La Universidad de Valencia, condenada a pagar 42.000 euros por discriminar a sus profesores asociados
La Universidad de Valencia, condenada a indemnizar a estos trabajadores. Foto: EP

La Universidad de Valencia, condenada a pagar 42.000 euros por discriminar a sus profesores asociados

|
05/5/2024 06:30
|
Actualizado: 04/5/2024 18:28
|

Hasta 42 profesores asociados de la Universidad de Valencia han vencido en los tribunales a dicha entidad educativa. Una victoria que supone que estos trabajadores, tal y como ha determinado el juzgado, deberán cobrar el mismo salario que sus “colegas” de aulas indefinidos y a contrato completo.

“Los demandantes prestan sus servicios laborales, en virtud de sucesivos contratos temporales a tiempo parcial, con la categoría de profesor asociado”, explica la demanda.

Unas condiciones laborales en las que estos trabajadores ven contemplado su derecho a la antigüedad, trienios, etc. Sin embargo, tal y como ellos mismos lamentan en la demanda, su salario no es igual que el de los profesores universitarios a jornada completa.

Ello, a pesar de que estos trabajadores, tal y como establece la guía docente de obligado cumplimiento, realizan las mismas tareas que los indefinidos a jornada completa.

«Los profesores asociados […] realizan la misma actividad docente que realizan el resto de profesores de la Universidad», destaca esta guía. Así pues, «llevan a cabo tareas de gestión, preparación, intervienen en actos, reuniones, etc.»

Sin embargo, las cifras salariales de estos profesores están muy lejos de acercarse a las nóminas que otros profesores a tiempo completo ostentan.

Así lo determina la sentencia 123/2024 del Juzgado de lo Social nº18 de Valencia, que ha sido el responsable de acoger la demanda de estos profesionales educativos.

El Juzgado reconoce la discriminación de los profesores asociados

En concreto, estos asalariados reciben un salario base mensual que prácticamente supone la mitad de lo que deberían percibir.

«Para el profesor asociado, en tipo de contratación máxima de 12 horas semanales, equivalente a 180h anuales lectivas (30 semanales lectivas por 6 de docencia) perciben un salario de 352,62 €», explica.

Una cifra que «no corresponde a la retribución en proporción al tiempo estipulado para la jornada completa del profesorado». Y es que, según las retribuciones, la base salarial sería de 509 euros, con cerca de 300 euros de destino.

Situación que ha llevado a la magistrada-juez María José Juesas Loaces a estimar la demanda de estos 42 profesores de la Universidad de Valencia.

«Declaro que existe discriminación laboral en la retribución salarial de los profesores asociados demandantes», asegura la abogada en la sentencia del juzgado valenciano.

Así pues, establece la magistrada que se ha vulnerado «el derecho fundamental a la no discriminación e igualdad» de estos profesores. Y por ello, condena a la Universidad a aplicar en su retribución la proporcionalidad en referencia a los salarios que reciben los profesores universitarios a jornada completa.

Del mismo modo, la sentencia condena a la Universidad de Valencia «a abonar a cada uno de los actores la cantidad de 1.000 euros por el concepto de indemnización por daños morales». Un apartado del fallo que supone una indemnización total de 42.000 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales