Pese a su imputación, Pedro Rocha, proclamado nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Pedro Rocha, proclamado nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Foto: EP

Pese a su imputación, Pedro Rocha, proclamado nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol

|
26/4/2024 13:29
|
Actualizado: 29/4/2024 16:59
|

Pedro Rocha ha sido proclamado nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El dirigente extremeño consigue así su objetivo tras la incertidumbre vivida en los últimos días, tras su imputación en la ‘caso Brodie’ y las posibles impugnaciones que se han presentado contra él.

Así lo ha decidido este viernes la RFEF, según su comunicado, «Pedro Rocha ha sido proclamado hoy nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español.»

Así lo ha acordado la Comisión Electoral, reunida esta mañana, en base al calendario que fue establecido para este procedimiento.

«Según la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y el Reglamento electoral de la RFEF, la Comisión Electoral ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad», añaden.

Un día después de la decisión del CSD

La proclamación oficial de Rocha se produce un día después de que el CSD anunciara la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF «en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España».

También hace 24 horas, la FIFA y la UEFA aseguraron que evaluarán si la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la RFEF puede afectar a su independencia, sin injerencias del gobierno.

Investigado en el ‘caso Brody’

Su condición de investigado en la ‘Operación Brody’ no impedía a Pedro Rocha ser presidente, pues sólo una sentencia condenatoria en firme le cerraría la puerta.

El pasado 15 de abril, Pedro Rocha, acudió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda por el ‘caso Brody’, y aunque iba en calidad de testigo, la jueza decidió cambiar su condición de testigo a investigado, porque  «Hay cosas que por su cargo tendría obligación de conocer y usted está manifestando que se está enterando ahora».

Así consta en la declaración de Rocha, en la que durante 42 minutos la titular del Juzgado y el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso le preguntaron sobre cómo funcionaba la Comisión Económica de la Federación y cómo se habían suscrito varios contratos, incluido el firmado para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí y el relativo a la realización de obras en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política