Una sentencia obliga al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a rehabilitar el Arco de la Victoria de Moncloa
Sobre estas líneas, el Arco de la Victoria, erigido en Moncloa, Madrid, para conmemorar la victoria del bando nacional sobre el republicano en la guerra civil. Foto: Confilegal.

Una sentencia obliga al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a rehabilitar el Arco de la Victoria de Moncloa

|
23/4/2024 06:30
|
Actualizado: 24/4/2024 10:21
|

Fue levantado en 1950 por orden del entonces dictador, Francisco Franco, para conmemorar su victoria en la guerra civil española a guisa de como lo hacían los antiguos emperadores romanos o, incluso, el emperador francés, Napoleón Bonaparte.

Sobre el frontispicio todavía se puede leer aún en latín: «Armis hic victricibvs | Mens ivgiter victvra | Monvmentvm hoc | D.D.D.». Traducido: «La mente que siempre ha de vencer da, dona y dedica este monumento a las armas aquí vencedoras». Y a ambos dos fechas: 1936 y 1939. Los años que duró la contienda fratricida.

El monumento, en los últimos años, ha sufrido un evidente deterioro que ahora el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid, Luis Vacas, ha constatado y sobre el que ha ordenado que se ponga fin tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad Autónoma madrileña, las entidades responsables de su conservación.

Máxime cuando el Arco de la Victoria, también conocido como la «Puerta de la Moncloa» está clasificado como Bien de Interés Cultural, lo que lleva obligatoriedad de conservación.

Las últimas obras de restauración del arco datan de 1987 y, actualmente, su estado de conservación es muy malo. A simple vista pueden apreciarse baldosas rotas, vegetación abriéndose camino entre las grietas, escaleras deterioradas en la base, pintadas y restos perpetuos de botellón.

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, defendida por el abogado Francisco Javier Zaragoza Ivars, ha sido la promotora de este recurso contencioso-administrativo denunciando la desatención por parte de las autoridades locales y regionales en el mantenimiento del Arco de la Victoria.

La sentencia dictada detalla que el Ayuntamiento de Madrid debe llevar a cabo la limpieza del Arco y su entorno inmediato, mientras que la Comunidad Autónoma de Madrid está obligada a realizar una rehabilitación completa del monumento.

Este fallo sigue a un extenso informe técnico presentado en enero de 2023, que evidenciaba un grave estado de deterioro. Dicho informe incluía fotografías y descripciones del estado de abandono, con problemas estructurales significativos y daños estéticos como grafitis y desechos acumulados.

El «Arco de la Victoria» se ha visto envuelto en controversias culturales y políticas a lo largo de los años, lo que ha complicado sus esfuerzos de conservación.

Está situado en uno de los puntos clave de la entrada a la ciudad de Madrid, formando parte de un conjunto monumental que incluye la Ciudad Universitaria de Madrid, que fue un escenario significativo de batallas durante la guerra.

Su diseño, de gran monumentalidad, busca evocar los tradicionales arcos de triunfo que simbolizan victorias militares, adaptándolo a la estética y simbología del franquismo.

En la cima del Arco de la Victoria se encuentra una cuádriga, consistente en un carro tirado por cuatro caballos, conducido por la diosa Victoria. En la mitología romana, la cuádriga es un símbolo de triunfo utilizado por generales victoriosos y por deidades asociadas con la victoria. Su presencia en este arco simboliza el triunfo militar y la supremacía.

Victoria es la personificación de la victoria en la mitología romana, equivalente a Niké en la mitología griega. Ella representa el éxito y el logro final sobre los enemigos.

Con esta sentencia, se espera que se realicen las acciones necesarias para restaurar su dignidad y preservar su integridad como parte del patrimonio histórico de la ciudad si bien queda pendiente el debate político sobre si debería “derribarse o resignificarse”.

El fallo puede ser recurrido en apelación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales