 21/4/2024 08:05
|

Tirant Lo Blanch presentó en sociedad el pasado mes de noviembre Tirant Prime, una innovadora plataforma que comprendía todo su universo tecnológico. Una infinidad de soluciones que comprende un programa de gestión de despachos, una biblioteca virtual, una consultoría, un programa de marketing y un extenso contenido jurídico de la mejor calidad. Un abanico de soluciones de 360 grados que cubre todas las necesidades del profesional del sector legal.

En este mes de abril ha llegado la IA generativa a Tirant Prime.

Ahora, a todas esas soluciones se las dota de Inteligencia Artificial generativa.

“Sofía nació con inteligencia artificial extractiva. Parte de un ‘Big Data’. Extrae datos de los documentos y genera soluciones predictivas”, explica Ana Vives, directora de Contenidos de la multinacional española del sector jurídico Tirant lo Blanch. “Y ahora también cuenta con Inteligencia Artificial generativa”.

¿Y T-Conecta?

T-Conecta es un programa de marketing jurídico para despachos de abogados. Con T-Conecta los despachos tienen la respuesta a todas sus necesidades de marketing.

¿Qué es lo que hace?

Crea el canal de comunicación de los despachos de abogados posicionándolos en la web y  un canal de difusión en sus áreas de conocimiento a través de las redes sociales. Y, también, desarrolla  contenido para que los despachos de abogados manden información a sus clientes generando así un vínculo de fidelización.

¿Y eso, como se hace?

Desde el equipo de redacción de Tirant se crean noticias específicas sobre el área de interés de cada despacho de abogados.

Si es un abogado de mercantil, se dan noticias de Mercantil. Lo mismo que si es un abogado de familia se mandan sólo noticas de derecho de familia y así sucesivamente para cada especialidad. Noticias que se posicionan en Internet y en redes sociales a base de SEO.

Si una persona “googlea” o “bichea” en el área de interés del despacho, le saldrá ese despacho posicionado con nuestro servicio.

Y por último, cuando sale una noticia de interés o aparece una ley, T-Conecta genera una circular para que la firma pueda informar a sus clientes de manera automática.

Y todo eso se hace sin intervención del letrado. Todo esto lo hace Tirant, generando noticias diferentes para cada despacho, atendiendo a los intereses de cada firma.

¿El bufete puede controlar lo que genere T-Conecta?

Puede controlar y modificar el contenido si así lo precisa, claro que sí. Y también puede generar sus propias noticias, como por ejemplo, la firma tal ha llegado a un acuerdo con tal entidad o se ha fusionado con tal otra, o ha entrado a trabajar con nosotros una persona concreta.

Es decir, que han creado en Tirant una redacción con periodistas que elaboran material informativo para los despachos que contraten su servicio…

Eso es. Y además con Inteligencia Artificial generativa. De manera que el usuario, por ejemplo un despacho de abogados, que trata algo muy específico, como derecho animal, pone una frase y a través de esta nueva herramienta crea el titular, crea un resumen y la noticia que después publica en las redes sociales, así como una circular para el cliente concreto.

«T-Conecta es capaz de transformar cualquier sentencia en una noticia o en material de marketing, e incluso puede convertir documentos internos de la firma en comunicados públicos»

En este mundo en el que vivimos las imágenes juegan un papel muy importante. ¿Comprende el servicio T-Conecta ese aspecto también?

También creamos imágenes por Inteligencia Artificial generativa, libres de derechos. Creamos todo el contenido. Somos el único servicio existente de este tipo en España. 

Es una idea completamente original. T-Conecta nació con Tirant Prime. Ahora le hemos dotado de IA generativa.

¿Es caro este servicio?

No, no es caro, ni mucho menos. Nuestra idea es abarcar el mayor abanico de público posible.

¿Existe una integración funcional entre Sofía y T-Conecta que permita a los abogados convertir automáticamente en documentos legales complejos en contenido de marketing?

Sí, efectivamente existe una solución. T-Conecta es capaz de transformar cualquier sentencia en una noticia o en material de marketing, e incluso puede convertir documentos internos de la firma en comunicados públicos.

Esto elimina la necesidad de personal dedicado exclusivamente a la redacción de noticias o la contratación de agencias publicitarias. T-Conecta ofrece un servicio integral y autónomo para estas necesidades

T-Conecta también cuenta con un sistema estadístico que registra usos, ‘clicks’, ‘likes’, correos electrónicos abiertos y todo tipo de interacciones y visualizaciones. Esta funcionalidad permite un monitoreo detallado del uso y del tráfico recibido.

Y Sofía, ¿qué es lo que hace?

Sofía es un asistente virtual que funciona integrándose en el espacio de trabajo del usuario, ya sea un documento en blanco o un PDF, proporcionando soluciones en tiempo real.

A medida que el usuario continúa escribiendo, Sofía adapta sus respuestas y ofrece documentación pertinente y precisa automáticamente, eliminando la necesidad de realizar búsquedas manuales para encontrar información relevante

Ahora hemos añadido IA para generar texto, dar contexto, corregir, mejorar, reemplazar, que hacen que una demanda pueda estar preparada en pocos minutos. En la lectura de Pdfs las funciones son distintas, se puede resumir, extraer las ideas principales, esquematizar, generar diagramas, etc.

A ustedes la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa, por lo que se ve, no les cogió con el pie cambiado.

Nosotros decidimos hacer una apuesta que fue generar contenido jurídico de altísima calidad creando colecciones específicas, como la colección de textos legales comentados, y generando soluciones muy adecuadas  para la abogacía, y desde ahí, introducir la Inteligencia Artificial generativa.

Porque lo que vimos nada más salió Open IA es que los modelos de lenguajes gigantes, los llamados LLM, lo que hacen es utilizar cualquier recurso.

En la abogacía no se puede utilizar cualquier recurso. Se tiene que utilizar el recurso preciso que dé una solución exacta a lo que estás buscando.

La Inteligencia Artificial generativa que ahora hemos introducido ha potenciado de forma exponencial la eficacia de todas nuestras soluciones: la búsqueda, Sofía, la gestión de expedientes y la comunicación, los documentos de Tirant Prime,

Y funciona  porque trabaja con un contenido de calidad, cerrado, controlado y seguro, que es lo que buscan los profesionales del derecho.

Supongo que habrán dotado al buscador general de Inteligencia Artificial generativa. ¿Me equivoco?

No, no se equivoca. El buscador general es un espacio espléndido para generar contenido. El buscador arroja  una masa documental controlada sobre una búsqueda que permite generar al vuelo contenido: podemos generar una definición de la búsqueda y apuntar sus puntos críticos, señalar dónde se regula, cuál es la jurisprudencia de más valor, la doctrina y los formularios.

Si, por ejemplo, ha puesto la búsqueda vicios ocultos, se explica el concepto,  se le ofrece ya el borrador de demanda directamente , la legislación y la jurisprudencia y además, se le apuntan los elementos sobre los que el letrados deben llevar cuidado.

Como ve, nuestra idea no ha sido crear un producto separado de Inteligencia Artificial generativa, sino introducirla en todas las soluciones de Tirant Prime, para que todas ellas utilicen la inteligencia que necesitan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales