JUZGADOS DE PLAZA DE CASTILLA
Juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla. Foto: Confilegal.

Las cuatro asociaciones de jueces denuncian graves y reiteradas incidencias informáticas que afectan a la justicia en Madrid

16 / 05 / 2024 22:44

Actualizado el 17 / 05 / 2024 10:58

Desde el pasado lunes 13 de mayo de 2024, los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) enfrentan una «incidencia generalizada» en sus sistemas informáticos, según un comunicado conjunto emitido por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, y el Foro Judicial Independiente.

La falla tecnológica, denuncian, ha paralizado la correcta tramitación de procedimientos judiciales, incluyendo la firma y notificación de resoluciones, lo que afecta gravemente a los ciudadanos.

La situación es especialmente crítica en los Juzgados de Guardia y en los especializados en Violencia de Género, donde la vulneración de derechos fundamentales es una posibilidad real, afirman.

Las cuatro asociaciones judiciales han solicitado a la Consejería de Justicia y la Consejería de Administración Local y Digitalización y, de un modo especial, a Madrid Digital a que «insten el arreglo inmediato de la situación actual que está provocando una enorme alteración en el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales y, por ende, a los ciudadanos sin que pueda mantenerse indefinidamente esta situación».

Los jueces demandan un servicio público de justicia eficiente y recalcan que no puede depender del sacrificio personal de sus integrantes.

Noticias relacionadas:

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

AJFV y JJpD celebran las 500 nuevas plazas de jueces, pero critican que no estarán operativas hasta 2027

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias