Un juez exonera una deuda de 7 millones de euros a un matrimonio afectado por la crisis de 2008: de las más altas hasta la fecha
El juez ha aplicado la ley de segunda oportunidad a un matrimonio que se vio endeudado tras estallar la crisis de 2008. Foto: Confilegal

Un juez exonera una deuda de 7 millones de euros a un matrimonio afectado por la crisis de 2008: de las más altas hasta la fecha

|
07/5/2024 06:31
|
Actualizado: 06/5/2024 23:07
|

El titular del Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo Fernández García, ha aplicado la ley de segunda oportunidad a un matrimonio que se vio endeudado tras estallar la crisis de 2008. Por lo que no tendrán que pagar los 7 millones de euros que debían.

Es de las exoneraciones más altas hasta la fecha.

La pareja, él de 73 años y ella de 63, llevaba toda la vida trabajando como promotores y constructores en todas las Islas Canarias. Pero con la llegada de la crisis en 2008, avalaron personalmente muchas de las operaciones de crédito por si llegaba un momento en el que las cosas se ponían mejor, pero eso no ocurrió, cuenta la abogada que ha llevado el caso, María Isabel Miranda.

Llegó un punto en el que no podían hacer frente a los gastos y lo perdieron todo. «Él vivía con 1.100 euros de pensión pero ella no tenía nada porque al haberse dado de baja y no tener los años cotizados, no tenía derecho a pensión».

Según explica la abogada, la pareja acudió a ella a través de uno de sus clientes, el cual le pidió como favor personal que les ayudase al ser muy amigo de ellos. Y es que, otros letrados habían rechazado llevar el caso al ser bastante difícil. «Han sido tres años duros, pero ha salido adelante», comenta.

Tras conocer la noticia de la cancelación de la deuda Miranda cuenta que el hombre no pudo dormir esa noche. «Pero ahora está ya maquinado en su cabeza nuevos negocios a pesar de ser mayor, tiene un alma emprendedora», concluye.

María Isabel Miranda. abogada que ha ganado el caso del despacho Miranda Santiago Legal Group. Es conocida en redes como @abogada_mercantil. Foto cedida.

Por lo que el juez ha acordado la concesión del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en un auto con fecha de 18 de abril.

La ley de segunda oportunidad, un descanso tras la crisis

La Ley de la Segunda Oportunidad surgió en España en 2015 y es una gran desconocida entre la ciudadanía. Se ha convertido en un baluarte legal que brinda un alivio significativo a individuos y empresarios que se encuentran en una situación financiera insostenible. El objetivo es buscar personas, rescatarlas y sacarlas a flote.

Es un faro de esperanza que ofrece un camino hacia la rehabilitación económica y la posibilidad de un nuevo comienzo.

Concebida como una vía hacia la recuperación económica, esta legislación otorga a deudores honestos la posibilidad de liberarse de sus deudas y emprender un nuevo camino, brindando una luz en medio de la oscuridad de las dificultades financieras.

Sin embargo, para acogerse a esta ley, es fundamental cumplir ciertos requisitos establecidos por la normativa. La condición primordial es demostrar de manera fehaciente la buena fue del deudor, evidenciando que se ha intentado, sin éxito, alcanzar acuerdos extrajudiciales de pago con los acreedores.

No puede tener antecedentes penales por delitos patrimoniales como el robo, la estafa, la falsedad documental o delitos contra hacienda pública en los diez años anteriores, siempre que no superen los tres años de pena.

Tampoco pueden tener derivaciones de Hacienda o Seguridad Social por otras empresas; haber presentado en los cinco años anteriores una segunda oportunidad o tener infracciones muy graves de Hacienda, Seguridad Social.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales