profesores discriminación salarial Universidad Valenciana
La Universidad de Valencia, condenada a indemnizar a estos trabajadores. Foto: EP

La Universidad de Valencia, condenada a pagar 42.000 euros por discriminar a sus profesores asociados

5 / 05 / 2024 06:30

Hasta 42 profesores asociados de la Universidad de Valencia han vencido en los tribunales a dicha entidad educativa. Una victoria que supone que estos trabajadores, tal y como ha determinado el juzgado, deberán cobrar el mismo salario que sus “colegas” de aulas indefinidos y a contrato completo.

“Los demandantes prestan sus servicios laborales, en virtud de sucesivos contratos temporales a tiempo parcial, con la categoría de profesor asociado”, explica la demanda.

Unas condiciones laborales en las que estos trabajadores ven contemplado su derecho a la antigüedad, trienios, etc. Sin embargo, tal y como ellos mismos lamentan en la demanda, su salario no es igual que el de los profesores universitarios a jornada completa.

Ello, a pesar de que estos trabajadores, tal y como establece la guía docente de obligado cumplimiento, realizan las mismas tareas que los indefinidos a jornada completa.

«Los profesores asociados […] realizan la misma actividad docente que realizan el resto de profesores de la Universidad», destaca esta guía. Así pues, «llevan a cabo tareas de gestión, preparación, intervienen en actos, reuniones, etc.»

Sin embargo, las cifras salariales de estos profesores están muy lejos de acercarse a las nóminas que otros profesores a tiempo completo ostentan.

Así lo determina la sentencia 123/2024 del Juzgado de lo Social nº18 de Valencia, que ha sido el responsable de acoger la demanda de estos profesionales educativos.

El Juzgado reconoce la discriminación de los profesores asociados

En concreto, estos asalariados reciben un salario base mensual que prácticamente supone la mitad de lo que deberían percibir.

«Para el profesor asociado, en tipo de contratación máxima de 12 horas semanales, equivalente a 180h anuales lectivas (30 semanales lectivas por 6 de docencia) perciben un salario de 352,62 €», explica.

Una cifra que «no corresponde a la retribución en proporción al tiempo estipulado para la jornada completa del profesorado». Y es que, según las retribuciones, la base salarial sería de 509 euros, con cerca de 300 euros de destino.

Situación que ha llevado a la magistrada-juez María José Juesas Loaces a estimar la demanda de estos 42 profesores de la Universidad de Valencia.

«Declaro que existe discriminación laboral en la retribución salarial de los profesores asociados demandantes», asegura la abogada en la sentencia del juzgado valenciano.

Así pues, establece la magistrada que se ha vulnerado «el derecho fundamental a la no discriminación e igualdad» de estos profesores. Y por ello, condena a la Universidad a aplicar en su retribución la proporcionalidad en referencia a los salarios que reciben los profesores universitarios a jornada completa.

Del mismo modo, la sentencia condena a la Universidad de Valencia «a abonar a cada uno de los actores la cantidad de 1.000 euros por el concepto de indemnización por daños morales». Un apartado del fallo que supone una indemnización total de 42.000 euros.

Noticias relacionadas:

«Las bajas largas seguirán el mismo camino»: el aviso de una empresa por WhatsApp convierte el despido en nulo

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo

Opinión | La dignidad humana en la era de la IA: una lectura jurídica del viaje de León XIV a España

Opinión | El Estado de Derecho y el perfume de la democracia

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

Alegar «desidia» o «falta de compromiso», sin pruebas, no justifican el despido disciplinario en Dinosol Supermercados

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»