Los Registros de la Propiedad y Mercantiles españoles comienzan su nueva era de funcionamiento digital
La decana del Colegio de Registradores de España y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien asistió a este acto histórico. Foto: Registradores.

Los Registros de la Propiedad y Mercantiles españoles comienzan su nueva era de funcionamiento digital

|
13/5/2024 18:36
|
Actualizado: 14/5/2024 11:04
|

España ha alcanzado un liderazgo internacional al completar la digitalización de su sistema registral. Así se ha puesto de manifiesto en los actos conmemorativos que el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles ha celebrado en las principales ciudades del país con motivo de la entrada en vigor la aplicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo

Esta ley transforma los registros de la propiedad y mercantiles, pasando de libros físicos a registros electrónicos a nivel nacional.

En la clausura de estos eventos, celebrada en la sede central de los Registradores, en Madrid, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, subrayó que esta digitalización marca un cambio significativo hacia la modernización y adaptación a la era digital, fortaleciendo la confiabilidad histórica de estos registros.

Foto de familia de Registradores
De izquierda a derecha, José María Ramírez-Cárdenas Gil, secretario general de Registradores, José Miguel Tabares, vicedecano, Esther Pérez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Emilia Adán, decana de los Registradores de España, el ministro Félix Bolaños, Sofía Puente, secretaria general de Innovación y Calidad de la Justicia, Alberto Herrera, subsecretario del triministerio, Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, y Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores. Foto: Registradores.

«Hoy, a las 9 de la mañana, se ha encendido el sistema de Registros de España», ha recordado Bolaños.

«Vosotros», ha añadido, dirigiéndose a la presidenta de los Registradores, María Emilia Adán, y a todos sus miembros en las personas de sus representantes, «dais certeza a las relaciones humanas y mercantiles, y a través de vosotros, el Estado. Con la transformación tecnológica operada los trámites que antes tardaban días ahora se hacen en segundos, manteniendo la certeza y la seguridad, que, con este sistema se ve más reforzada».

Durante su intervención Bolaños destacó la contribución de los registradores al progreso del país a través de la innovación, la certeza jurídica y la estabilidad social.

El ministro Bolaños durante su intervención. Foto: Registradores.

La nueva era digital fusionará la tecnología con un servicio personalizado, promoviendo un avance significativo en la seguridad jurídica y el control legal.

La implementación completa de la digitalización solidifica el Registro electrónico y la Sede electrónica.

Ahora, todos los documentos firmados por registradores lo serán con firma electrónica cualificada, asegurando la integridad de los registros sin necesidad de impresión. Este sistema permitirá una transparencia en tiempo real sobre el estado de las propiedades y las sociedades mercantiles.

La Ley 11/2023 también ha modificado la Ley Hipotecaria para que todos los documentos reflejen un historial de incidencias.

La decana de los Registradores, María Emilia Adán, afirmó que este era un momento histórico para el Servicio de Registro, la entrada en una nueva era. Foto: Registradores.

En cuanto a la Sede electrónica, impulsará nuevos servicios como «Cómo va lo mío», para consultas sobre el estado de trámites, y ofrecerá video asistencia para el asesoramiento personalizado, facilitando el acceso a todos los servicios y trámites de forma telemática.

Además, las empresas con aportaciones dinerarias podrán constituirse completamente en línea, mejorando la transparencia y la accesibilidad para los ciudadanos, manteniendo el trato personalizado.

Durante el acto celebrado hoy han intervenido la presidenta de los Registradores, María Emilia Adán, Basilio Aguirre, director del Servicio Registral del Colegio de Registradores, y José Soriano, director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores.

Cada uno, desde su faceta, ha explicado las raíces de la transformación y sus consecuencias positivas para los ciudadanos y para las empresas, dando a luz un Registro más accesible, transparente, eficaz y rápido. Un salto a la máxima modernidad.

Como se suele decir, el salón de actos presentó un lleno hasta la bandera. En la primera fila, de izquierda a derecha, Esther Pérez, Alberto Herrera, José Miguel Tabares, Félix Bolaños, María Emilia Adán, Sofía Puente y José Soriano, director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, y Basilio Aguirre, director del Servicio Registral del mismo Colegio de Registradores, que también intervinieron junto a María Emilia Adán y Bolaños. Foto: Registradores.

Al evento han asistido la secretaria general de Innovación y Calidad de la Justicia –y exdirectora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública–, Sofía Puente, su sucesora en el puesto, Esther Pérez, el subsecretario de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Alberto Herrera, el vicedecano de los Registradores, José Miguel Tabares y toda la Junta de Gobierno de los Registradores.

Entre los invitados se encontraron Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, María del Carmen Martín, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, senadora por el PP y presidenta de la Comisión de Justicia, Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, María Jesús Moro, diputada por el mismo partido, María Jesús del Barco, juez decana de los Juzgados de Madrid, el secretario de Gobierno del TSJM, Sebastián Lastra, y la secretario coordinadora provincial de Madrid, Verónica Ezcurra, y el abogado y profesor universitario Borja Adsuara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política