3.000 euros y las costas: el «mosso» separatista Albert Donaire condenado por vulnerar el derecho al honor de un sargento
|
20/5/2024 06:30
|
Actualizado: 20/5/2024 10:52
|
El «mosso» de Escuadra separatista, Albert Donaire, ha sido condenado a indemnizar con 3.000 euros al sargento de la policía autonómica catalana, Moisés Abelli Puigderrajols, por vulnerar su derecho al honor a través de comentarios ofensivos en X, antes Twitter.
La magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia 5 de Gerona, Sonia Benítez Puch, añadió a la indemnización las costas del proceso sobre el bolsillo de Donaire en su sentencia número 390/2024, de 8 de mayo.
El sargento Abelli Puigderrajols es conocido por estar casado con la excabo de ese cuerpo, Inmaculada Alcolea, una de las policías constitucionalistas catalanas más combativas contra el separatismo y antagonista pública de Donaire.
En sus mensajes a través de la red social X, el policía separatista publicó comentarios dirigidos contra el sargento como “Son tan idiotas” (en referencia a Moisés Abelli Puigderrajols y su pareja)», “ No, pobre Moi. Seguro que si no habla en castellano no moja»; «Moi no debe tenerte muy satisfecha»; «Debe ser frustrante tener que cambiar de ideología política simplemente para poder mantener relaciones sexuales y sentirse amado»; «Un pobre hombre del que se aprovecharon cuando se le murió la esposa»; «Fue a encontrar una #Joker en plena depresión. Resultado: como una secta»; «Una sangre de horchata»; o «Pseudo sargento», entre otras afirmaciones.
La magistrada subraya que el policía autonómico separatista no ha negado la titularidad de las dos cuentas desde las que se realizaron estas publicaciones.
«El tipo de expresiones ofensivas incluidas por el demandado en sus publicaciones, con frecuencia relativas a la vida sexual del actor, carece de vinculación con el juicio de valor que se pretende emitir, al parecer sobre su valía profesional, por lo que resultarían desproporcionadas aun en un contexto de crítica legitima«, argumenta la magistrada.
«Igualmente, tampoco se justificaría en este contexto la imputación de hechos cuasi delictivos que no han acreditado su veracidad«, añade.
No es legítimo criticar «a través del insulto» y de expresiones «ultrajantes u ofensivas» como las proferidas por el policía autonómico separatista Donaire, a menudo relacionadas con la vida sexual del denunciante.
Expresiones a las que no respondió el sargento Abelli Puigderrajols.
La magistrada Benítez Puig invoca la Ley Orgánica 1/1982, de protección al honor, a la intimidad y a la propia imagen, la jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, que establecen que la libertad de expresión no ampara el insulto.
«Teniendo en cuenta la reiteración de las publicaciones, que comenzaron en 2018 pero continuaban en 2021 tras la interposición de la demanda», explica la magistrada en su sentencia, «la gravedad de las expresiones difamatorias y la difusión de las mismas» a sus 55.700 seguidores, «la cantidad de 3.000 euros que solicita la parte actora [el sargento Abelli Puigderrajols] aparece como apropiada y proporcional».
El «mosso» separatista tiene 20 días para recurrirla.
Noticias Relacionadas: